DurangoNotas Importantes

Numerosas llamadas telefónicas y rumores ligan a presidenta Leticia Herrera Ale, con extorsiones y “tienditas” de narcomenudeo

 

Juan Monrreal López

Septiembre 29 de 2017

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democrtanortedemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango. – Como nunca antes en la historia de este municipio, decenas de llamadas a teléfonos fijos y celulares de comerciantes, industriales y particulares, han sonado exigiendo pagos económicos a nombre de la presidenta municipal Juana Leticia Herrera Ale, para no ser perjudicados en sus personas, familiares, negocios o industrias, algo que se ha convertido en algo cotidiano en el ayuntamiento, amedrentando a diversos ciudadanos que han terminado por entregar cantidades de dinero con tal de evitar daños a sus seres queridos o propiedades.

Aunque los timbrazos de los teléfonos se dieron desde que Leticia Herrera Ale asumió la presidencia, ha sido en estos dos últimos meses, pero sobre todo en septiembre, que los repiqueteos suenan como plaga en los aparatos de telefonía con las consecuentes amenazas para exigir la extorsión o “cooperaciones voluntarias”.

Las advertencias telefónicas son tantas que pronto se convirtió en un rumor generalizado transmitido

de persona a persona, ligando a la alcaldesa Leticia Herrera con las llamadas de pillaje.

Las modalidades de coacción varían.

Van desde la solicitud de cooperaciones voluntarias, -como alguna vez lo hizo el ya fallecido ex presidente municipal Carlos Herrera Araluce-, o con el cuento sobado de que un familiar se encuentra detenido por causas graves, por lo que apremian a los parientes a colocar dinero a un número de cuenta de lo contrario lo presentarán ante la autoridad ministerial correspondiente.

También, “las voces” exigen con palabras soeces que coloquen depósitos bancarios o de alguna casa comercial para no “levantarlos” o en extremo, dicen tener en su poder a un familiar, al tiempo que colocan a alguna persona en los aparatos de comunicación donde lanzan gritos desesperados para que los escuche el extorsionado.

Pero eso no es todo.

Con el narcomenudeo en crecimiento a nivel municipal, los delincuentes dedicados a esta actividad también emplean el nombre de la presidenta para decir que su punto de venta está protegido por la alcaldesa, lo que, a nivel ciudadano, es un rumor soterrado por el terror que existe hacia la autoridad municipal.

Sin embargo, es tal ya el escándalo que el jefe de Policía y Tránsito de Gómez Palacio, Ricardo Fontecillas Almaraz y el vice Fiscal de la Región Laguna de Durango, Zacarías Francisco Cabrera Oliver, tuvieron que salir a declarar que estas advertencias son un engaño, por lo que piden a los ciudadanos no hacer caso de este tipo de telefonemas o simplemente no contestar a números telefónicos que no tengan en el registro de contactos.

Según estas autoridades ya se encuentran investigando el hecho, sin embargo, no han presentado a ningún detenido por estos hechos, pese a mencionar que cuentan con diferentes números telefónicos desde donde se realizan las llamadas.

Por lo pronto, varios habitantes del municipio e incluso de La Laguna, ya fueron extorsionados, mientras la presidenta Juana Leticia Herrera Ale, permanece en silencio al respecto.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button