DurangoNotas Importantes

José Antonio Chávez; Jorge Herrera Caldera lo designó amo en La Laguna

Jose Antonio Chavez Contreras1

Sin puesto oficial alguno, maneja la vida pública lagunera

*Dice que su protector es Antonio Herrera Caldera

Juan Monrreal López

Enero 14 del 2014

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango.- Sin nombramiento oficial, sin oficina pública en que despache, operador político desde las penumbras, José Antonio “Toño” Chávez Contreras, es por decisión ilegal del gobernador, Jorge Herrera Caldera, el encomendero político de La Laguna de Durango, cuyo poder doblega alcaldes, diputados, empresarios, líderes priistas, además de vender favores a comerciantes ,-que aspiran ser proveedores en los gobiernos municipales y estatal-, entregar protección a grupos políticos dóciles que  ambicionan alcanzar el poder legislativo, presidencias municipales, influencia en la sucesión de la gubernatura de Durango; entre éstas camarillas  se encuentra la del diputado local y presidente del PRI de Gómez Palacio, Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez, quien ya sueña con despachar en el edificio de Avenida Madero y Calle Independencia, a cualquier costo, por eso, semana tras semana se reúne con este concesionario del poder que el gobernador de Durango y su hermano Antonio Herrera Caldera, han colocado por encima de los funcionarios institucionales.

De Antonio “Toño” Chávez Contreras, pocos conocen su segundo apellido. Escasos su historia. Raros los que señalan que apareció en Gómez Palacio, para la campaña de Jorge Herrera Caldera, en un local de la zona industrial donde despachaba enseres de propaganda a favor de los candidatos priistas; repartía vales de gasolina, de cemento, dinero en efectivo, citaba a coordinadores de líderes con “la orden y el conocimiento del candidato Jorge Herrera”, según han declarado a Demócrata Norte de México, cabecillas priistas, operadores políticos de la “izquierda”, así como panistas que simularon apoyar al blanquiazul.

Así, con las sombras creadas desde el  poder que da la autoridad delegada, Chávez Contreras construyó halos de misterio en torno a su persona, acerca de su procedencia y sobre todo de sus relaciones políticas.

La develación de su origen es equiparable al dicho, “de acuerdo al sapo, es la pedrada” es decir, la explicación acerca de su procedencia política, incluso el lugar de su nacimiento, elementos que tienen diferentes versiones, distintos elucidarios, en el alegato de Toño Chávez.

Una de los relatos de Antonio “Toño” Chávez Contreras, es que se ligó a Jorge Herrera Caldera por recomendación de un diputado federal de Nuevo León, compañero de Legislatura del gobernador de Durango.

Otra de las explicaciones dadas por el encomendero político del herreracalderismo es que el enchufe se dio por la vía de su compañero de partido y ex diputado federal del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Isabel Meza Elizondo, también compañero en la LXI Legislatura federal de Herrera Caldera.

Pero la exégesis más chalada,- dicen priistas a Demócrata Norte de México-, está en que Chávez Contreras alude que los hermanos del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Humberto y Alejandro, lo colocaron directamente con Jorge Herrera Caldera para reforzar su campaña hacia la gubernatura en 2010.

Lo cierto es que José Antonio “Toño” Chávez, vivía tiempos de indigencia económica en el año 2009; sobre todo después de perder la elección del 5 de julio de ese año, disputando la presidencia municipal de General Escobedo, Nuevo León, defendiendo las siglas del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Como candidato del PANAL este auto llamado experto electoral, apenas logró 2 mil 912 sufragios, contra 55 mil 60 votos del PRI y 27 mil 751 boletas del PAN.

El caso es que en enero del 2010, José Antonio “Toño” Chávez, apareció en Gómez Palacio, bajo la sombra de Alejandro Campa Avitia, quien lo ubicó en la semiclandestinidad en una casa de operación electoral bajo el mando de una coordinadora.

“Luego, en los meses siguientes de repartir utilitarios con propaganda priista, dinero, vales de cemento, gasolina, pero sobre todo chismes en contra de su superiora; Toño Chávez se quedó con la casa de campaña donde se operó electoralmente a favor de Jorge Herrera Caldera”, confían los priistas a Demócrata Norte de México.

Agarrado de Alejandro Campa Avitia, Antonio Chávez Contreras trabajó bajo la férula de Héctor Vela Valenzuela, coordinador de la campaña de Herrera Caldera en La laguna.

Alejandro Campa Avitia, de profesión médico, recibió la encomienda de Herrera Caldera para construir una organización paralela al PRI en el estado, a la que eufemísticamente la llamaron redes ciudadanas.

Campa Avitia, contaba en ese entonces, con todas las confianzas y agradecimiento de los hermanos Herrera Caldera; Antonio,- el poder operador del gobierno del estado y director del grupo empresarial Nahel-, Enrique, Ernestina, Manuel, Nabor, José María, José Ángel, y el propio Jorge Herrera Caldera, ya que Alejandro Campa, se convirtió en médico de cabecera,-hasta la muerte-, de Nabor Herrera Lugo, padre de esta familia.

Una vez que Jorge Herrera Caldera se apoderó de la gubernatura en una elección apretadísima, pero además severamente cuestionada por los asaltos armados a las casillas de votación, compra de votos, uso ilegal de dinero público y privado, rebase de topes de campaña; Alejandro Campa Avitia recibió como recompensa la secretaría de Salud de Durango.

Y allí fue Jauja para Campa y Chávez.

Desde la secretaría de Salud,  “en descarada complicidad entre Alejandro Campa y Toño Chávez, consiguieron facturas apócrifas en Nuevo León, bajo el concepto de medicamentos, inflaron precios por millones de pesos. En la secretaría de Salud, había importes de medicinas por cantidades millonarias, sólo que los medicamentos no se encontraban”, revelan funcionarios de la dependencia y priistas a este medio.

Por eso, “Alejandro Campa Avitia, fue removido de la institución estatal de salud, dándole como salida política la dirigencia estatal de las Redes Ciudadanas” una organización que recibe respiración boca a boca del presupuesto de Durango.

Por su parte, Toño Chávez, “sigue entregando fichas políticas de la gente de La Laguna a Antonio Herrera Caldera, apuntes basados en calumnias” por lo que le mantienen como amo político de La Laguna de Durango.

Por esto mismo; José Antonio Chávez, tiene la aprobación del Antonio Herrera Caldera, el verdadero poder operador de un gobierno donde las instituciones son mera mascarada; donde el poder se delega por los lazos familiares del gobernador Jorge Herrera Caldera y los amigos del clan.

Así, tranquilamente Antonio Chávez pudo ordenar que las entregas recepción de los distintos municipios de La Laguna, se hicieran a través de grupos de contadores públicos que cuadraron los números de los Ayuntamientos laguneros de Durango.

También por ello, Toño Chávez apabulla al subsecretario de Gobierno en La Laguna Ignacio “Nacho” Aguado, convertido en mera figura decorativa; sin puesto alguno en el organigrama institucional, Chávez Contreras, puede citar a los alcaldes para solicitarles apoyos de dinero y especie, exigirles lealtad para con los Herrera Caldera, pero también, vender protección política a los grupos ambiciosos y desbocados como el del diputado local y presidente del PRI Gómez Palacio, Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez.

Con semejante poder, José Antonio “Toño” Chávez Contreras, dejó atrás los días de desdicha económica en Nuevo León, donde defendió los colores del PANAL cuando buscó la presidencia municipal de Escobedo.

Igualmente lejos quedaron los días de las demandas económicas, -mediante juicios mercantiles en su contra-, con las que llegó a Durango, tan remotos como su casa en una modesta colonia de Escobedo.

Ahora, Antonio “Toño” Chávez, se encuentra lleno de riqueza; fortuna ilegal extraída del presupuesto público duranguense bajo la concupiscencia de los hermanos Herrera Caldera, Jorge y Antonio; quienes han construido un poder feudal en Durango, entre cuyas características se encuentran el operar con personas que sin puesto institucional alguno, manejan la vida pública.

Aquí, Toño Chávez, encontró su Dorado, atropellando la vida institucional.

Haber cuando las instituciones, los priistas inconformes o los partidos de oposición, le fincan responsabilidades.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button