Columnas‏Notas Importantes

Parlamentos opacos, administración pública oscura  

Congreso de Coahuila

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Abril 15 de 2015

 

En un “Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México”, elaborado y presentado por 12 organizaciones civiles, entre ellas Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se evaluó la transparencia de los parlamentos mexicanos, desde la Cámara de Diputados  y la de senadores, los 32 Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), igualmente se midió que tan cercanos y accesibles son a la ciudadanía.

En el Diagnóstico se definieron 10 principios que comprenden 95 indicadores, el primero de los principios es: 1° Derecho a la información, que comprende la garantía el acceso a la información que producen, poseen y resguardan las instituciones legislativas, el 84% de los parlamentos lo cumplen. 2° El de participación ciudadana y rendición de cuentas, sólo un 40% lo realiza. 3° El de información parlamentaria que incluye publicar y difundir la mayor cantidad de información relevante, el 58% lo efectúa. 4° Publicar y divulgar información oportuna y detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a la institución legislativa, el 24% lo ejecuta. 5° Información sobre legisladores y servidores públicos, el 37% cumple. 6° Información histórica, 50% lo observa. 7° Presentar la información con características de datos abiertos, un 0.3% cumple. 8° Accesibilidad y difusión,  60%  lo realiza. 9° Contar con mecanismos para asegurar la conducta ética de los representantes, 16%  lo observa. 10° Aprobar políticas de gobierno abierto en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, estados y municipios, sólo el 3% lo cumple.

Como puede usted ver, solamente el primero de los principios se cumple satisfactoriamente, el 8° pasa de panzazo y  en todos los demás los parlamentos salen reprobados, por lo que se puede decir que los poderes legislativos viven en jauja o en una situación crítica y se encuentran entre los más opacos y caros de Latinoamérica, por lo que las organizaciones que elaboraron el Diagnóstico prevén que, en estas condiciones, la reelección de legisladores que podrá realizarse a partir de la legislatura que se elegirá el 7 de junio próximo, sería catastrófica para la sociedad mexicana, de llegar los actuales candidatos se estaría en un contexto en el que se ignora cuánto gastan o cuánto reciben los legisladores porque no son parlamentos  abiertos.

Los líderes que elaboraron el Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México opinan que, 7 de cada 10 mexicanos no se sienten representados por sus legisladores y sólo seis de cada 10 saben quién es su diputado federal, aseguró el líder de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; por su parte Juan Pardinas, presidente del IMCO expuso: “ninguna institución legislativa hace públicos los presupuestos y gastos de comités, hay muchísimo espacio para avanzar pero, en un contexto de reelección legislativa, preservar estos niveles de opacidad en el Congreso no sólo es un riesgo para la vida legislativa, es un riesgo para la democracia” (Excélsior) .

Desde hace más de una década, el tema de la transparencia en los congresos se encuentra en la agenda pública, no obstante, sigue habiendo algunos que aún no cuentan con los elementos mínimos en esta materia y se carece de información detallada sobre los montos y usos de sus presupuestos por lo que la discrecionalidad es muy amplia.

En México los congresos abiertos y transparentes están en el discurso y en las declaraciones y hasta ahí llegan y de Coahuila mejor ni hablar.

Posdata

El domingo pasado los priistas hicieron su abril repartiendo focos ahorradores en la colonia Omega, por cierto que Hilda Flores Escalera encabezaba al batallón tricolor.

Mostrar más
Back to top button