CoahuilaColumnas‏

La mejor vacuna es uno mismo

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Mayo 6 de 2020

Santiago López Petit.

Prioridades del rencuentro

Hoy es un día importante, un día que puede significar el rencuentro, quizás no inmediato, pero más cercano ¿seremos los mismos al salir del aislamiento? A la crisis del confinamiento sucederán otras crisis, algunas ya están en la disputa, la financiera, la alimentaria, la del desempleo.

Posiblemente el confinamiento de varias semanas no será suficiente para revertir nuestra cosmovisión, el uno por ciento de los más ricos del planeta, ya urden cómo será la recuperación de sus pérdidas económicas, ellos, los neoliberales lucharán por mantener su estatus, seguro, una pandemia planetaria y la muerte de casi 4 millones de mujeres y hombres no sean suficientes para calmar o suavizar su voracidad de dinero.

Una mejor administración de los fondos públicos es prioritaria, usar los créditos y los recursos públicos con eficiencia para crear fuentes de trabajo y conservar las que existen con una visión del corto, mediano y largo plazo, es lo deseable, lo impostergable.

Seguir con la restauración de nuestro sistema de salud, detener su sangría y superar no sólo la actual crisis sanitaria que la potencia del Covid-19 evidenció, también es imprescindible la vigilancia a las otras carencias,  atención primaria a las pandemias que México padece -la de diabetes, la obesidad mórbida y la alta presión arterial- estas deben atenderse, ya que el sistema de salud es deficiente por el abandono al que se le sometió durante 40 años con la meta de dejarlo inservible para privatizarlo.

Unido a lo anterior está el esmero en la formación de médicos y personal paramédico a fin de superar el déficit formidable que mostró para el cuidado de esta crisis sanitaria, los aumentos de sueldos son necesarios -no únicamente aplausos- ellos han demostrado no sólo profesionalismo, sino también heroísmo, están en el primer frente, en Coahuila varios médicos y enfermeras han dado la vida para salvar la de los enfermos.

En el futuro asoma la prudencia, la esperanza se necesita atención para no ser sorprendidos por las amenazas del neoliberalismo incontrolado y golpista, para que no nos encuentren desprevenidos, la sociedad civil organizada puede y debe buscar los medios para superar la precariedad laboral, la desigualdad social, la marginación, continuar y reforzar la 4T, buscar alternativas que aseguren el bienestar, se dice fácil, pero requerirá esfuerzos titánicos.

Ya se ha propuesto aquí un New Deal, programa económico que el presidente Franklin D. Roosevelt de los Estados Unidos inauguró con éxito en su primer mandato, en plena crisis de 1929 para combatir el desempleo. 

Es la evaluación sobria, racional y realista del sistema social y sus limitaciones, así como de los ámbitos abiertos a la creatividad humana lo que hay que construir. No es el rostro de un futuro perfecto (e inevitable), sino el de un futuro alternativo, realmente mejor y plausible (pero incierto) desde el punto de vista histórico.

Es, por lo tanto, un ejercicio simultáneo en los ámbitos de la ciencia, la política y la moralidad. Si en el lazo estrecho entre ciencia, política y moralidad parece faltar el espíritu de la ciencia moderna, cito lo que dijera Durkheim sobre la ciencia: “Si la ciencia no puede ayudarnos a elegir la meta óptima, ¿por qué ha de sugerirnos el camino más rápido antes que el más económico? si no puede guiarnos en la determinación de nuestros fines más elevados, tampoco puede determinar los fines secundarios y subordinados que llamamos medios” (Las reglas del método sociológico).

Posdata

En el tercer mandato del ejecutivo de la dinastía que comenzara en 2005 se intenta promover separatismo, violenta los derechos humanos bajo el velo de ofrecer protección en la crisis sanitaria, son injustificables sus tácticas violentas. Alto a la represión.

Mostrar más
Back to top button