Columnas‏Notas Importantes

Comisión de aplausos, o como ser benevolente con quien te acarrea

// Del Tintero //

Fidencio Treviño Maldonado

Enero 22 de 2018

 

—Ni siquiera me recibió la secretaria del regidor, sino iba a pedirle nada, sólo lo iba a saludar, que ya no se acuerda cuando él personalmente en persona iba a mi casa y saludaba a mi familia entraba y se tomaba un café y pos siempre nos dijo que había que ir a los mitotes en donde su partido lo llamaran y pos íbamos todos los de la cuadra, hasta nos ponían camión cuando se presentaban lejos o en algún ejido. Palabras de Antonio ” La mojarra” Sepúlveda Ortiz. Ejido Trincheras, Mpio. de San Buenaventura, Coah.     

Lo mismo sucede cuando de andar en la cargada con los distintos candidatos a puestos públicos, los que sudan el calcetín, los asoleados, los que dan la cara por el o los candidatos, los que cargan matracas, tambores, banderitas, lo que son obligados a usar tal o cual color de camiseta que se les entrega cinco o tres minutos antes del mitin, son los pagados para que asistan a estos mítines, los acarreados, los que tienen la obligación de aplaudir.

En los distintos Sindicatos Charros que hay en el país, en el SNTE en particular y en sus distintas secciones a nivel nacional en lo general, existe una comisión de aplausos para cuando alguien visita el inmueble de alguna Sección Sindical o cuando alguien así lo necesita en alguna inauguración de una obra. El gasto excesivo en las precampañas de los candidatos para cualquier puesto de elección popular es que los organizadores, los que mueven al candidato , los que traen la agenda, tienen que pagar por todo, incluyendo teléfonos móviles caros, renta del tinglado,( foro  ), sonido, camiones para el acarreo, música, regalos y desde luego el pago por persona para que asistan al acto, incluyendo propaganda y fuertes sumas de dinero para la promoción que se paga a la televisión, a la prensa y la decena de periodistas que ponderarán el evento y publicaran las mejores fotos de ese acto. Pero aquí el efecto cuando al que la comisión de aplausos sirvió y al final de la contienda perdió, menos mal todos maldicen y se culpan, molestos ponen demandan, etc. y al final se arreglan los “Dueños ” de los partidos muy al estilo que da la corrupción y de la que se prestan nuestras autoridades a todos los niveles ¡Y, ¡Y, Y! ¿Los que aplaudían, los que tocaban tambora, las de las porras, los que fueron capaces de esperar en cada mitin una o más horas en el frío o con el sol a plomo para aplaudirle y hacerle mitote al candidato, ahora ya acomodado en su altar esos que …? Esos son los olvidados, son los últimos en cualquier fila hasta para saludar a quien antes los abrazaba y sonreía.

Por años en nuestro sistema es la ignominia hacia el pueblo lo único que nos ganamos por parte de la Casta Divina, los mismos, los de siempre, ahora de gobernador, ahora de diputado, Senador, Presidente Municipal, Regidor, que entre chapulines, ratas, canguros y mapaches son los de siempre los que se “Amacizan”  aunque no estuvieron nunca en ningún mitin, ellos son los premiados, son los bendecidos con gruesos sueldos y la servidumbre podrida postrada , ahora por otra parte los que van a los mítines por convicción son aves raras, en el caso del PEJE se está viendo este fenómeno, mientras en otros siguen más de lo mismo, en donde la comisión de aplausos está más viva que nunca en nuestra política aldeana, el clásico

< Síndrome de Estocolmo>, es decir, tener una conducta benevolente, con quien te está chingando. Esta ingrata y perversa conducta sigue imperando, los acarreados, los obligados, los asustados ante de perder la beca para sus hijos, la tarjeta X, u otra limosna llamado programa de una corrupta institución como SEDESOL, así como tomar partidas, es decir dinero destinado para hospitales, escuelas servicios públicos etc. y emplearlos en gastos para llevar al poder a su candidato o al aspirante que ponga y palomee su partido, siendo esta ignominia hacia el pueblo la que se puede ver con el sólo hecho de ocurrir a un mitin político.  PEMEX, es una muestra también como es saqueado y empeñado a empresas extranjeras con tal de que aporte dinero para sufragar gastos de campaña, para tener cientos de personas en la comisión de vivas, hurras, porras y aplausos hasta sangrar las manos. El gusano de la manzana está vigente, en el corazón de esta manzana se esconde un molesto gusano y podemos ver la manzana rebosando de salud, sin embargo, el que tiene mejor salud es el gusano que se alimenta de esta manzana. Metáfora; La manzana es el pueblo, el gusano son los políticos. De ahí que no podemos explicar cómo somos, porque , somos, cómo somos…Sugerencias y comentarios; kinotre@hotmail.com

 

Mostrar más
Back to top button