Columnas‏Ejercicio PeriodísticoNacionalNotas Importantes

Asesinan al periodista Rafael Murúa Manríquez, la primera víctima de 2019 y el tercero en la era AMLO

María Álvarez T.

Enero 22 de 2019

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

El director General de la Frecuencia Comunitaria, Radiokashana, que transmite desde Mulegé, Baja California Sur, Rafael Murúa Manrique, fue asesinado este fin de semana y su cuerpo fue encontrado el pasado domingo 20 de enero, convirtiéndose en el primer periodista ejecutado en este año 2019 y en el tercero desde que Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia de la República.

Reportado por la familia como desaparecido desde el sábado 19, el cuerpo de Rafael Murúa Manríquez fue encontrado en medio de matorrales en un camino vecinal de Santa Rosalía, a 40 kilómetros de distancia de donde fue ubicado su coche.

Rafael Murúa, presentó tiros en el pecho.

El periodista de 34 años había sido amenazado por el gobierno municipal de Mulegé, administrado por el desaparecido Partido Nueva Alianza (PANAL) y el alcalde Felipe Prado Batista.

Murúa Manríquez, denunció en 2018, el acoso por el que estaba pasando al informar asuntos de la administración de Prado Batista.

De acuerdo con las declaraciones de la delegada en México de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores, el reportero se encontraba inscrito y protegido por el mecanismo de Protección de periodistas y Defensores de Derecho Humanos, perteneciente a la secretaria de Gobernación.

Según Balbina Flores, el periodista Murúa Manríquez, fue registrado en el citado mecanismo de protección desde el año 2017; precisando que “las medidas de seguridad que traía solo era el botón de pánico”, dijo la representante de RSF a la agencia de noticias AFP.

El asesinato de Murúa Manríquez evidencia que el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos padece serias deficiencias; Rafael Murúa, al igual que otros reporteros inscritos en este dispositivo de la secretaría de Gobernación han caído ejecutados, no obstante, se encuentren incluidos en el padrón de resguardos de este aparato de seguridad del gobierno mexicano.

Por su parte, el gobernador panista Carlos Mendoza Davis, condenó vía Twitter el asesinato del comunicador y se comprometió a que “El cobarde crimen de Rafael Murúa no quedará sin castigo”.

Por lo pronto, México sigue ocupando el vergonzoso segundo lugar como país peligroso para ejercer el periodismo, solo superado por Siria, envuelta en una guerra total.

Durante 2018, 10 periodistas fueron asesinados en México, sin embargo, según RSF, en el país han sido ejecutados 100 reporteros desde el año 2000, casi todos impunes.

Mostrar más
Back to top button