Coahuila

Bernardo González Morales; la deuda de Coahuila, es ratería de Humberto Moreira

 

 

 


El virrey Humberto Moreira cambió las leyes para simular democracia y protegerse del robo al erario
*Rubén Moreira, gobierna desde hace 6 años

María Álvarez T. /Juan Monrreal López
Diciembre 13 del 2011
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Saltillo, Coahuila.- Afanoso en ir y venir en la coordinación de la protesta panista en contra de la deuda ilegal de 35 mil millones de pesos,- engrandecida a 60 mil millones por la reestructuración financiera a 20 años-, adquirida por el ex gobernador coahuilense, Humberto Moreira Valdés, el secretario General del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, hace un alto para hablar con Demócrata Norte de México, acerca del robo cometido por Humberto Moreira en contra de las arcas de Coahuila, así como de los amparos que ciudadanos han enderezado en contra del pago del débito que los diputados locales,-PRI, PRD, Primero Coahuila, con la excepción de los 5 legisladores de Acción Nacional-, “legalizaron” mediante mayoriteo legislativo. González Morales se refirió a los recursos presupuestales históricos que el moreirato manejó  y asegura que las cantidades de dinero que Humberto Moreira tuvo a su disposición ni siquiera se reflejaron en los cinco informes de gobierno que rindió. Durante la entrevista, el panista hizo hincapié en que Rubén Moreira gobierna Coahuila desde hace 6 años y por ello igualmente es culpable de la deuda, a la vez que diagnosticó las medidas dictatoriales que vendrán junto con el gobierno de Rubén “El Más Mejor” Moreira, quien mediante la figura de Jefe de Gabinete, que recayó en su íntimo, David Aguillón Rosales, va a mantener atados a los secretarios, porque además no están acotadas las funciones de esta nueva oficina gubernamental.

DNM.- ¿Qué piensas de la deuda que Humberto Moreira Valdés y Jorge Torre López, han heredado a Coahuila?

BGM.- Mire la deuda, no es deuda; es el robo por 34 mil millones de pesos que no se explican donde se gastaron. El señor (Humberto Moreira) dice que se gastó en obra, que dice que hay, y se han hecho cálculos partiendo de los propios informes de gobiernos y en toda la obra pública de todo el sexenio, (la inversión) apenas llega a los 16 mil millones de pesos. Cabe mencionar que el presupuesto del estado de  Coahuila durante estos seis años  ascendió a más de 170 mil millones de pesos, presupuesto que (Coahuila) obtuvo del gobierno federal, más las participaciones de los excedentes petroleros; aunado con la deuda, entonces contaron con mucho más recurso que cualquier gobernador en la historia de Coahuila, así que no digan que las obras están ahí.  En el quinto informe de gobierno, para darte un dato, en todos los distribuidores, mega distribuidores, con todos los puentes se gastaron 7 mil millones de pesos, hacemos los cálculos y no nos dan las cuentas.

DNM.- Se ha reiterado por parte de Acción Nacional que la deuda es un robo ¿Qué acción penal está tomando el partido al respecto?

BGM.- Finalmente hay denuncias penales que se han interpuesto. En su momento, los diputados la presentaron contra quienes resulten responsables por el asunto de las falsificaciones (de documentos, firmas) y se están preparando nuevas acciones legales. Además, también tenemos el caso de las cuentas públicas que ayer viste, las están ocultando y ya dijeron (los diputados) que sí, que estaban mal, entonces estamos en ese proceso.

DNM.- Sin embargo el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval, dijo que hasta el año 2019 se destaparán los pormenores del endeudamiento.

BGM.- Así es, entonces se realizarán las acciones legales al respecto.

DNM.- ¿Qué está proponiendo el Partido Acción Nacional a la ciudadanía coahuilense?

BGM.-Manifestarnos, estamos promoviendo acciones de amparo y estamos hablando de que la gente participe; no podemos dejar en manos del gobierno de la manipulación, los programas que está haciendo el gobierno del  estado. Están robando, esto es un virreinato. Ahora que el Partido Acción Nacional ha tenido más votos en la historia (electoral de Coahuila) resulta que por la ley,-que modificó el virrey Moreira-, no va a haber participación (en el Congreso) de los partidos de oposición. Por eso crearon partidos satélites para reflejar una democracia que no existe en el estado.

DNM.- Tú dices que la deuda de Coahuila es un robo y sin embargo el Congreso del estado en su actual LVIII legislatura la “legalizó”, ¿Qué opinión te merece esto?

BGM.- También (los diputados) deberán ser objeto de juicio político, esto porque no fueron todos. Hubo cinco diputados que votaron en contra; son diputados de Acción Nacional. Ni los diputados que legitimaron la deuda conocían el tamaño del boquete.

DNM.-Ante esto ¿Cuál es la primera acción que está llevando el partido Acción Nacional?

BGM.- Mira, ahorita estamos haciendo un análisis de cuentas públicas para ver las demandas penales adicionales que pudieran proceder. Estamos y ya tenemos en marcha varios amparos, en este caso, contra el decreto de la Ley de Deuda Pública. Movimos amparos y hay más de 800 amparos presentados que están siguiendo su curso legal. También tenemos algunas acciones de trasparencia para poder conocer los datos del endeudamiento, porque no nos han dado a conocer a los coahuilenses en qué términos se pactó esta deuda; también lo quieren ocultar.

DNM.- El presupuesto para este sexenio, para este año, es restringido ¿qué le auguras a Coahuila con este gobierno?

BGM.- Desgraciadamente el problema es que no hay transparencia. No han tratado los problemas sociales. La verdad, es que yo le auguro a Coahuila aumento de impuestos. No se va a incentivar la inversión y la verdad es, que si a esto le aunamos la falta de democracia, la falta libertad de expresión, de represión, la confrontación social que está llevando el gobierno del estado, la verdad es que no es augurio prometedor.

DNM.- El gabinete de Rubén Moreira ¿qué opinión te merece?

BGM.- Finalmente pueden traer a quien quieran, pero la línea del gobierno ya se conoce. Independientemente del gabinete son las órdenes que reciben. No creemos que vayan a recibir órdenes de crear un estado abierto democrático  y transparente.

DNM.- ¿Qué opinión tienes respecto al recién creado Jefe de Gabinete.

BGM.- Eso es precisamente lo estoy diciendo; va a ser el control total. Los secretarios, van a estar controlados por el jefe de gabinete, David Aguillón Rosales, un íntimo de Rubén Moreira.

DNM.- ¿Cuál es tú opinión de Rubén Moreira?

BGM.- Finalmente es el que ha estado gobernado Coahuila desde hace seis años. Es el culpable de la deuda junto con su hermano Humberto, y no lo está haciendo bien desde entonces.

Mientras tanto, en torno al entrevistado cientos de manifestantes coreaban, “los rateros, repartían los monederos (de La Gente)”.
maltapia@hotmail.com
jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button