DurangoNotas Importantes

La presidenta, Leticia Herrera Ale, esconde cifras de la epidemia de dengue en Gómez Palacio

????????????????????????????????????

El municipio concentra el 85 por ciento de la enfermedad en Durango

Juan Monrreal López

Noviembre 8 de 2016

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango. – Contrario a las cifras de casos de dengue manejadas por la presidenta municipal, Juana Leticia Herrera Ale, así como por el director de Salud,  Juan Carlos Padilla Valdivia, el Sistema Nacional de Salud (SNS), la Secretaría de Salud (SS), así como la Dirección General Adjunta de Epidemiología (DGAE) dieron a conocer el pasado 3 de noviembre en la publicación Panoramas Epidemiológicos Semanales número 43 a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles (DVEET) que Gómez Palacio, está convertido en el centro de la epidemia de dengue en el estado de Durango, ya que concentra el 85 por ciento de los casos que se han registrado en este año 2016.

De acuerdo al boletín Panoramas Epidemiológicos Semanales, las cifras del morbo crecen semana a semana tal como se registra en las estadísticas nacionales de salud, sin que “el gobernador de la alternancia” José Rosas Aispuro Torres, haya ordenado al secretario de Salud César Humberto Franco Mariscal, tomar medidas urgentes y precisas contra la epidemia que se ha convertido en instrumento de propaganda de las autoridades estatales, regionales y municipales, quienes han minimizado la presencia de la enfermedad en el municipio y la Comarca Lagunera, mientras el secretario de Salud, plañideramente declara en los medios que la administración anterior “nos dejaron sin nada” de medicamentos y recursos mientras los casos de dengue siguen creciendo semana a semana.

En un año atípico de lluvias en La Laguna, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), rápido las precipitaciones aceleraron la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Sin embargo, la reacción de las autoridades para enfrentar esta contingencia obedeció más a la demagogia y a sus intereses personales que a prevenir la epidemia que hoy tiene a Gómez Palacio, convertido en foco rojo del padecimiento.

Así, el priista ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Felipe Sánchez Rodríguez, abandonó las oficinas de la dependencia para ocupar la dirección de Salud municipal de Ciudad Lerdo. Sin responsable de esta oficina de salud, el nuevo secretario de Salud de Durango, César Humberto Franco Mariscal, ni siquiera se preocupó, -como hasta ahora-, por nombrar a un nuevo titular, así que “los programas de abatización no se llevaron a cabo como ordena el protocolo”, confiaron a Demócrata Norte de México, médicos y personal de la Jurisdicción sanitaria Número 2.

Luego Leticia Herrera Ale, hizo propaganda con el combate a esta epidemia. Por ello, el 6 de septiembre en un boletín oficial, anunció que “El problema del dengue no es grave, pero precisamente antes de que se convierta en algo serio, se están tomando las medidas preventivas, lo que es muy atinado emprender este tipo de campañas (Sic)”, “beneficiando con este trabajo a 341 mil habitantes de Gómez Palacio (ReSic)”, es decir, el cien por ciento de los habitantes del municipio.

Sin embargo, la epidemia ya estaba en marcha, porque las medidas fueron demagogia pura.

Para esa fecha, ya existían 89 casos de los 91 registrados en el estado.

Las otras 2 incidencias se registraron en Ciudad Lerdo.

 

Todos embarrados, todos ineficientes

 

Desde el inicio de la epidemia, la información proporcionada por las autoridades ha sido contradictorias.

Juana Leticia Herrera Ale, mandó colgar una gran manta donde afirma que el combate al mosquito transmisor del dengue “benefició a 341 mil habitantes del municipio”, sin embargo, la abatización nunca llegó siquiera al total de la mancha urbana municipal, tal como lo confirman las declaraciones reiteradas del director de Salud municipal Juan Carlos Padilla Valdivia, más la proliferación de enfermos en la ciudad.

Por eso, el crecimiento del dengue ha sido prácticamente exponencial desde los últimos días de agosto, fecha en que la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles (DVEET) ya tenía registrados 68 casos.

Para el 31 de octubre el total de incidencias de dengue llegaron 673 casos en Gómez Palacio, 110 en Ciudad Lerdo y 10 en el resto del estado para dar un total de 793 infectados; mientras en todo el año 2015, hubo sólo 126 infectados.

Como puede verse, en 60 días en Gómez Palacio, la epidemia de dengue creció en mil por ciento, un porcentaje similar al de Ciudad Lerdo, que de 1 caso pasó a 110 sucesos, mismos que han sido minimizados por el director de Salud, Felipe Sánchez Rodríguez, quien dijo a los medios este 7 de noviembre que en este municipio sólo se había presentado 33 atacados por esta epidemia.

Por otro lado, como parte de la demagogia de los funcionarios respecto al combate del mosquito propagador del dengue, éstas van de lo cómico a lo estrambótico, tal como la realizada por el secretario de salud César Humberto Franco Mariscal, el pasado 21 de septiembre, cuando expresó “que se utilizará la nanotecnología, para la extracción de aguas estancadas que afectan la salud de la población en diversos puntos de la región (Sic)”.

Lo cierto es que el dengue sigue creciendo a paso veloz.

Tan sólo de la semana del 24 de octubre al 31 de ese mes, los ciudadanos afectados en Gómez Palacio, pasaron de 461 a 673; mientras en Lerdo pasaron de 58 a 110 enfermos, de acuerdo a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles (DVEET) y publicado en el órgano informativo Panoramas Epidemiológicos Semanales número 43 del día 3 de noviembre.

Las medidas de combate al mosquito transmisor Aedes aegypti, han resultado tan ineficaces como tan ineptas las autoridades a las que en 60 días se les disparó en 1 mil por ciento los casos de dengue en Gómez Palacio y Lerdo, principales focos de esta plaga.

La amenaza que esta epidemia siga creciendo, está presente; tan actual que decenas de alumnos de distintos niveles escolares se han ausentado de clases por prescripción médica; así que, copias de documentos justificantes de faltas firmados por directores de CBATIS, CONALEP, COBAED, así como varias secundarias y primarias en poder de Demócrata Norte de México, subrayan la extensión de esta epidemia, sin que el sub Secretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, haya fijado postura al respecto.

En tanto, las palabras de Juana Leticia Herrera Ale, siguen en el boletín emitido por la presidencia municipal aseverando que “El problema del dengue no es grave”, mientras al 31 de octubre, 673 ciudadanos de Gómez Palacio, han padecido la enfermedad, es decir, 547 casos más que los presentados en todo el estado de Durango, durante el año 2015.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

 

Mostrar más
Back to top button