Columnas‏DurangoNotas Importantes

Juana Herrera, no se registró para reelegirse por miedo al repudio ciudadano

En la rueda de prensa, estuvo rodeada de la mafia gubernamental; el Oficial Mayor, Francisco “Paco” Bardán; el Síndico, Lorenzo Natera y el jefe de Comunicación Social, Fernando Alatorre Escobedo

Juan Monrreal López

Febrero 13 de 2019

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Compungida, con pésima dicción y peor sintaxis, la presidente municipal Juana Herrera, dio lectura a un boletín de prensa esta mañana, para dar a conocer lo que ya se sabía; no se registrará como precandidata del PRI a la presidencia municipal buscando reelegirse, tal como hace meses y ahora unos días, la Revista Demócrata Norte de México lo publicó, – (Carta Primera a Su Serenísima Majestad, Juana Herrera, emperatriz de Gómez Palacio https://democratanortedemexico.com/2019/01/carta-primera-a-su-serenisima-majestad-juana-herrera-emperatriz-de-gomez-palacio/ ), (Juana Herrera y Adelmo Ruvalcaba; SIDEAPA, punta de la madeja de un gobierno corrupto https://democratanortedemexico.com/2019/02/juana-herrera-y-adelmo-ruvalcaba-sideapa-punta-de-la-madeja-de-un-gobierno-corrupto/ ), (Rosendo Salgado, “no hay ninguna venta de candidaturas en MORENA” https://democratanortedemexico.com/2019/02/rosendo-salgado-no-hay-ninguna-venta-de-candidaturas-en-morena/ )-.

Rodeada de una parte de la banda de mafiosos que la acompaña en el saqueo de los bienes municipales, – el Oficial Mayor, Francisco “Paco” Bardán Ruelas; el Síndico, Lorenzo Natera; el jefe de Comunicación Social, Fernando Alatorre Escobedo-, y todos los pasquineros y libelistas que cobran en la presidencia,- alrededor de 36 millones de pesos anuales, sin contar gratificaciones especiales -, por difundir obras fantasmas y servicios públicos inexistentes; Juana Herrera, con voz aguardentosa, dijo en un momento de la conferencia de prensa que, “ he decidido, no participar en el próximo proceso electoral en la búsqueda  de la reelección para la presidencia municipal de Gómez Palacio”, justo en el momento en que Bardán, veía hacia lo ignoto mientras se mordía los labios, en tanto Fernando Alatorre, se movía nervioso balanceándose de un lado hacia otro; en tanto, Lorenzo Natera, fruncía los labios y clavaba la vista hacia las manos de la presidente.

Sentados en la mesa de la sala del Cabildo,-por cierto, una ilegalidad más-, derrotados por el repudio popular, luego de cientos de abusos, saqueo de bienes federales, estatales y municipales; Leticia Herrera, la cabeza visible del clan que por decenas de años han aprovechado el poder público para hacerse de bienes de forma ilegal, intentó disfrazar su retiro de la vida pública, con un pretendido acercamiento a la familia, cuando la realidad es que la sociedad gómezpalatina rechaza su gestión; un régimen donde los actos ilícitos de los funcionarios los convirtieron en los nuevos ricos del municipio, e incluso, sin guardar ninguna forma, la presidente Juana Herrera, tuvo la desfachatez de venderle ilícitamente el terreno propiedad del DIF municipal a su cuñada Jerónima “Moma” Reza, realizando maniobras de tercería con un prestanombres de nombre Alejandro Issa Mourra.

Como el dicho popular que fija, “no hay crudo que no sea humilde”, Juana Herrera, despertó contra su voluntad de las actitudes aplastantes y ofensivas que ha empleado en estos 29 meses contra empleados municipales, regidores, funcionarios del gobierno del estado, políticos del PRI y la llamada oposición (¿?), ciudadanos, periodistas, etcétera, así que, a media mañana de hoy 12 de febrero, y ante la oleada de rechazo ciudadano hacia ella y la administración, Herrera Ale, manejó números de encuestas inexistentes a favor de su reelección, cuando la realidad es que los gómezpalatinos reprueba los saqueos y malos tratos de la presidente, el Cabildo y los funcionarios.

Así que, con el “no hay crudo que no sea humilde”, la cacique gómezpalatina se dirigió a “todos mis amigas y amigos gomezpalatinos, durante las últimas semanas he recibido el apoyo, aliento y ánimo de simpatizantes amigos y ciudadanos (Sic) en la búsqueda de la reelección de Gómez Palacio, Durango (ReSic)”, contradiciendo las recientes entrevistas televisivas en las que declaró que ella no tiene amigos en la ciudad, acaso 5 amistades fuera de aquí; en Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, citó frente a las cámaras en estos días de gira de despedida por los medios de La Laguna y el estado.

Con más del 80 por ciento de aprobación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo por la derrota que sufrieron sus candidatos en las elecciones federales y para diputados locales, Juana Herrera, intentó ganar tiempo para acercarse a los dirigentes, senadores, diputados locales y personajes de la alianza MORENA-PT, deseando ocupar una candidatura por esta coalición.

Por eso, buscó a personas cercanas a Claudia Sheinbaum, quienes ni siquiera la escucharon.

Después, intentó entrevistarse con el senador por Durango, miembro del PT, Alejandro González Yáñez, para solicitarle su ingreso a ese partido y convertirse en su abanderada en Gómez Palacio. Gonzalo Yáñez, no la recibió, ni siquiera tomó las llamadas que le hizo, según contaron a Demócrata Norte de México, auxiliares y aliados del senador.

Por eso, la presidente Juana Herrera, esperó hasta hoy martes para llevar a cabo la rueda de prensa, una vez que todas las posibilidades de ser candidata para reelegirse se cerraron.

Además, la animadversión ciudadana creció; las votaciones de sus candidatos a las diputaciones locales de los Distritos X, XI y XII, entre el año 2016 y 2019, cayeron en más del 100 por ciento, eso sin contar la ola de simpatías que ha levantado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este tenor, el desplome electoral de ella, sus aspirantes y del PRI, más el repudio ciudadano, sumado a que los posibles aliados de MORENA y PT, ni siquiera la escucharon, hicieron que la presidente Juana Herrera Ale, optara contra su voluntad, “contar con un mayor tiempo para mi familia, para mis hijas, para mis nietos, para mi madre y para mis hermanos”, según vertió en la rueda de prensa.

También, frente a los reporteros “amigos”, Juana Herrera, siguió con el galimatías mental que prueba que no distingue la ficción de la realidad, como todos los discursos que ha entonado en estos 29 meses de gobierno.

Sin citar fuentes, empresas encuestadoras, la alcaldesa soltó frente a los pasquineros las confusiones mentales que caracterizan sus palabras, “también he recibido mediciones, sondeos y encuestas serias y profesionales y en ambos casos coinciden en una cosa donde una valida la otra (Sic)”, dijo moviendo incesantemente la cabeza hacia el escrito y con pifias de lectura.

Luego habló de “las muestras ciudadanas que me expresan de manera espontánea en calles (Sic), colonias y ejidos, que se reflejan en la preferencia hacia su servidora en las mediciones del próximo proceso electoral lo cual valoro y agradezco en el alma”, machaca mientras eleva la voz, como sí esto cambiara las actitudes predominantes en este gobierno municipal; oídos sordos a los ciudadanos, demagogia y promesas no cumplidas, que la munícipe hizo en campaña.

Juana Herrera, ha ejercido el mayor presupuesto público en la historia del municipio con resultados nimios.

Eso sí, sus funcionarios preferidos son los nuevos millonarios de la localidad, como es el caso del Oficial Mayor, Francisco “Paco” Bardán Ruelas, un operador, – en los hechos el alcalde de facto-, que terció los servicios de la basura con prestanombres y que cuestan a la ciudad más de 30 millones de pesos anuales, aun cuando jurídicamente no tiene facultades.

En este contexto, más la ola de simpatías por MORENA en el municipio, hicieron que Juana Herrera haya optado por sacrificar como candidata a Anavel Fernández Martínez, misma que fue atropellada por el voto popular en las pasadas elecciones para diputada federal en el Distrito II del estado, y así será, sin duda, el próximo 2 de junio cuando se vote para elegir alcalde.

Así, la cresta de repudio popular calculada en votos, hicieron que Juana Herrera, asumiera por “libertad propia, sustentada en la necesidad personal de hacer un alto, un compás de espera en mi carrera política, producto de una carrera que no ha tenido pausa en los últimos años, he decidido, no participar en el próximo proceso electoral en la búsqueda de la reelección para la presidencia municipal de Gómez Palacio”, dijo.

Luego, lastimera externó, “quiero compartirles que Leticia Herrera es un ser humano como cualquiera y es mi deseo contar con un mayor tiempo para mi familia, para mis hijas, para mis nietos, para mi madre y para mis hermanos. Como mujer, como hija, como madre, abuela y empresaria, les digo que siempre estaré cerca de todos ustedes”, cuando la historia administrativa apunta que ningún presidente municipal había estado más alejado de las necesidades de los ciudadanos que esta presidente municipal.

La divisa del gobierno de Juana Herrera ha sido el terror, la persecución contra aquellos que opinan distinto e incluso con represiones policiacas sangrientas.

Así lo hizo con los 600 obreros de las maquiladoras de OMJC (The Original Mexican Jean Company) instalada en el Ejido Glorieta, quienes la mal recuerdan.

El 20 de febrero de 2018 los gaseó, toleteó y reprimió, incluso con balazos de la policía por exigir los derechos laborales escamoteados por la empresa.

Posteriormente, 17 días después, sedienta de imponer su ley, desató las represalias contra El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, sobre quienes volcó toda la furia del poder policiaco el 9 de marzo de 2018.

A los pobladores, los baleó, gaseó, los levantó y toleteó sin importar si eran hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Con un cerco de aniquilamiento, la presidente ordenó detener a decenas de pobladores del Frente Unido de Pueblos de La Laguna, remitiéndolos al CERESO de la ciudad de Durango, dejando como rehenes jurídicos a una decena de pobladores de los que aun 10 tienen expedientes abiertos por tratar de impedir que en el centro de las comunidades se instale la fábrica de veneno de cianuro de sodio propiedad de la empresa norteamericana Chemours, que intenta producir 65 mil toneladas del tóxico por año.

Tan “cerca” han estado Juana Herrera del pueblo gómezpalatino, que sólo ella y su padre, el finado Carlos Herrera Araluce, han sido los únicos alcaldes en la historia del municipio que han reprimido sangrientamente a los ciudadanos.

Carlos Herrera Araluce, baleó, garroteó, tiró gases lacrimógenos empleando a la policía municipal y a la entonces policía judicial, para reprimir a una comisión de mujeres, jóvenes y niños, procedentes de la Colonia Ricardo Flores Magón, que pedían agua para la colonia.

Ese día, 31 de enero de 1995, Herrera Araluce, también mandó a los colonos a la cárcel, destando persecuciones contra cualquier sospechos en toda La Laguna de Durango.

Después, repetiría lo mismo en 1998, en la segunda ocasión que fue presidente municipal.

Persiguió exfuncionarios, impuso, – como si fuera cobro de derecho de piso-, “cuotas voluntarias” a los empresarios e incluso persiguió con bate de beisbol en mano a los taxistas que se opusieron a la política que llevaba en la presidencia.

Por eso, no son raras las medidas represivas que Juana Herrera, ha tomado contra regidores, – el caso de la ex primera regidora María Isabel Charles, a la que prácticamente corrió del Cabildo después de acosarla usando los medios y amenazarla-.

La exregidora tuvo que auto exiliarse de la región, pues sintió que las amenazas ponían en peligro su vida.

También la Juana Herrera, interpuso una demanda por daño moral contra el director de la Revista Demócrata Norte de México, el periodista Juan Monrreal López, en la que reconoce tener “profundos problemas psiquiátricos y psicológicos”.

Pero estos son sólo algunos casos. El rosario de afrentas contra los ciudadanos es enorme.

Ahora, con la opinión pública en contra, con el repudio ciudadano por el gobierno del saqueo que armó con la mafia de kakistócratas que la acompañan en el gobierno, Juana Herrera se retira de la contienda electoral de 2019, porque según dice, quiere “contar con un mayor tiempo para mi familia, para mis hijas, para mis nietos, para mi madre y para mis hermanos”, cuando en realidad es el pavor a que la leyenda urbana de no perder en nada, se quiebre ante la insurrección social que el voto por MORENA ha propiciado en los quehaceres cívicos de los habitantes de este municipio.

Por todo esto, para no retirarse arrollada por el repudio popular, en la rueda de prensa dijo que “también he recibido mediciones, sondeos y encuestas serias y profesionales y en ambos cosos coinciden en una cosa donde una valida la otra (Sic)” soportando su dicho en palabras y citando a M Asesores, un bufete que se dedica a brindar, “Asesoría fiscal, laboral y contable. Gestoría. Seguros”, más no encuestas; una farsa más de la presidente.

Lo cierto es que ya se va.

Que la reelección que creía tener en la bolsa se esfumó.

Sin embargo, el saqueo de bienes patrimoniales de la federación, del estado y municipio de los que se han apropiado, son un delito, y esos no prescriben.

He aquí materia de responsabilidad gubernamental, gobernador José Rosas Aispuro Torres.

He aquí, materia de violaciones a muchísimas leyes de la Administración Pública, coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Durango, diputado Pablo César Aguilar.

Durango necesita otra dinámica de servicio público.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button