Columnas‏Notas Importantes

Los olvidados y los saqueados del moreirato que ahora dirige Rubén Moreira Valdez

Ruben Moreira y Verduzo Glez

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Febrero 9 de 2016

Los olvidados y los saqueados del moreirato que ahora dirige Rubén Moreira Valdez

 

El mes pasado los líderes locales de la Confederación Nacional Campesina alardearon sin moderación alguna sobre la situación del campo coahuilense,  estos señores derrocharon demagogia.

Según ellos, en el campo “se han desarrollado muchas cosas como nunca en la historia del medio rural de Coahuila” (Vanguardia, 31-01-16) afirmó Ramón Verduzco González, atribuyéndole a Rubén Moreira el desarrollo; en este caso, doña realidad contradice de manera contundente los dichos de los líderes cenecistas, porque si algo hace este gobierno es golpear inmisericordemente a los campesinos de Coahuila, vayamos a los hechos.

En los numerosos ejidos de General Cepeda, algunos de ellos ya muy despoblados, a causa de la imposibilidad de la sobrevivencia, los niños no tienen escuela y, o se quedan sin ella o los padres deben hacer grandes esfuerzos para que acudan a alguna de la cabecera municipal, en primer lugar, contar con un vehículo automotriz, con todas las implicaciones que ello conlleva.

Usted  podrá decir que Conafe se encarga de impartir educación en las áreas rurales de difícil acceso, y así es, pero lo que ocurre con los profesores de Conafe es que van 2 días, si bien les va a los infantes, porque estos maestros faltan mucho y en algunos casos son gente improvisada sin compromiso con su trabajo, porque además les pagan muy poco, entonces no tienen motivación.

En esos ejidos, las que se llevan las palmas son las mujeres son súper féminas, autogestivas, aunque son una fuerza de trabajo subvalorada buscan su empoderamiento; en General Cepeda hay grupos que elaboran quesos, cultivan nopales para vender, trabajan duro en muchas otras labores.

Lo mínimo que podría hacer el gobierno del estado es  becar a los niños de los ejidos pequeños, como El Mogote, La Puerta y Narigua, entre muchos otros, para que tuvieran al menos recursos seguros para asistir a la escuela, pero usted cree que a la Chopa le importan esas criaturas, a Rubén Moreira o Jesús Ochoa, ellos están en asuntos más importantes, porque se les acaba el tiempo para seguir en la expoliación de los coahuilenses.

La cuestión de que  Rubén Moreira no se ocupa de la problemática de los ejidos es fácil de  documentar, basta recodar qué ha hecho por los ejidatarios de ejido Gabino Vázquez en el municipio de Cuatrociénegas que fue destruido por su presunto amigo, un empresario de Monclova y los ejidatarios quedaron en la absoluta indefensión ante la destrucción de sus viviendas, la escuela, el centro de salud y la iglesia, de manera que el gobernador (con minúscula por favor) deja de ser garante de los ciudadanos y se convierte en comparsa de los empresarios que usan el poder y la fuerza para despojar a los más vulnerables; se dice que Carlos Slim y el Grupo Lala se han apoderado de Cuatrociénegas, el primero de las Posas, los otros de grandes extensiones de terrenos para regar sus pastizales.

Algo similar ocurre en el caso del ejido de la Noria de la Sabina de General Cepeda con la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. constructora del Cimari, hay grandes  intereses económicos y políticos de este gobierno con personajes como Armando Luna Canales, su madre, Eglantina y el ex gobernador Rogelio Montemayor que está detrás de ese proyecto.

La masacre de Allende con cerca de 300 desaparecidos estuvo oculta casi 3 años y la matanza de 150 reos en Piedras Negras se dio a conocer recientemente, la Dirección de Pensiones y la Clínica del magisterio han sido saqueados.

Los Moreira han convertido a Coahuila en su feudo y están expoliando a la población por donde pueden, ahora que se resquebrajó el mito del Hijo del Pueblo veremos qué hacen el ex intocable y sus hermanos.

 

 

Mostrar más
Back to top button