Columnas‏Notas Importantes

Del plantón permanente de la Coalición de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, a la negociación intensa con el gobierno de Rubén Moreira

 

Coalición

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Julio 13 de 2016

 

 

 

La educación es el arma más

poderosa que puedes usar

para cambiar el mundo.

Nelson Mandela.

 

El 21 de junio la Coalición de los Trabajadores de la Educación de Coahuila inició una tregua al levantar el plantón permanente que durante 70 días mantuvieron en la Plaza de Armas de Saltillo y en la Plaza Mayor de Torreón.

La retirada de los trabajadores de la educación de las plazas de ninguna manera ha significado el abandono de las causas que provocaron su movilización, al contrario, lo permanente ahora es la negociación.

Acerca de la situación de desabasto de medicamentos en las clínicas en Saltillo y Torreón, la Farmacia del Rosario se ha hecho cargo de atender la demanda mediante un módulo de abastecimiento que cubre hasta un 70 por ciento  de la demanda, aproximadamente; en la Región Centro sólo existe un módulo informativo y de quejas, de la Región Carbonífera y Norte no se tiene información, lo cual es muy negativo para los derechohabientes de esas zonas porque no se puede esperar que exista normalidad en la atención a los enfermos, pues si aquí que se le está dando seguimiento con lupa el servicio no llega al 100 por ciento, en aquellos lugares deben estar en la inopia.

La clínica de Saltillo cuenta ya con 8 médicos y la licitación para el abasto de medicinas presentó problemas, por lo que se la declaró desierta. Con la intervención de Farmacias del Rosario el Consejo de Administración de la Sección 38 abandonó el barco.

En cuanto a las auditorías, el despacho Deloitte comenzó su trabajo y el día 15  se tendrá una primera reunión para revisar los avances, Ismael Ramos, Secretario de Finanzas asistirá a la sesión.

En lo que respecta a la revisión de las leyes del Servicio Médico y Pensiones, -asunto por demás difícil-, el Gobierno del estado presentó sus propuestas las que fueron consideradas por parte de los representantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila como jurídicamente inconsistentes e insuficientes para dar inicio de manera consensuada al proceso legislativo de reforma de esas leyes.

La Coalición demanda: 1. Eliminar las facultades del Secretario General de la Sección 38 del SNTE en los órganos de gobierno y de administración de las Instituciones del Servicio Médico y de Pensiones y que éstos sean nombrados por el Ejecutivo, con fundamento en la Ley de Entidades Paraestatales en su Artículo IX párrafo segundo y Artículo XXI, F. I y IV.

Es indebido, expresa la Coalición, que el Estado le otorgue atribuciones especiales a un sindicato dentro de las leyes de seguridad social, por lo que resulta imperativo que se deroguen esos artículos que las contengan y terminar así con el régimen corporativo sustentado en las leyes de seguridad social de los Trabajadores de la Educación.

El Gobierno estatal debe asumir la responsabilidad integral de la seguridad social de los trabajadores de la educación y las leyes deben armonizarse con lo dispuesto en la Ley de Entidades Paraestatales, la Ley del IMSS en sus artículos 2 y 3, así como en lo dispuesto en los Artículos 1, 123 Apartado B, F. XI, 116, F. VI y 133 de  nuestra Constitución.

Eliminar el pago de las cuotas de aportación de los pensionados en el  Servicio Médico porque ya cotizaron en toda su vida laboral; eliminar también los planes de protección o  aseguramiento, copagos y pagos adicionales fuera de las aportaciones y cuotas que cubre el trabajador y el patrón de manera obligatoria.

El próximo viernes será el  séptimo encuentro de la Coalición con el gobernador Rubén Moreira, ahí se revisarán los avances y las fallas de los acuerdos.

Mostrar más
Back to top button