CoahuilaColumnas‏

Esto sí es nueva normalidad

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Agosto 4 de 2020

En la ciudad de Oslo, Capital de Noruega, que está entre las 25 ciudades con mayor calidad de vida del mundo de acuerdo con un ranking que se basa en indicadores como la cantidad de accesos por rutas aéreas, el costo de una comida, el número de espacios públicos, la cantidad de desplazamientos en bicicleta, y la calidad y costo del transporte, se convertirá próximamente en la primera ciudad del mundo libre de automóviles, por lo menos en un área importante del centro de la ciudad ya que basará su transporte únicamente en bicicletas y autos eléctricos.

Parece increíble, pero es cierto, en Oslo hay 350 mil automóviles y éstos gradualmente serían cambiados por bicicletas a fin de disminuir los niveles de contaminación, con esto la ciudad se convertirá en la única del mundo en cancelar el uso del automóvil y la más sustentable del planeta.

Muchas personas cambiaron sus autos por bicicletas, por lo que el gobierno instaló 250 bici estacionamientos y otros se trasladan caminando, ambos ejercicios son ideales para la salud y para un medio ambiente libre de CO2. Para hacer realidad esta iniciativa el gobierno está construyendo 56 kilómetros de ciclovías.

Esto comenzó en 2012 mediante el programa Respira la Vida, impulsado por la ONU Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición Clima y Aire Limpio que pretenden hacer conciencia en las personas de las áreas urbanas a buscar mecanismos que les protejan de los efectos nocivos de la contaminación por los que mucha gente muere.

Oslo forma parte de las 42 ciudades del planeta que participan en este programa y es la urbe con mayor número de autos eléctricos per cápita lo cual ha contribuido a disminuir en un 35 por ciento las emisiones de CO2 con ello tienen mayor calidad del aire y mejor salud pública.

En la medida que los autos disminuyen, los espacios de estacionamientos que ocupaban se han transformado en sitios para la recreación y el arte al aire libre, gracias a estos esfuerzos Oslo se hizo merecedora al premio. “Capital Verde Europea 2019”, para hacerse acreedor al galardón se evalúa el transporte público, la biodiversidad, la calidad del aire, gestión de residuos y bajos niveles de ruido.

Greenpeace informó que Oslo fue la única ciudad que en sus análisis tiene emisiones por debajo de los niveles de la Unión Europea. Esos resultados del cuidado al medio ambiente, principalmente la acción climática proyecta a Oslo hacia otras oportunidades.

En 2016 Oslo introdujo como política pública, “El presupuesto climático” que contiene 42 medidas como: energía, transporte, recursos y entorno construido; además estableció la “Red de negocios para el clima” a fin de lograr la colaboración de los grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general para disminuir el impacto industrial sobre el clima.

La capital noruega llama también a la cooperación internacional a fin de crear acciones por un futuro verde, resiliente y con cero emisiones. Invita a la comunidad internacional empresarial a involucrarse en la reducción de acciones de emisiones de efecto invernadero.

Como puede verse, en México estamos muy lejos de adquirir una conciencia colectiva que se involucre en este tipo de políticas por el cuidado y el cambio del planeta, la ONU ofrece la liga #SolucionesInnovadoras para enterarse de lo que hacen otros países y empresas a fin de salvar a la tierra.

La Amazonía y Rusia arden, es muy lamentable porque son focos insustituibles de la biodiversidad.

Aquí, ante un transporte público ineficiente e insustentable, todo mundo sueña con tener su auto; las autoridades trabajan para la próxima elección y al medio ambiente que se lo lleve la china hilaria.

Posdata

Las autoridades de la UAdeC están dando migajas al Moesco y aplastando la dignidad de los estudiantes, pero, la lucha sigue.

Mostrar más
Back to top button