DurangoNotas Importantes

José Miguel Campillo Carrete; dinero oscuro para comprar parcelas ejidales

Campillo Carrete1

El alcalde es uno de los principales mercaderes de predios rurales en el municipio

Juan Monrreal López

Diciembre 10 de 2013

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango.- Demandado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. en un juicio Ejecutivo Mercantil por un monto de 16 millones de pesos, José Miguel Campillo Carrete, presidente municipal de esta ciudad, “está  convertido en uno de los principales acaparadores de parcelas y derechos de agua ejidales del llamado Perímetro Lavín” desde que asumió el poder como alcalde; “los  movimientos de compra-venta que hace, los liquida con pagos en efectivo, complementados con el uso de cheques”, explican a Demócrata Norte de México, campesinos y Comisariados Ejidales para denunciar una situación que les parece anómala.

Aliado con algunos “presidentes de Comisariado” a quienes utiliza como corredores inmobiliarios, Campillo Carrete, “no parece sentir la crisis con la mora de pagos” que lo mantiene en litigio con la empresa de seguros Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. desde principios de este año. Por el contrario, desde el 1 de septiembre, que ocupó la presidencia municipal, el brío empresarial volvió al representante legal de la empresa Agropecuaria Campillo, S.A. de C.V., propiedad de Carlos, Gerardo Efraín y Beatriz Adriana Campillo Carrete, socios y hermanos del funcionario.

Campesinos entrevistados por Demócrata Norte de México, mencionaron que el alcalde José Miguel Campillo ha adquirido parcelas y derechos de agua de varios ejidos, pero también  compró terrenos en comunidades rurales que han sido absorbidas por la mancha urbana como en el ejido J. Guadalupe Rodríguez ; incluso se encuentra “apalabrado para seguir comprando nuevos predios” señalan los labriegos.

Recientemente, “para ser precisos, la última semana de noviembre, Campillo Carrete, pagó más de dos millones de pesos por adquirir terrenos ejidales pegados a la mancha urbana incluyendo los Derechos de agua”, descubren los ejidatarios.

El asunto es que de empresario endeudado, se convirtió en poderoso financiero desde que protestó como presidente municipal. Nada raro en Gómez Palacio. Menos aún cuando alardea que “él fue impuesto por el gobernador Jorge Herrera Caldera” de quien tiene apoyo definitivo ¿para comprara tierras? según dice.

Aun más. En Santa María del Oro, ligan al gobernador con negocios de la familia del alcalde gómezpalatino, a quienes señalan como sus prestanombres.

Campillo Carrete, tendría que explicar el origen de los millones de pesos que hoy utiliza, a riesgo de quedar bajo sospechas.

De hecho, los gastos del proceso electoral con el que ganó las elecciones el pasado julio fueron excesivos. En esos días, fuentes del PRI expusieron a Demócrata Norte de México, que José Miguel Campillo había empleado al menos 50 millones de pesos en la campaña, más no tenían claro de donde había brotado el dinero, aunque,-matizando-, dijeron a este medio que una parte salió del gobierno de Durango.

Del resto del caudal monetario usado en las elecciones, se desconoce la procedencia, al igual que  el capital que destina a la compra de predios campesinos.

Al parecer, atrás quedaron los años en que José Miguel Campillo Carrete, con restricciones se “robaba el agua” del Módulo de Riego del Perímetro Lavín,-en el que ocupó un puesto directivo-, como lo denunció un grupo de labriegos; ahora, “Pepe” Campillo, no sólo compra tierras, consigue predios con todo y Derechos de agua, pese a que no ha podido cubrir los 16 millones de pesos reclamados en la demanda interpuesta por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. radicada en México, Distrito Federal, en el Juzgado 48 de lo Civil con número de expediente 84/2013.

 Habrá que ver de donde provienen los millones de pesos que opera para comprar tierras y agua de los campesinos del municipio que gobierna.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button