CoahuilaNotas Importantes

Leoncio Martínez Sánchez, alcalde de Zaragoza Coahuila, lanza S.O.S “No tenemos agua”

Leoncio Martinez Sánchez

Zaragoza, Coahuila, es uno de los municipios que “chupa” el grupo Constellation Brands dueños de la Corona

Juan Monrreal López

Junio 28 de 2016

http://www.democratanortedmexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Torreón, Coahuila.-  Seis palabras bastaron para que el alcalde de Zaragoza, Coahuila, le resumiera en el oficio MZZ OF 046372016  al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, la grave situación por la que atraviesa el ayuntamiento que gobierna, “NO TENEMOS AGUA PARA CONSUMO HUMANO…..(Sic)”.

Electo para el periodo 2014-2017, Leoncio Martínez Sánchez, ganó la presidencia municipal con la coalición de los partidos UDC-PAN-PRD. Ahora, Martínez Sánchez, enfrenta la escasez de agua, luego que la Constellation Brands, chupa los acuíferos de la región, aunque la falta del líquido en la red de la ciudad ya se había manifestado antes de la instalación de la cervecera. Sin embargo, ahora la crisis del agua es más extendida y por más tiempo.

Con aproximadamente 17 mil habitantes, más de la mitad de la mancha urbana carece del vital líquido.

A los ciudadanos se les prohíbe lavar coches usando mangueras, regar las plantas en horas de mayor calor.

El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento,  falla en más de la mitad de las llaves de los casi 4 mil usuarios que tiene la red de distribución.

Leoncio Martínez ha denunciado que para la Constellation Brands no existen límites de extracción del fluido, mientras que el municipio no cuenta con los recursos económicos suficientes para subsanar adecuadamente esta limitante social.

El presidente municipal, señaló que la cervecería extrae 1 mil 200 litros por segundo.

Exhibido, Rubén Moreira Valdez, citó al alcalde de Zaragoza para reunirse con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

En primera instancia, Zamora Rodríguez, minimizó el S.O.S. lanzado por el alcalde en el oficio MZZ OF 046372016  el pasado 27 de junio.

El secretario de Gobierno de Coahuila, focalizó el problema a sólo dos colonias, cuando es cotidiano que vehículos con altoparlantes les recuerden a los habitantes de Zaragoza, las prohibiciones de tirar agua, dada la extrema escasez del líquido en las tuberías.

Zamora Rodríguez, rechazó enfáticamente que los mantos freáticos se encuentren abatiéndose como  consecuencia de las operaciones de la cervecera Constellation Brands, dueña de la Corona.

El secretario de Gobierno de Coahuila, afirmó que se están buscando diversas soluciones al problema de la falta de agua en este municipio, por lo que se hizo acompañar de distintos funcionarios, entre éstos, Rodrigo Fuentes, secretario de Desarrollo Social.

Así, mientras Constellation Brands tiene en planes para que en el año 2017 triplique el gasto de agua, al pasar de producir 10 millones de hectolitros de cerveza,  hasta 25 millones de hectolitros por año, la solución al problema del agua en Zaragoza, tardará.

Para producir un litro de cerveza se usan 3 y medio litro de agua. De esta manera la empresa cervecera pasará de sacar 1 mil 200 litros por segundo a cuando menos 3 mil litros por segundo, en tanto los habitantes de Zaragoza, no pueden resolver las necesidades cotidianas más ingentes, de allí el S.O.S desesperado del alcalde Leoncio Martínez Sánchez, lanzado en su oficio MZZ OF 046372016 , “NO TENEMOS AGUA PARA CONSUMO HUMANO…..(Sic)”.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button