DurangoNotas Importantes

Alicia “Ali” Gamboa; Chapulina aspirante a Juanita en el Distrito IV de Durango

Ali Gamboa Congreso 1

Dejará diputación a Gabriela “Gaby” Hernández López, hija de Ismael Hernández Deras

*Será moneda de cambio entre Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández

Juan Monrreal López

Mayo 18 del 2015

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Durango, Durango.- Diez años de militancia en el PRI bajo la protección de Jorge Herrera Caldera, le han bastado a Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, alias “Ali Gamboa”, para ser dirigente municipal y estatal de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), regidora, diputada local por el VI Distrito, candidata a diputada federal por el IV Distrito de Durango; pero también formal aspirante a convertirse en “diputada Juanita” ya que de ganar las votaciones del 7 de junio próximo, abandonaría la curul en favor de  Gabriela Hernández López,-hija del ex gobernador duranguense y actual senador, Ismael Alfredo Hernández Deras-, en un gesto de reconciliación entre Herrera Caldera e Ismael Hernández, con miras a llegar aliados a las elecciones del año 2016, dicen a Demócrata Norte de México, jerarcas del PRI estatal.

Integrante de los priistas bisoños cocinados con el fuego rápido del autoritarismo impuesto por el “triunvirato del poder” que encabeza Jorge Herrera; Ali Gamboa, es ejemplo de los funcionarios “Chapulines”.

La candidata priista al distrito federal 04, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, nunca ha terminado los periodos para los que fue elegida.

Primero abandonó el cabildo duranguense para buscar la diputación local por el Distrito VI.

Hoy en día, abandonó  el Congreso de Durango, para perseguir la curul federal del IV Distrito.

Luego, “abandonará la diputación federal, al ser usada como moneda de cambio por el gobernador como señal de arreglo con Ismael Hernández”, afirman priistas del Comité Directivo Estatal del PRI (CDEPRI) a Demócrata Norte de México.

 

Ali Gamboa, la preferida de Jorge Herrera Caldera

 

Sin discurso propio acerca de las políticas públicas, las  disertaciones de Ali Gamboa, apenas si llegan a las frases trilladas que acuña el gobierno,– “viene lo mejor para Durango y sus familias (Ali Gamboa, Dixit)”-, mientras los baluartes económicos de la entidad, Durango capital, Gómez Palacio y el estado completo se desploman en un tobogán de miseria construido con las políticas erróneas  de Jorge Herrera Caldera; así que, “viene lo mejor para Durango y sus familias (Ali Gamboa, Dixit)” es sólo frase sin sustento, de propaganda que la realidad destroza con estadísticas y la pobreza patrimonial que los ciudadanos lucen en sus casas y personas.

Protegida por el gobernador, Alicia Guadalupe Gamboa, fue colocada como dirigente de la ONMPRI municipal de Durango, para desde allí, incrustarla en la Cuarta regiduría de la administración de Adán Soria Ramírez.

Como regidora, traicionó los intereses de la ciudad y duranguenses, al aprobar sin mayor discusión el endeudamiento del ayuntamiento sin obras que los justificaran.

Por cierto, Soria Ramírez, fue encarcelado en marzo del 2014 por las pugnas existentes entre Jorge Herrera e Ismael Hernández.

Después, el gobernador llevó a Alicia Guadalupe a la dirigencia estatal de la ONMPRI,- “sin méritos de gestión”-, con la intención de promoverla en el VI distrito local, y así convertirla en diputada.

Desde la tribuna del Congreso, Ali Gamboa, leyó discursos primarios copy page contra la discriminación, a favor de  la equidad de género, etcétera; sólo para desmentirlo frente a micrófonos y cámaras de los medios.

Un ejemplo:

Empujó la aprobación de la Ley de Equidad de Género, sin mayor ahondamiento, ni profundización, para después contradecirse en los medios de comunicación.

Una vez aprobada la ley; la candidata del PRI del IV Distrito electoral federal habló a favor de la primacía del género masculino “dar (Sic) por decreto cargos públicos al hombre y a la mujer fue precipitado (Ali Gamboa Dixit 2014)”.

Y abundó:

“Estoy convencida de que el servicio público no es para las casadas, es un hecho: sólo participan las que son viudas, divorciadas o madres solteras (Ali Gamboa Dixit 2014)”.

Dos meses después, se casó con el contador de la ONMPRI estatal Oscar Franco Simental, y ahora quiere ser diputada federal “Juanita”, que la ubique en la antesala de la presidencia municipal de Durango; sea de la manera que sea.

 

Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, en campaña

 

Ungida por el priismo sumiso y los periodistas oficiosos como “la mujer priista con mayor influencia de este gobierno”, la candidata a diputada federal del PRI al Distrito 04 es retrato fiel de la incongruencia.

Desde el cabildo y el Congreso del estado, jamás impulsó, exigió, gestionó, lo que ahora pregona en las calles mientras acepta que le froten el vientre y publica en las llamadas redes sociales el ultrasonido que muestra el avance de su embarazo.

En las promesas hechas a los votantes, dice que gestionará mayores recursos para las comunidades; inclusión de personas con discapacidad, para prevenir y eliminar la discriminación; mayor partida presupuestal para grupos vulnerables; eliminar costos de titulación; garantizar alimentación, inglés e internet; Ley General de alimentación escolar; son promesas legislativas que pudieron impulsarse desde el Congreso de Durango e imponerlas al gobierno del estado…pero Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, nunca lo hizo.

Adepta a pensamientos New Age y motivacionales, Ali Gamboa, ha llenado su campaña de frases trilladas de este tipo de meditación:

Si tienes duda, aclárala; órale. Si sospechas, pregunta; zas. En la medida que alguien te quiere lastimar, ese alguien se lastima así mismo; vámonos. Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces; uffff.

Tan lamentable es la campaña de Ali Gamboa, que se atrevió a realizar promesas de chistorete; igualar el salario de las zonas económicas de México,-la A y la B-, cuyos jornales son de 70.10 pesos y 68.28 pesos. Durango pertenece a la zona B cuya diferencia con la zona A es de 1.82 pesos diarios.

 

Ali Gamboa y su slogan “Con el Valor de la Familia”

 

La campaña de Ali Gamboa, se encuentra centrada en usar sensibleramente las carencias de los grupos vulnerables por los que nunca luchó en el Cabildo y Congreso de Durango.

Además, aprovechando la situación del acelerado deterioro familiar,-producto entre otras cosas de la alta concentración de la riqueza, desempleo, delincuencia organizada y común, y sobre todo de gobiernos incapaces y corruptos-, Alicia Guadalupe Gamboa, acuñó la frase de campaña “Con el Valor de la Familia”, dejando responsabilidades en manos de los padres de familia desposeídos, las tareas que los gobiernos priistas no han enfrentado en la entidad, incluida ella.

Quizá hasta la máxima de campaña de Gamboa Martínez,  Con el Valor de la Familia, ni siquiera ha sido entendida por sí misma y su esposo, tal como lo muestra en el video colgado en YouTube  https://www.youtube.com/watch?v=SFK5RSkBAMQ en el que Oscar Franco Simental se deslinda del primer hijo de Alicia Guadalupe Gamboa Martínez.

En la intervención de Franco Simental en la grabación, afirma que  “ Ali, es una mujer,  pues de muchos valores, es una mujer trabajadora, que de desde la mañana hasta la noche está trabajando, por su gente, es una mujer que comienza desde arreglar su niño para llevarlo a la escuela, hacerle el desayuno, hacerle la mochila, porque primero que el trabajo está su familia, no descuida nunca su familia, luego se va a hacer sus labores, regresa ya en la noche para ver cómo están las cosas, en la casa”, nada que comentar.

 

Ali Gamboa, aspirante a Juanita

 

Urgida por el final del gobierno herreracalderista, Ali Gamboa, “le debe todo a Jorge Herrera, por eso no será extraño que solicite licencia para que Gabriela Hernández López, asuma la diputación, y convertirse en  moneda de cambio en la relación del gobernador con el senador Hernández Deras”, además, sería la única posibilidad para que le negociaran la candidatura a la presidencia municipal de Durango en 2016, como pago a la cesión de la curul, dicen funcionarios de la secretaría de Gobierno a este medio.

De manera que el futuro político de Ali, está ligado a las determinaciones que tome el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien busca alianzas que le garanticen salir lo “menos raspado, y sin mayores riesgos” de la administración caracterizada por profunda y esparcida corrupción.

Si Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, carece de formación política, su suplente, Gabriela Hernández López,-nieta, hija y sobrina de caciques-, representa la burla del PRI a carcajadas, no sólo de los militantes priistas, personifica el escarnio que de la vida pública perpetran quienes dominan hoy la administración y el PRI.

Con apenas 20 años de edad, la hija de Ismael Hernández Deras, cortamente empezó a sufragar el año 2012, sin embargo, argumenta tener vasta experiencia política por haber acompañado a su padre a las casillas de votación, así como a repartir propaganda en las campañas del ex gobernador, además de pertenecer a una familia que ha gobernado el Municipio del Mezquital, ayuntamiento al que nunca han aportado nada para sacarlo del atraso.

El Mezquital, es el municipio más pobre de Durango. Es el cuarto más marginado del país.

Por donde se vea, la aspirante a diputada “Juanita” Ali Gamboa, tanto como la junior nieta, hija y sobrina de caciques, Gabriela Hernández López, están desligadas del interés ciudadano de los duranguenses, de manera que si llegan a ganar, estarán para reforzar los intereses de los grupos de poder económico y político del estado, más no el interés ciudadano.

Al tiempo.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button