Columnas‏Notas Importantes

El Tercer Informe de Peña; crónica del fracaso

EPN3

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

27 de agosto 2015

 

Enrique Peña Nieto ya está promocionando su Tercer Informe de Gobierno, el que emitirá el próximo martes. Páginas completas inundan los diarios nacionales y los medios electrónicos difundiendo: “3 AÑOS MOVIENDO A MÉXICO”. La primera promoción en los periódicos se enfocó a las pensiones que reciben los adultos mayores, el seguro de vida con que cuentan las jefas de familia y los beneficios de La Cruzada contra el Hambre.

El torbellino de infomerciales disfrazados de entrevistas, de talk shows colectivos y otros programas especiales que nos inundan propagando los “logros” difieren  con el menor nivel de aceptación y confianza de los mexicanos hacia el gobierno de Peña Nieto en sus 3 años de gobierno que cayó en un 72 por ciento de los encuestados, el más bajo que haya registrado ningún gobierno presidencial (04-08-15 Reforma), además, la percepción de la población de que la economía ha empeorado  se elevó a un 44 por ciento cuando hace un año era del 25; así que a quién cree Peña que va a convencer de que vamos mejor con otra de sus costosas campañas, quizá a algunos de los beneficiarios de Prospera y como la memoria es frágil, hay que reiterarlo, la pobreza aumenta, cada día se agregaron 2 470  pobres en los primeros dos años de este sexenio (Coneval).

Aunque según parece Peña está  moderando su triunfalismo reconociendo en algunos de sus spots que  la corrupción, la desigualdad y los precios del petróleo a la baja son 3 frenos que impiden que México se mueva a la velocidad que ellos quieren. Asegura también que la mitad del sexenio es el mejor momento para evaluar lo que está funcionando y cambiar lo que se puede corregir.

Peña asegura que hace 3 años se comprometió a mover a México y por eso impulsó las reformas estructurales y dice que,  gracias a ello las tarifas telefónica y de luz bajaron y hay más empleos; en junio pasado Peña afirmó que en los primeros 30 meses de su gestión se crearon 1.3 millones de empleos, pero resulta que para absorber a la población que se incorpora cada año a la PEA que son 1 millón 200 mil, la cantidad que Peña presume queda muy por debajo de las necesidades del país, vea usted, en 2013 se crearon 466,018 empleos, en 2014, 714,529 y en 2015, 366.728, así que la suma en 3 años da 1 millón 547 mil 275 empleos, que apenas supera lo que en un año se requeriría para asegurar el pleno empleo.

La devaluación del peso se aceleró y por supuesto que influye en los aumentos de precios de los alimentos ya que importamos hasta el maíz, así que el bienestar social es un horizonte cada vez más lejano, a esto agregue los recortes al presupuesto del próximo año en Salud y Educación, más no habrá austeridad en las precepciones económicas del gabinete ni en el Congreso de la Unión y el crecimiento económico no despega, Baxico preve que pudiera llegar a 2 o 3 por ciento cuando el año pasado apenas fue de 2.1 por ciento.

Es previsible que Peña Nieto en su Tercer Informe insista en presumir la aprobación de las 11 grandes reformas estructurales en menos de dos años de su gestión.

El año pasado informó que 84 de los 122 delincuentes más peligrosos habían sido capturados en este sexenio, ahora, veremos qué dice de la fuga del capo mundialmente más buscado, el Chapo Guzmán. ¿Qué dirá respecto a los 43 desparecidos de Ayotzinapa hace 11 meses?; ¿qué dirá de la crisis de derechos humanos que padece este país, según el diagnóstico de las organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales? ¿Volverá a pedir disculpas a los que se sintieron indignados y lastimados por el tema de la Casa Blanca? ¿Reconocerá de nuevo la pérdida de confianza de los mexicanos hacia la autoridad federal?

Estos y muchos otros cuestionamientos a este gobierno los veremos  resueltos la próxima semana.

Mostrar más
Back to top button