Columnas‏Notas Importantes

Los ratones verdes y los negocios de los dueños del futbol

// Del Tintero //

Fidencio Treviño Maldonado

Agosto 18 de 2018

 

 –Ratones, conviértanse en tigres–Las cuatro palabras antes del juego contra Inglaterra, dichas por Don Fernando Marcos.

 

De hecho fue Don Fernando Marcos ( QEPD ), el que bautizó a la selección Mexicana  de fútbol con el apodo de Ratones Verdes, esto desde finales de 1960, cuando el romanticismo en el deporte nacional comenzaba a declinar y principiaba la mercadotecnia, que va desde la promoción de playeras hasta la venta/compra de jugadores y de equipos y la más grande paradoja nacional, en este deporte anunciando marcas de bebidas con alcohol, la promoción del vicio en el deporte, entre otras cosas, considerados los estadios como las cantinas más grandes a cielo abierto. Para miles de personas físicas es el modo de vivir, así como para personas morales es negocio. En México el fútbol es tal vez después de la religión católica el que tiene más seguidores, el que acapara la atención tanto en la caja luminosa (televisión) como en los llanos, inclusive en Argentina, el fútbol, es cultura y se ve como una religión y de Dios ponen a Maradona.

En Torreón, Coahuila, en los años 70as. ( 1974 ) el dueño del equipo de Fútbol Torreón, era Don Juan Abusaid Ríos, ya fallecido y,  lo pone en venta, cosa que se realiza y cambia de nombre y lógico de  sede, un compadre de Juan Abusaid, de nombre Álvaro Ayup Sifuentes, le pregunta que si acaso no hay algún sentimiento de su parte hacia la venta de un equipo que en Torreón era tradición–Sin ninguna gesto de asombro y sin inmutarse el empresario Lagunero le responde –Compadre este es un negocio, es sólo eso, los jugadores hacen el juego, nosotros los dueños de los clubes el negocio .  Hace décadas por ahí un cronista de una televisora dijo que ” El fútbol es el deporte del Hombre “, es decir para esta persona el béisbol, voleibol, basquet, Box, lucha libre, atletismo, natación, Hockey, y todos los otros deportes son exclusivos para mujeres, ¿O para quién ?, no ha sido raro que también algunos escritores han dedicado muchas cuartillas y gruesos libros a este deporte en México y en regiones de américa. Cada país se labra a sus propios ídolos de este deporte y en la actualidad el mercantilismo rampante los convierte a algunos protagonistas de este juego en promotores de galletas, perfumes, ropa, aparatos para hacer ejercicio, golosinas, bebidas y hasta en la política. En muchos de los juegos disputados por la Selección, el país se paraliza, las pantallas luminosas son las protagonistas y el tener audición para los monopolios es lo que cuenta.

Para desgracia de millones de aficionados y fanáticos a este deporte, en México el fútbol es mediocre, es decir ratonero y desde hace años en competencias mundialistas la Selección Nacional, también llamada el TRI es sólo negocio ya que ser campeones del mundo esta aún muy lejos y ni siquiera entra en planes, porque el negocio es prioritario. La FIFA es una terrible mafia que se llama asociación y, los que ostentan el poder en esta son los dueños de reglas, multas, castigos, torneos, $ sedes $ y traspaso de jugadores en los miles de clubes del mundo que están afiliados. En México lo que haga o deje de hacer la selección de fútbol, es cosa secundaría, aquí la disputa de los dos monopolios televisivos por tener audiencia esta peor que el juego en la cancha, que por cierto la violencia dentro y fuera de la cancha al menos en México es costumbre, las tranzas de los equipos en sus pagos por debajo de la mesa y otros descarados. Los derechos televisivos de los juegos disputados en cada mundial son costosos y de ahí el gran negocio con empresas que anuncian sus productos, en los que para variar también la FIFA regula esto. Una lástima que este deporte este tan degradado y muy promocionado tanto en la televisión de paga, como la libre con cientos de exfutbolistas ahora como ” yoyos” de este pingue negocio que resulta ser extra cancha el fútbol. Y el negocio de la patada va más allá de que a decenas de jóvenes mexicanos que surgen de los llanos para que debuten en el profesional muchas veces se les pide dinero (directivos, entrenador) para que aparezcan en alguna alineación ya como profesionales. Curioso, el entrenador de los “Ratones Verdes ” sobre todo en la clasificación y ya en el torneo mundialista es para muchos más importante que el mismo presidente de la República, las opiniones y alineación en cada juego tienen más importancia que cualquier acción gubernamental. Sugerencias y comentarios: kinotre@htomail.com.

Mostrar más
Back to top button