Columnas‏Notas Importantes

Por lo pronto, victoria obtenida con los 70 días del plantón magisterial en Coahuila

Rosa txt

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Junio 23 de 2016

 

 

El martes pasado se levantó el plantón permanente que  estuvo instalado desde el día 13 de abril en la Plaza de Armas de Saltillo y en la Plaza Mayor de Torreón por la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila.

Después de 6 encuentros de los representes de la Coalición con el gobernador Rubén Moreira, los funcionarios del gabinete, Ismael Ramos, Carlos Cabello, Sandra Rodríguez Wong, los Rectores de la UAAAN y la UA de C  y los líderes de la Sección 38, entre otros, por fin se llegó a acuerdos “confiables”.

Entre los compromisos más importantes están: Se convocará a licitación pública conforme a la Ley de Adquisiciones para el abasto de medicamentos; se instalará un módulo de entrega inmediata de medicinas para las enfermedades crónico-degenerativas en la Clínica de Saltillo y la de Torreón quedando pendientes las clínicas de la Región Centro, de la Carbonífera y la de Piedras Negras, en estas regiones se resolverá la entrega inmediata de medicinas con un procedimiento emergente de escaneo de recetas que se comunicará al proveedor, Farmacias del Rosario, quien hará el envío de medicinas en un máximo de 48 horas.

Se comunicará el mecanismo de la entrega de medicamento de uso general así como la forma  para transparentar el inventario de éstos y el modo de distribución; serán la Secretaría y de Salud y la de Fiscalización las que asignarán el personal necesario para este fin.

Se implementará un mecanismo para transparentar el inventario de medicinas y su forma de distribución; la distribución de medicamentos se realizará únicamente en las Clínicas del Magisterio; se designarán 10 médicos egresados de la Facultad de Medicina para consulta general por 3 a 4 meses; a fin de abatir costos, la Secretaria Finanzas elaborará un proceso de reingeniería del Servicio Médico; se proporcionará servicio médico los sábados y domingos; se creará un observatorio ciudadano o testigo social.

Se revisarán integralmente lo relativo a los copagos, los costos de servicios subrogados y otros servicios; se establecerá un calendario de diálogos con el gobernador y todos los actuales participantes en los encuentros para dar seguimiento a los compromisos contraídos, se revisarán las leyes de Pensiones y del Servicio Médico a fin de consensuar su reforma. Los compromisos fueron firmados ante el Notario Público, José de Jesús Reyes Moreno.

El esfuerzo realizado por los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila durante 70 días y 1,680 horas fue heroico, ahí estuvieron, de día y de noche, con calor, con frío y con lluvia, pues para fortuna de los saltillenses, los aguaceros de mayo los acompañaron, pero este es un libro que aún no se cierra.

Los compromisos tendrán que monitorearse porque el Servicio Médico es un verdadero desastre e imprimirle calidad no será cosa de un día, levantarlo implicará meses, quizá años de esfuerzo y mucho, mucho dinero, más que todo el que saquearon, ¿quiénes?, se va a saber, igualmente se sabrá de los desfalcos en la Dirección de Pensiones y se exigirán sanciones para quienes resulten responsables.

Lo que se transparentó en los encuentros fue que los líderes de la Sección 38 y del Consejo de Administración, desconocen las leyes de los organismos que dicen dirigir, quizá esa es parte de la raíz del problema de la devastación institucional que ahí se padece.

Posdata

Alto a la represión contra los maestros de México. Libertad a los profesores convertidos en presos políticos. Renuncia de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública. Diálogo y negociación para una verdadera reforma educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button