DurangoNotas Importantes

Francisco León Ezquerra; “Pancho Leoncillo”, candidato simulador

Pancho León1

Chamaqueó a los dirigentes de la Coalición Unidos por Ti

Juan Monrreal López

Abril 27 de 2016

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango.- En octubre de 2015,- el hijo del desaparecido  empresario-político, Héctor Francisco León García, conocido como “Pancho León”-, Héctor Francisco León Ezquerra “Pancho Leoncillo”, apareció cabildeando su candidatura a la presidencia municipal con algunos dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), “por afinidad”, expuso en esos días ante varios representantes de ese partido, aludiendo que su padre acompañó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la contienda del 2006. Habían pasado 9 años desde que el desvanecido Pancho León, disputara una senaduría de Durango, bajo las siglas del PRD, cuando AMLO, persiguió la presidencia de la República por primera vez.

Luego se acercó a los representantes del PAN buscando venderles la idea de ser la mejor opción para disputar la alcaldía bajo las siglas del PAN-PRD coaligados en Unidos por Ti.

La oferta de León Ezquerra, fue simple y tentadora. Aseguró traer al menos 20 millones de pesos para inyectarlos a la campaña municipal y estatal; eso prometió.

Ungido candidato de Unidos por Ti, pronto Pancho Leoncillo mostró poco interés en realizar proselitismo alguno, como hasta hoy.

Nunca instaló Casa de campaña alguna. Tampoco estructuró equipo de promoción. Su presencia en esta contienda electiva se reduce a “colgarse” de los eventos del aspirante a gobernador. Su ausencia es patente en el resto del municipio.

La abulia de León Ezquerra, es tal, que los candidatos a diputados locales lo “sienten una ancla, una carga, que no genera números positivos hacia José Rosas Aispuro”, según afirman militantes del movimiento aispurista a Demócrata Norte de México.

La imposición de Francisco León Ezquerra como aspirante a la alcaldía gómezpalatina, puede ser hasta hoy, el error más craso que el equipo de Rosas AIspuro, haya cometido y quizá también pueda costarle la gubernatura.

En el itinerario para que León Ezquerra, se quedara con el nombramiento a la alcaldía, el adjetivo independiente jugó un papel central.

Con ese calificativo alardeó para acercarse a los dirigentes partidistas. También para buscar algunos “amigos” que acompañaron a Pancho León en la campaña federal del 2006.

Entre los primeros que dio a conocer públicamente la ambición de Pancho Leoncillo, fue el abogado torreonense Fernando Rangel de León, quien lo ventiló como “la encarnación” del  mismísimo Pancho León, “El Ave Fénix (Rangel de León, dixit)”.

Con ese bautizo, convirtió las instalaciones del restaurante del Hotel Posada del Río, en oficinas de difusión.

Allí, con pequeños datos acerca de la maltrecha situación que guarda el ayuntamiento, más algunos títulos universitarios que dice tener, comenzó a propagar en los medios de comunicación y en las mesas de comensales la versión de ser candidato independiente a la alcaldía gómezpalatina.

Luego, estableció vínculos con MORENA. Después con el presidente del PAN municipal,- en ese momento-, Gustavo Acosta Vázquez, “El Gato”, quien terminó abandonando a Acción Nacional y apoyando la campaña de los priistas Esteban Villegas Villarreal y Juana Leticia Herrera Ale.

Para ligarse al PAN y al Gato, el vínculo lo tejió el hijo de Acosta Vázquez, quien lo presentó al entonces dirigente del PAN, quien “una vez que escuchó la propuesta económica de Pancho Leoncillo, sin dudarlo, El Gato, decidió empujar la candidatura de León Ezquerra, al interior del PAN municipal y estatal para conseguirle la nominación a la presidencia municipal”, afirma un militante de Acción Nacional parte del comité estatal.

Desde ese día, a mediados de octubre, Gustavo Acosta, Paco Ramírez, Joshua Cruz, se dedicaron a placear a Pancho León, quien siguió blofeando con traer al menos 20 millones de pesos para la campaña,- otros han dicho que 40 millones-, según explicó en confidencialidad a Demócrata Norte de México, este panista.

Así, con Pancho León júnior, “dispuesto en el discurso a invertirle pesos y centavos a la campaña municipal y estatal de la coalición Unidos por Ti”, fue presentado al candidato a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro Torres, durante el Segundo Informe que el senador realizó en la Ciudad de Durango.

En el evento, Gustavo Acosta aprovechó que se encontraban el presidente del PAN estatal Juan Quiñones, el coordinador de la campaña de José Rosas Aispuro, Adrián Alanís, y otros personajes constructores de la alianza PAN-PRD “Unidos por Ti”, ante los que placeó y presentó a Pancho León Ezquerra, como un “buen candidato” para la coalición en Gómez Palacio.

De esta manera, Pancho Leoncillo, fue considerado en la terna que contendió por la nominación designada por la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN el 22 de febrero, pero ya estaba dedeado y lo demás fue formalismo.

 

Pacho León Ezquerra, político bisoño; gran embaucador

 

Sin mayor práctica política administrativa que solicitar informaciones públicas a diferentes organismos gubernamentales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo; “Copia escaneada de los últimos 3 recibos de pago de cada uno de los once Ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación”; León Ezquerra, solicitó al Congreso de Nuevo León, Tamaulipas, así como al Senado de la República, información acerca de los legisladores de esas cámaras que hayan sido sometidos a juicio político.

Sin embargo, en el año 2010, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, acusó a Francisco León Ezquerra, de estar al servicio del gobierno de Rodrigo Medina y del PRI a través del movimiento Re Evolución, “una organización ligada al PRI”, según señaló Salinas Wolberg en esos momentos.

Hernán Salinas es actualmente diputado local en Nuevo León.

Con este bagaje, más un par de críticas contra el ayuntamiento de Gómez Palacio, subidas en su portal,- la deuda pública y el alumbrado municipal-,  junto con algunos videos que hablan de lo evidente,-baches, falta de empleos, lugares de esparcimiento, expuestos con lenguaje directo “estamos hasta la madre” etcétera-, además de la creación de organizaciones fantasmales como la supuesta “Fundación Durango, es posible” y mucha saliva; con eso bastó para que Pancho Leoncillo se creara una currícula suficiente para convertirse en candidato de Unidos por Ti, en el segundo municipio más importante del estado de acuerdo al número de población.

 

Pancho León, sin campaña y ausente del proceso electivo

 

La Laguna, especialmente Gómez Palacio, está contemplado como municipio crucial en este proceso electivo.

El PRI decidió por registrar a la senadora Juana Leticia Herrera Ale, ex alcaldesa de la ciudad y parte de un familia que ha dominado este ayuntamiento, donde no ha existido alternancia política al igual que a nivel del gobierno del estado.

De hecho, el ayuntamiento está convertido en una municipalidad de caciques. Los clanes Herrera y Rebollo, se han repartido la presidencia municipal entre ellos y sus afines políticos desde los años 70´s.

Con todo, el candidato del PAN a la alcaldía en 2013, Augusto Ávalos Longoria, derrotó al PRI; sólo que las alianzas partidistas terminaron por instalar en la presidencia municipal al priista, José Miguel Campillo Carrete, quien coaligado con el PVEM, PANAL, y Partido Duranguense (PD), apenas obtuvo 4 por ciento más votos que Ávalos Longoria, después de una jornada electiva llena de irregularidades.

El PAN en Gómez Palacio, ha crecido elección tras elección desde 2010, en un consistente 10 por ciento; mientras el PRI y sus aliados, han permanecido prácticamente estancados. Por ello, se pensaba que un buen candidato en este municipio acarrearía la diferencia de votos suficientes que permitiera saltar la barrera que impidió a José Rosas Aispuro Torres, conseguir la gubernatura inobjetablemente en 2010. Sin embargo, con la candidatura de Pancho León Ezquerra, “esto se ve más que difícil” dice un aspirante a diputado local, quien asegura que “Pancho León, se ha convertido en una ancla para el proceso y para que Rosas Aispuro llegue a ser gobernador”.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button