Columnas‏Notas Importantes

Migrantes en México;  Derechos Cautivos

Derechod cautivos

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Julio 29 de 2015

 

La semana pasada 5 organizaciones  civiles: Frontera con Justicia de Saltillo, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. Dignidad y Justicia en el Camino A.C, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S. J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, Sin Fronteras I.A.P. presentaron el informe, “Derechos Cautivos” en el que documentan las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes en los centros de detención migratoria de México.

En julio de 2014 se implementó en México el Programa Frontera Sur, que es visto por los participantes de las organizaciones como una estrategia binacional, impulsada por Estados Unidos, para evitar que lleguen más migrantes a la frontera norte de México, ya que no se cuenta con documento alguno que  avale está política migratoria por la que  los migrantes son vejados, torturados y sometidos a todo tipo de tratos inhumanos.

El informe muestra que ante la situación de violencia estructural y la precarización implacable de las condiciones de vida que se presentan en varios países centroamericanos, las personas son desplazadas y se ven obligadas a emigrar para proteger su vida y la de sus familias, buscando la seguridad internacional, aunque lo que en realidad encuentran en los centros de detención son tratos violentos y humillantes para intimidar las exigencias de respeto a sus derechos; también enfrentan acoso de los custodios que piden sexo a cambio de brindar un mejor trato, discriminación étnica y racial, escasez de fármacos y nula atención médica para personas con problemas mentales.

En México existen más de 50 centros de detención migratoria, llamados estaciones migratorias o estancias provisionales mediante los cuales se han incrementado exponencialmente  los operativos de detención y deportación y el trato deshumanizado hacia “la gran masa de migrantes” lo cual muestra el endurecimiento de la política migratoria mexicana en la práctica, de la que los denunciantes arguyen que, las detenciones y deportaciones debieran ser una excepción y no una regla.

Derechos Cautivos muestra que el Instituto Nacional de Migración (INM)  detiene  a miles de migrantes que son enviados a esos centros de espacios reducidos con celdas de castigo y  calabozos; de 2013 a 2015 han sido detenidos 275 mil 721 personas; en Coahuila en 2013 fueron, 937 detenciones y en 2014 aumentaron a 1 681, lo que representó un incremento de 79% (pag. 55).

En 7 páginas se narran las condiciones del paso de los migrantes por Saltillo y las actividades para su protección por parte de Belén, Posada del migrante. De las condiciones de la Estación Migratoria instalada en el Gimnasio Gilberto se hace una descripción minuciosa de las condiciones para el albergue de los detenidos en cuanto al estado material, espacios disponibles, situación de salubridad de alimentos y agua potable, higiene en dormitorios y otros.

El informe consta de 10 capítulos, el último contiene las conclusiones entre las que destacan el endurecimiento de la política migratoria en este país. El tema del debido proceso y acceso a la justicia que es clasificado como de vital importancia ya que las vías para su acceso son inoperantes.

El informe cierra con un conjunto de recomendaciones al Poder Legislativo, al Ejecutivo, a la CNDH, a los Cuerpos de Seguridad pública federales y estatales, a los gobiernos de los países de origen de las personas migrantes, entre otros.

Sobra decir que, Derechos Cautivos es un informe minucioso y muy bien elaborado, que requirió de un gran esfuerzo de investigación por parte de los participantes. Veremos si las autoridades atienden y dejan de golpear, hostilizar y dar la espalda a estos graves conflictos cargados de agravios a los derechos humanos de los migrantes.

Mostrar más
Back to top button