Columnas‏Notas Importantes

A los pobres les dan gato por liebre; PROSPERA despensas caducadas

luis-miranda-nava1

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Noviembre 22 de 2016

 

 

“El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que PROSPERA no sólo es el programa de política social más importante del Gobierno de la República, sino todo un sistema que involucra a distintas dependencias para alcanzar el objetivo de propiciar desarrollo, generar mayores espacios de realización personal para más mexicanos, y mayor bienestar para más familias del país” (Veracruz 20-10-14).

El actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, cuyo nombramiento fue impugnado por los partidos de oposición, recorrió las entidades en las que el año próximo habrá elecciones, el Estado de México, Coahuila y Nayarit, Miranda entregó diversos apoyos y dijo: “Es un deber de los ciudadanos… cooperar para que la pobreza se supere y se acabe”, antes el Secretario había anunciado la aplicación de un blindaje interno y externo para evitar conductas ilícitas en estas entidades que ya iniciaron el proceso electoral.

Aunque, ni las críticas de los partidos políticos de oposición ni las promesas de blindajes, y tampoco las denuncias de la mala calidad de los alimentos que contienen las despensas detienen la inducción del voto a favor del PRI a través de los programas de política social.

En su gira de las despensas Luis Miranda estuvo en Piedras Negras la semana pasada inaugurando programas de Prospera y entregando recursos.

Fue en el Estado de México en donde una indígena exhibió barras de cereales con hongos de la marca Granvita, los grupos de indígenas esperaron durante horas en terrenos enlodados para recibir despensas caducadas con las que les dan gato por liebre.

Esto no es nuevo, durante la elección presidencial de 2012, quienes participamos como promotores del voto por Andrés Manuel López  Obrador recibimos las quejas de ciudadanos saltillenses que nos mostraban alimentos como, lentejas  y frijol con gorgojos, pero hay otras plagas que  están o pueden estar presentes en alimentos que permanecen almacenados por mucho tiempo; algunas amas de casa saltillenses comentan que el café soluble de esas despensas lo usan para dar mantenimiento a las plantas y los Corn Flakes se los dan a sus mascotas, en conclusión, la calidad de las mentadas despensas deja mucho que desear y hasta pueden dañar la salud de los consumidores.

Ahora mismo la Sedeso, Coahuila repartirá, miles de toneladas de cemento, bloques y adobes para la construcción, ¿alguien lo impedirá? No creo.

Sorprende, aunque no tanto que Miranda, el Secretario de Desarrollo Social y el gobierno de Coahuila sin ningún pudor(¿alguna vez lo ha tenido el PRI?) hagan uso político de los programas de la SEDESOL y sigan mancillando la dignidad de los más pobres en este país, violando las reglas de operación de los programas sociales, ofreciendo discrecionalmente dádivas y prometiendo afiliaciones masivas; esas son las estrategias del “nuevo PRI”.

La seguridad es que se está en un regreso al pasado. Las reglas de operación establecen que el programa PROGRESA se otorgará a personas en zonas de atención prioritaria, tras una evaluación de su situación socioeconómica, dando prioridad a hogares con menores de edad y con mujeres en edad reproductiva.

Pero la cuestión es que los responsables de la operación de los programas de Sedesol o Sedeso no respetan las normas, estamos frente a una violación del espíritu original del programa, que rompe con la idea de la focalización y de una política social clara, simplemente es una cuestión clientelar.

Posdata

 

Carmen Aristegui fue galardonada en Washington D.C. con el Premio Knight que otorga el International Center for Journalists. Muy justo. Por un periodismo libre, crítico e independiente, dijo Carmen.

 

Mostrar más
Back to top button