CoahuilaColumnas‏

Las buenas noticas cuentan; vencer al COVID-19 con transfusión de plasma de curados de SARS-COV-2

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Junio 16 de 2020

Las buenas noticias, cuentan, y mucho. Sí, junto a los descomunales y desmesurados daños económicos, de salud, de desempleo, de hambrunas, pobreza y muerte, están las vidas recuperadas. El reportero Alejando Montenegro, nos muestra que el vértigo apocalíptico de la pandemia ha sido vencido por 2 mujeres mediante la transfusión de plasma donado a una por otra mujer recuperada de covid-19.

Se ha probado que las personas recuperadas de la COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Esos anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.

El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la COVID-19 puede utilizarse para producir dos preparados: en primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el que contiene estos anticuerpos, además de la inmunoglobulina hiperinmune que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos (Forbes).

El Call Center del IMSS en la CDMX está convocando a las personas recuperadas del coronavirus a que acudan a donar plasma de forma altruista, según la información de hace una semana, los donantes deben presentarse en los hospitales de la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Los candidatos para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores.

A partir del 22 de abril el IMSS fue la primera y única institución médica certificada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para hacer uso del plasma convaleciente, además, hasta ahora la terapia no ha producido efectos secundarios adversos. 

En la revista «American Journal of Pathology» se arguye que el plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y es eficiente en el 76 por ciento de los casos, hasta ahora el plasma es la única fuente disponible de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 para uso inmediato en estos momentos.

En el país hasta hace una semana 113 pacientes se habían recuperado del coronavirus gracias al tratamiento con el plasma hiperinmune y   a su vez, fueron donadores, esa es la solidaridad que necesitamos.

Ayer los medios de comunicación informaron que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en los Estados Unidos ya se había convertido en un lucrativo negocio de millones de dólares, el diario The Washington Post reveló que los laboratorios que realizan pruebas rápidas pagan hasta mil dólares por un mililitro de sangre de pacientes recuperados de la pandemia, la aceleración de este proceso se debe a la necesidad de encontrar tratamientos para mejorar las pruebas rápidas para la detección del virus, lo cierto es que la obtención del plasma se convirtió ya en un gran negocio para unos cuantos y la demanda es tan alta que temen que surja un mercado negro con la sangre lo cual, no es nuevo en este sistema.

Según informes de infectólogos de la Universidad de Johns Hopkins, consideran que la carrera en las investigaciones del plasma puede ayudar a evitar hospitalizaciones y muertes, los médicos son optimistas.

Ayer al mediodía en México eran 150,264 casos confirmados de contagiados, de los cuales 20,392 permanecen activos. Además, se han registrado 17,580 defunciones, siendo la CDMX la entidad con mayor cantidad de muertes con 4,664.

Comparte!

0Shares
0 0 0
Mostrar más
Back to top button
Close