DurangoNotas Importantes

Alcaldesa Leticia Herrera Ale, en la Ciudad de México, en tanto, Gómez Palacio estaba inundado

Los colectores Hamburgo y 21 de marzo, un fracaso

Juan Monrreal López
Octubre 11 de 2017
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. Mientras la presidente municipal Juana Leticia Herrera Ale, permanecía en la Ciudad de México,-como ya es su costumbre, y con el argumento de gestionar recursos que nadie ve-, un aguacero de 35 mm inundó la mayor parte de la ciudad sin recibir apoyo de los directores del SIDEAPA, Protección Civil, Servicios Municipales y toda la ola de burócratas,- aglutinados en un llamado Comité de Contingencia-, quienes se concentraron en los sitios que sirven de instrumentos de propaganda a la política de la alcaldesa, como son el paso deprimido del Bulevar Miguel Alemán, los desniveles de la Calle Urrea, así como la Calle Escobedo, junto con lo que se considera la obra pluvial estrella en este trienio, el Colector Hamburgo,-un fracaso total-, mientras el resto de las colonias vieron sumir sus calles y casas habitación bajo el agua con los consecuentes daños a los bienes de los ciudadanos.
Pronto, sectores habitacionales como Morelos I, López Portillo, Los Álamos Infonavit, Chapala, Álamos Norte, El Refugio, Nueva Los Álamos, Carlos Herrera, El Amigo, San Antonio, Villa Nápoles, López Portillo, Bugambilias, Ampliación Britingham, Tierra y Libertad, 5 de Mayo, Rebollo Acosta, Tierra Blanca, Santa Rosa, Valle del Nazas, Ricardo Flores Magón, así como el sector Centro, más la oficina de Recaudación de Rentas y el Teatro Alberto M. Alvarado, en el Bulevar Miguel Alemán, por sólo mencionar algunos sitios-, se vieron hasta los topes en calles y viviendas.
En el caso del colector Hamburgo, de inmediato llegaron motobombas, pero, aun así, la colonia se volvió inundar, lo que sólo ratificó el fracaso del desagüe que la presidente Juana Leticia Herrera Ale, había prometido como la solución definitiva a los problemas de inmersión de las viviendas de ese sector habitacional.
Y mientras las motobombas rugían a toda potencia tratando de desaguar el colector, la vecina colonia Villa Nápoles, pronto cayó presa del cauce proveniente de Hamburgo y el ineficiente drenaje del sector.
Así que las promesas realizadas por la presidente Leticia Herrera, el pasado 1 de septiembre de 2016, de que nunca más se inundaría el sector Hamburgo, no se ha cumplido. El área habitacional, sigue igual, pese al alarde oficial de que cuenta con 3 bombas que desalojarían “250 litros de agua por segundo, – dijo Adelmo Ruvalcaba ante los aplaudidores presentes, aquel día-”.
La realidad fue que Villa Nápoles, Quintas Villa Nápoles, Rinconadas I y II, más Hamburgo, vieron atiborradas de agua calles y casas, con todo y las promesas de Leticia Herrera.
Con el temporal desplomándose sobre un municipio donde la priista Leticia Herrera Ale, prefiere pagar a la prensa más de 24 millones de pesos al año, (https://democratanortedemexico.com/2017/06/juana-leticia-herrera-ale-gasta-2-millones-de-pesos-mensuales-en-medios-de-comunicacion/ ) mientras a los colectores y líneas de drenaje les asigna 14 millones de pesos del presupuesto,- gastados en obras caras y malas, además de que las constructoras son propiedad de funcionarios y del gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) Adelmo Ruvalcaba Nieto, (https://democratanortedemexico.com/2016/10/adelmo-ruvalcaba-negocio-redondo-su-empresa-blas-constructores-realiza-trabajos-en-sideapa/ ) -, pronto las cañerías se saturaron, brotando aguas negras en más de la mitad ciudad, mientras los burócratas concentraban las motobombas y personal, en los lugares más transitados como el Bulevar Miguel Alemán, para cuidar “la imagen de la presidente”, mientras los muebles de muchos ciudadanos se remojaban a consecuencia de las inundaciones que sufrieron las colonias mencionadas líneas arriba, entre muchas otras.
Así con las riadas corriendo por las calles o brotando como fuentes cochambrosas de las alcantarillas, a las 17:36 horas, los administradores de la página oficial que el actual gobierno mantiene en Facebook, Cd. Gómez Palacio (Sic), pegó en el llamado muro un mensaje de la alcaldesa para anunciar que ella se encontraba en la Ciudad de México:
La Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, desde la Ciudad de México (Sic), giró instrucciones al Comité de Contingencia que integran varias Direcciones de la Administración, para que se auxiliara de inmediato a la población que pudiera haber sido afectada (ReSic) por el fuerte aguacero que hace un par de horas se registró, en tanto, en las partes bajas de la ciudad, los escurrimientos del aguacero de 35 mm se posesionaban de las viviendas anegando habitaciones y dañando el patrimonio de enseres domésticos de los ciudadanos, quienes bloquearon calles para evitar que las olas generadas por los vehículos causaran más daños a las construcciones.
De inmediato, troles y personas pagadas por la presidencia, quisieron atiborrar con felicitaciones a la administración y en especial a Leticia Herrera Ale, pero con todo y censura, los comentarios de los ciudadanos desaprobó la gestión de Herrera Ale, una presidente que el mayor tiempo despacha desde fuera del municipio, principalmente desde la Ciudad de México.
A las 20:55 horas, nuevamente los operadores de la página de Facebook, Cd. Gómez Palacio (Sic), pegaron en su muro que:
No obstante el torrencial aguacero de la tarde de hoy, los pasos a desnivel del 11 40, Urrea y Escobedo, ya fueron abiertos a la circulación vehicular. Aun así, el Comité de Contingencia continúa trabajando a marchas forzadas, auxiliando en los puntos donde mayor precipitación se registró, mientras el recaudador de rentas del gobierno de Durango, Ismael Sánchez Galindo, subía al Facebook, fotos de la inundación de esa oficina junto al Bulevar Miguel Alemán, y hacía del conocimiento público los daños a esa oficina; en tanto, el Teatro Alvarado, poco a poco se lo tragaba el agua.
Con todo, el desastre del temporal no hizo que la presidente se regresara de la Ciudad de México.
Ella despacha desde allá.
Incluso un Twitter del gobernador José Rosas Aíspuro Torres, hizo saber que estaba coordinándose con la alcaldesa.
El asunto es que él se encontraba en Tamazula y la presidente en México, mientras más de la mitad de la ciudad quedaba bajo el agua.

Con todo e inundación Juana Leticia Herrera se quedó en la Ciudad de México
El miércoles 11 de octubre por la mañana, en rueda de prensa, como si Juana Leticia Herrera hiciera el favor de ocupar la alcaldía, trató de justificar su ausencia durante la contingencia con dos argumentos; “la gestión de recursos en la Cámara de diputados” y el no haber encontrado lugar en el avión.
Luego, como siempre, mintió.
Aseguró que para la media noche la contingencia ya estaba controlada e inmediatamente justificó que “estas lluvias son atípicas” y que “sí se tienen algunas afectaciones en varias colonias”.
Luego como Enrique Peña Nieto, dijo que, “en un par de horas, ya pa´la madrugada, ya estaba totalmente limpia la ciudad, y en tres cuatro horas ya se pudo circular los vehículos(Sic) por los pasos a desnivel”.
Entonces se quiso cubrir con que las lluvias son “atípicas”.
“Incluso en la Ciudad de México, cayó un “chubasco, igual eeeh, eeeh”; aunque los registros del Servicio Meteorológico Nacional no destaquen para la ciudad nada excepcional con las precipitaciones pluviales registradas en milímetros.
De hecho, los milímetros de agua que cayeron este 10 de octubre fueron menos que los precipitados el día 28 de septiembre.
Lo cierto es que colonias como Los álamos Infonavit, Álamos Norte, Ampliación Los Álamos, Chapala, Miravalle, Tierra Blanca, 5 de Mayo, Santa Rosa, Colonia Centro, desniveles Urrea, 11-40 etcétera, son sectores habitacionales que ya existían cuando Juana Leticia Herrera Ale fue alcaldesa por primera vez, allá por el año 2001.
Desde entonces se inundaban, tanto como hoy.
Que gaste el doble de dinero en medios, periodistas y medios electrónicos, a lo que destina en colectores y drenajes, le rinde dividendos a ella, no a la ciudad.
Que Juana Leticia Herrera, diga que gestiona recursos “para el bien de Gómez Palacio”, que diga cuales, dónde están invertidos, porqué el deterioro urbano, rural y social, van en aumento.
El año pasado, el presupuesto de egresos municipal fue de 1 mil 300 millones de pesos, sumados a esta cantidad,-según declaró la propia Leticia Herrera, 1 mil 300 millones de inversiones en infraestructura que destinó el gobierno del estado en el municipio, dan un gran total de 2 mil 600 millones de pesos, pero no se ven, qué digan donde se invirtieron, porque lo que sí se sabe es que, muchos de los funcionarios que tanto alaba en las ruedas de prensa, realizan negocios particulares con bienes públicos, tanto como ella participa en el desvío de recursos públicos, incluidos bienes federales.
El colector Hamburgo y 21 de Marzo, son un fracaso.
Incluso en el primero, existen pruebas de claros desvíos de recursos públicos.
Mientras no se construya un drenaje pluvial por profesionales, la ciudad seguirá inundándose, más cuando el interés primordial de la pandilla de burócratas es aprovechar el momento de impunidad que vive el municipio.
Más tarde, Juana Leticia Herrera Ale, retornó a la Ciudad de México.
jmonrreall@yahoo.com
Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button