Salud

IMSS-Robledo: tibias pensiones

Gustavo Leal F.*Z

16 de Noviembre 2019

Zoé Robledo, titular del IMSS, se distingue por una elástica columna vertebral política que se pandea sorteando los aires que la embisten. Oportunamente, como muchos otros, en enero 2017 abandonó el PRD para brincar, como militante de Morena: la única fuerza que busca un cambio de régimen porque no hay lugar para la tibieza, aseguró.

Transcurriendo la cuarta Convención de Afores que encabezó Bernardo González, el presidente López Obrador estableció correctamente que en su sexenio no se va a modificar la edad de retiro. Con ello enfrío la frenética ruta de la SHCP/4T –Arturo Herrera– y Consar –Abraham Vela-Dib– para preservar el fallido sistema de capitalización individual que opera el SAR. También corrigió la declaración del secretario Herrera quién se había pronunciado abierto a discutirla. Lógicamente, éste tuvo que matizarla: el tema aún ni se está analizando.

Fue entonces que Carlos Noriega Curtis –Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP/4T–, escudándose en la corta reforma al SAR impulsada por Vela-Dib y la morenista Dolores Padierna que en artículo transitorio ordena integrar un grupo de trabajo en la materia, decidió imponer desde la SHCP/4T el sentido de la futura reforma. Dijo: tendremos, por mandato de ley, que iniciar un grupo de trabajo para preparar una propuesta de reforma al sistema de pensiones. Tenemos de dónde partir y el mandato. Ahora sí es el momento.

Noriega pretende evitar que el grupo de trabajo plural se constituya desde la Presidencia, como asesor del Presidente y sin la participación de la SHCP/4T. También que evalúe el estado del SAR –después de 22 años– emitiendo recomendaciones y alternativas. Después el Presidente, con el Legislativo, abriría el debate nacional sobre el sentido de cualquier reforma que, eventualmente, condujera a una iniciativa del titular del Ejecutivo que operaría como garante de los derechos en juego.

Además, el cargo de Noriega en la SHCP/4T porta un inocultable conflicto de interés nunca transparentado por Urzúa y Arturo Herrera. Durante todo el peñismo, Noriega fue presidente ejecutivo de la Amafore –frente a la cual ahora aparece como autoridad– y, antes, se desempeñó como director general de la afore del Grupo Financiero Monex, Ahorra Ahora, (2006-2009). Carece pues de la autonomía de criterio e imparcialidad profesional que demanda su cargo.

Sin embargo, el director del IMSS, Zoé Robledo también fue convocado por Bernardo González de Amafore a clausurar su cuarta Convención. Muy decidido, Robledo comunicó que el SAR comienza a dar graves síntomas de agotamiento. El tiempo para una reforma profunda ya nos ganó. Hay manifestaciones y malestar de jubilados y pensionados afuera de este edificio y en otras ciudades. Un signo grave que tenemos que atender. Pero inmediatamente agregó que el planteamiento a discutir sería promover el ahorro voluntario. Ese puede ser el gran camino. ¿Gran camino con el nivel de los salarios imperantes? Sólo le faltó mencionar el mantra de la educación financiera, ya incorporada hasta en la Ley General de Educación.

Pocos después Robledo optó por apoyar decididamente a Noriega. Al culminar la 110 Asamblea General Ordinaria declaró que el IMSS está listo para participar con Hacienda en el diseño de la reforma integral del SAR: pronto habrá una reunión –que durará las horas que sean necesarias para que salga bien– y los trabajos serán encabezados por la SHCP. El tema urge y una opción es la aportación voluntaria que podrá retomarse como incentivo a los trabajadores.

Ya el 10 de octubre pasado AMLO había llamado la atención sobre las salidas simplonas y ocurrencias puntualizando que hay otras formas para enfrentar con seriedad el relevante asunto público. La fantástica aportación voluntaria de Zoe Robledo,como opción, sólo confirma que, como la SHCP/4T, también él se conforma con seguir pateando el bote.

Por lo visto y como su antecesor Germán Martínez, Robledo parece no haberse enterado aún de que forma parte del gobierno de la 4T que aspira a un cambio de régimen. Su espaldarazo a Noriega y la SHCP/4T también pasa por alto que, antes de imponer cualquier sentido a la reforma futura, es indispensable evaluar los 22 años transcurridos del SAR. Y, luego poner sobre la mesa recomendaciones y opciones al Presidente. Quién, luego, acompañado del Poder Legislativo y en consulta con los intereses legítimos de la arena de la política pública –debate nacional– podría, eventualmente, lanzar una iniciativa en la que el mismo operará como garante de los derechos en juego.

La elástica columna vertebral política de Zoe Robledo ya lo ubicó en Morena y la dirección del IMSS. Pero, a diferencia de la clara posición de AMLO, eso no significa que, por su tibieza en materia de pensiones, Robledo esté aún en la 4T.

*Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Mostrar más
Back to top button