Salud

Ciudad de México: Covid-19 y Galenos Salud

Gustavo Leal F.*

Sábado 12 de diciembre de 2020

Para combatir la epidemia, la Secretaria de Salud local (Sedesa) contrata personal para los hospitales Covid siguiendo el modelo Galenos de la Salud que preserva la precarización, laborando sólo seis meses, más el riesgo de adquirir la enfermedad Covid-19 y, terminando la pandemia, regresar al desempleo.

Los grandes costos laborales que sobre los profesionales de la salud impuso el modelo neoliberal (Julio Frenk), particularmente el Seguro Popular, así como lo complejo que resulta escapar a su pesada herencia puede apreciarse claramente en el programa capitalino Galenos Salud, de Claudia Scheinbaum, elaborado por su subsecretario de Capital Humano, Sergio López Montesinos y Sedesa.

Para este nuevo programa lo relevante es trasponer el régimen de contratación denominado estabilidad laboral que se impuso –empleando recursos del Seguro Popular– desde las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, con Armando Ahued como secretario de Salud.

Respecto a estabilidad laboral, Galenos Salud oferta avances en favor de los profesionales de la salud, aunque evita aplicar –por su propio diseño– los artículos 6 y 15 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Así que propone contratos indefinidos, esquivando los nombramientos definitivos de base, y su correspondiente formato único de movimiento (FUM). No son bases: son cuasi-bases.

Sin embargo, simultáneamente, promete los beneficios de un número sindical –derivado de la pertenencia obligatoria a un sindicato– como distintivo del acceso pleno al entero articulado de las prestaciones de ley. Pero nunca explica cómo podrá otorgarlo con el adecuado fundamento jurídico y, además, consciente de que Galenos Salud sólo incorpora un catálogo incompleto de prestaciones.

Con el nuevo programa, ofreciendo una mejora respecto a la contratación por estabilidad laboral, el gobierno de la Ciudad de México busca atraer a los profesionales de la salud, con plena conciencia de que ellos requieren urgentemente disponer de prestaciones de seguridad social que les cubran los riesgos de su labor, pero también aguardadando que renuncien a la expectativa de alcanzar una base con prestaciones de ley completas. Las contrataciones por honorarios y tiempo determinado para los hospitales Covid sólo agregan un bono para compensar el demérito laboral.

Frente a estabilidad laboral esa mejora consiste en que Galenos tendría toda la cobertura de la seguridad social del Issste, aunque López Montesinos deberá precisar si las licencias por cuidados maternos y de medicina de trabajo están incluidas. Para vacaciones, el contrato contempla dos periodos ordinarios. Pero no se pueden disfrutar los derechos adicionales, ya que esta prestación conlleva un periodo de descanso, así como el pago económico correspondiente por laborar en áreas nocivo-peligrosas. Quedan en igualdad de circunstancias para todos los trabajadores la gratificación de fin de año: el aguinaldo, los vales de fin de año, así como los pagos de tiempo por laborar los días festivos.

Otra promesa para atraer a profesionales de la salud son los beneficios del Fondo Nacional Capitalizable (Fonac) que funciona como fondo de ahorro anual, pero impide que ellos participen en procesos escalafonarios para crecer profesionalmente. Tampoco les otorga los estímulos económicos del artículo 150, ni los de puntualidad, Día de Reyes y el de apoyo para anteojos. En el caso de la rama de enfermería no los integra al estímulo económico por profesionalización.

Resta, además, un asunto relevante. Al omitir las bases de nueva creación que, en un periodo de seis meses con un día, sustentan una plaza con nombramiento de base definitivo, la propuesta de contratación Galenos Salud para la Ciudad de México pone en entredicho el papel del sindicalismo.

Ello por cuanto el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala claramente que las plazas de última categoría de nueva creación, o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos –con motivo de las vacantes que ocurrieren–, previo estudio realizado con el titular de la dependencia (Sedesa) y tomando en cuenta la opinión del sindicato para justificar su ocupación, serán cubiertas en 50 por ciento libremente por los titulares de la dependencia (Sedesa) y el otro 50 por ciento por los candidatos que proponga el sindicato.

Este artículo fue violentado por las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera (con Armando Ahued como secretario de Salud) y la abierta tolerancia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Esa violentación se preserva en el modelo de contratación Galenos Salud.

Galenos Salud confirma que, pretendiendo generalizar algunos beneficios laborales, la CDMX culmina demeritándolos. Salarialmente Galenos Salud está 37 por ciento abajo de los trabajadores de base, mientras que estabilidad laboral lo está 43 por ciento.

* Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Mostrar más
Back to top button