Columnas‏Notas Importantes

En la era digital, México ocupa el décimo lugar de los países de la OCDE en conexión a Internet

Internet en México

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán

Mayo 17 de 2016

 

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Red Internet, lo cual es verdadero motivo de festejo, aunque México aún tiene retraso en su incorporación a la red el avance no se detiene, porque los internautas mexicanos se encuentran cada día más conectados y son millones los que salen de sus casas conectados a sus dispositivos móviles.

 

De acuerdo a un estudio de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, el volumen de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es de poco más de 8 millones de objetos conectados, lo que posiciona a México abajo de 9 países en una muestra de 24 de los que China es el más conectado con 84 millones de objetos; México se encuentra debajo de Corea del Sur y Brasil.

Internet de las Cosas es un instrumento de oportunidad hacia una mejora de la calidad de vida de las personas, las empresas y los gobiernos; según el estudio de la OCDE, las redes de telecomunicaciones en este país se encuentran en un proceso de transformación hacia la tecnología LTE de 4ª generación, migración necesaria para una práctica de excelencia del Internet de las Cosas.

Por otra parte, el Inegi realizó su propio estudio con motivo de esta conmemoración internacional y  según éste, al 2° trimestre de mayo de 2015, serían 62.4 millones de mexicanos conectados a Internet, lo que representa un 35.6 por ciento más de los que había en mayo de 2014, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Llama la atención que según la ENDUTIH, la población de más de 6 años de edad que se declaró usuaria de Internet,  pasó de 47.4, en mayo de 2014, a 57.4, en junio de 2015, un 10 por ciento de aumento no es tanto como querríamos, pero es algo ante más de cerca de 60 millones en una población empobrecida y que según se prevé, con el gobierno de Peña Nieto irá en aumento.

El comentario de que el empobrecimiento creciente de la población mexicana impide el avance a la conexión de internet se comprueba con el dato de que del total de los hogares que aún carecen de internet el 55.2 por ciento es por falta de recursos, 10.8 por ciento no saben usarlo, mientras que 15.7 por ciento no tienen proveedor o infraestructura para tal propósito en su localidad, y 2 por ciento cuenta con equipo insuficiente. Los hogares conectados en esta etapa pasaron de 34.4 a 39.2 por ciento, un 4.8 de crecimiento, muy poco para la velocidad en la que crecen estas tecnologías.

Una cifra interesante es que casi, 78 millones de personas usan celular y que 2 de cada 3 usuarios cuentan con un teléfono inteligente, el dato es verificable, si usted viaja en autobús de rutas urbanas, es común ver a los albañiles o a las empleadas domésticas con su celular.

Otro dato evidente es que conforme aumenta la edad, el uso de internet disminuye, ya que para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (56.4 por ciento) realiza alguna actividad en la red, y la proporción disminuye al 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 años, sólo el 17.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso, lo cual puede verse como natural ante lo que se ve como difícil de aprender.

Las encuestas y estudios sobre el uso de internet entre los mexicanos van en aumento, pero los hay que poseen mucha más credibilidad, lo cierto es que por fortuna estamos ante un hecho incontenible, con todo y los inconvenientes que, como todo lo humano, pueda traer consigo.

En todo caso, siempre habrá que apelar al uso responsable de estas tecnologías.

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button