Durango

Jorge Herrera, vacío e inútil, patea a la UJED

 

Torpeza, intolerancia, carencia de oficio político del gobierno arruinaron el Foro Nacional sobre la Reforma política.

Mauricio Yen Fernández

Agosto 12 del 2011

http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Durango, Durango.- Todo estaba dispuesto para el lucimiento del Sr. Gobernador, no se había descuidado ni el más mínimo detalle. El recinto adecuado convertido en una fortaleza con control de puertas de la calle y el ingreso al auditorio principal, los horarios, la entrada del público interesado en un asunto de suma importancia para el futuro político del país.

La llegada de los invitados especiales. Los líderes de las Cámaras del Congreso de la Unión tanto del Senado de la Republica como de la Cámara de Diputados, los presidentes de las distintas comisiones que tienen relación con la reforma política del Estado, líderes partidarios de las distintas bancadas, gobernadores, ex gobernadores, académicos, especialistas destacados y el propio gobernador Jorge Herrera Caldera quien preside la Comisión de Reforma del Estado, en la Conferencia Nacional de Gobernadores CoNaGo y anfitrión de uno de los cuatro foros regionales organizados por la Cámara de Diputados que designó a la Ciudad de Durango y por tanto la convirtió caja de resonancia nacional para tratar el tema Reforma Política, cambio estructural de la vida social de México. Equilibrio y cooperación de poderes.

Foro llamado a ser el acontecimiento político más importante del año, magno escenario que concentró a una buena parte de la clase política. De ahí que los reflectores y los principales medios de informativos del país y corresponsales extranjeros se enfocaran a este evento.

Para garantizar la seguridad y evitar el menor incidente, se dispuso un operativo impresionante que incluyó a los cientos de escoltas de los funcionarios, (y vaya que casi todos cuentan con ellos), incluyó por supuesto personal de las corporaciones policíacas vestidos de civil. Traje y corbata los hombres, traje sastre de edecanes, las damas en el interior del auditorio.

Contingentes de policías antimotines y militares en el exterior, francotiradores en las azoteas, además de los helicópteros artillados en sobre vuelos bajos, que ya son cotidianos en nuestra ciudad.

Qué mejor marco para atraer la atención de propios y extraños, enviarles el mensaje por lo menos mediático de que Durango es algo más que campo de batalla de los principales carteles del crimen, origen de noticias de levantones, secuestros, ejecuciones, robo a mano armada de domicilios, de autos, de cable, descuartizados tirados en las calles, primer lugar en las ya emblemáticas narco fosas, en desempleo, pobreza, rezago educativo, insalubridad, alcoholismo, drogadicción y hasta obesidad y diabetes, en desastres naturales como son los incendios forestales y la sequía más espantosa entre otros muchos males.

A pesar de la situación tan trágica que vivimos los duranguenses, o en virtud de esta, el Foro ofrecía inmejorables condiciones para un glorioso debut de JHC, en la política nacional, por lo menos en esos niveles, ya que su breve carrera política inició “carrereada”, incipiente, e improvisada por las prisas que le impusieron los tiempos electorales, por no decir atropellada. De la burocracia estatal como Secretario de Finanzas en el Gobierno de Ismael Hernández Deras (IHD), a su precipitado paso por la presidencia municipal de la capital, cuyo período dejó a medias y brinco a la fugaz diputación federal por menos de cuatro meses en los que apenas tomó posesión y se dedicó a tomarse fotos con diversos personajes de la clase política y si acaso acudir a las sesiones de un curso intensivo de formación de imagen y marketing , que incluyó la fórmula para aparentar seguridad congelando la sonrisa pase lo que pase, y algún truco para hablar sin decir nada, para luego renunciar y asumir la candidatura al gobierno que dispuso y construyó su jefe político IHD.

El problema de los políticos improvisados, cuando obedecen al tradicional modelito impuesto por su antecesor, alejado de su propia voluntad, es que pretenden gobernar con la fuerza de la inercia, de la simulación. De ahí que JHC haya continuado comportándose igual que en la campaña para la que lo prepararon sus inventores mediáticos. Una de las más caras agencias de imagen. Quien no recuerda su new look y new face de la propaganda de campaña. Pelo engominado, recorte y resanado de su cara. Las maravillas del photo shop. El único resultado de todo esto, es la ingobernabilidad producto de la incapacidad, intolerancia y torpeza no sólo de JHC sino sobre todo de su equipo asesor y de “seguridad”

La del jueves 28 de julio, era la oportunidad de demostrar el rápido aprendizaje sobre la marcha, de mostrar la madurez y la claridad política, el equilibrio emocional y la sensatez que exige al gobernante el ejercicio democrático del poder, prerrequisitos para quien aspire a formar un gobierno democrático.

A las 9:30 hizo acto de presencia la Lic. Norma Pulido universitaria de toda la vida, ex asesora de rectoría con Rubén Calderón, una de las más combativas defensoras de la Autonomía, según su testimonio, aún estaba solo el presídium pero ya había personas que fueron llevadas en autobuses a llenar el auditorio y estaban llegando los medios locales y nacionales cuando avisó a quien estaba encargado que subiría a dirigir unas palabras. El sorprendido vigilante nada pudo hacer y Norma empezó diciendo que igual que estaba ese presídium vació, así estaban los poderes en Durango. Vacíos e inútiles.

Inmediatamente se escuchó el abucheo dirigido como coro, haciéndose escuchar a grito abierto para continuar denunciando el criminal golpe a la UJED, la impunidad y el abuso del poder feudal que junto con todas las corruptelas conforman la vida cotidiana de los duranguenses que no son escuchados ni considerados como ciudadanos, sino sometidos como súbditos de un monarca déspota nada ilustrado, para luego abandonar el lugar.

Este hecho se pretendió encubrir como todo lo que incomoda al Supremo. Sin embargo, la prensa nacional sin compromisos ni componendas con los poderes locales, lo difundieron a todo el mundo y en pocas horas se reprodujo en las redes sociales, con efectos multiplicadores y totalmente adversos a la costumbre de un gobierno fallido.

No obstante, este incidente se creyó que pasaría inadvertido, el programa transcurría como estaba previsto, hasta que la tranquilidad y el discurso del gobernador Herrera Caldera se interrumpió abruptamente cuando guaruras de ambos sexos trataron de sacar con violencia a golpes y empujones a un pequeño grupo de miembros del Frente Universitario en Defensa de la Autonomía de la UJED, los cuales repartían un documento enviado por profesores, investigadores, intelectuales de diversas universidades e instituciones de educación superior en el que se exige al gobernador el esclarecimiento del asesinato del Abogado Eduardo Bravo Campos defensor de la Autonomía de la UJED, a la vez que se solidarizaba con el Frente de universitarios que desde hace once meses sostienen esta causa.

El reparto del documento, e incluso el intento de desplegar una lona con la leyenda Respeto a la Autonomía de la UJED, fue impedido y arrebatado con lujo de violencia a las catedráticas Dra. Palmira Maldonado Serrano y Dra. Ma. De la Luz Rico, mientras que la Dra. Margarita Valdez y al Maestro Pavel Navarro eran golpeados y derribado el segundo bajo el presídium a escaso un metro del gobernador, quien permaneció impasible. Ante tan lamentable episodio, mostró más cordura el diputado Porfirio Muñoz Ledo, invitado especial, principal impulsor y creador de la propuesta de la Reforma Política Integral del Estado desde el sexenio anterior, quien haciendo gala de oficio político, auxilió a Pavel e intercedió para pedir a los guaruras que lo dejaran repartir el documento. Accedieron de momento pero una vez que terminó de entregar a los integrantes del presídium con excepción del gobernador quien dejó a Pavel con el papel en la mano, dándole la espalda.

Inmediatamente y sin mediar palabra fue sacado del recinto, golpeado, y subido a una camioneta Suburban blanca, arrancando con rumbo desconocido. El gobernador abrevió su discurso y dio por terminado el evento.

Al inició del Foro, en la puerta de entrada al auditorio fue retenido el maestro Mauricio Yen, a quien se le impidió moverse. Momentos que aprovechó para explicarles a sus custodios cuales eran las garantías individuales que consagra la Constitución General de la Republica, y los derechos humanos fundamentales que ellos le estaban violando. Lo que al parecer encendió su ira, siendo insultado y hostigado hasta que alrededor de diez guardaespaldas recibieron la orden de echarlo a la calle, lo cual ocurrió con violencia innecesaria pues en ningún momento se resistió ante el número de guardaespaldas que para ese momento ya se habían duplicado, pues se habían sumado los policías de la puerta.

Acto seguido, salió la Maestra Palmira Maldonado para saber en qué condiciones me encontraba y comunicarme que se habían llevado a Pavel, y a Mague y las otras compañeras se dirigían a la Fiscalía del Estado. A los pocos minutos de haber ingresado la Suburban con Pavel, por la puerta trasera de la dependencia policial, llegamos y preguntamos, donde lo tenían. Al no poder negarlo, ante nuestro reclamo indignado, el encargado nos dijo que él no sabía aún porque lo habían llevado ahí pues no se trataba de un “delincuente peligroso” pero que iba a preguntar, le inquirimos que como era posible que no supiera porque lo habían detenido, a lo que contestó tratando de tranquilizarnos que la fiscalía no tenía nada que ver con las escoltas del gobernador, pero que enseguida lo dejarían en libertad una vez que lo revisara el médico.

Cabe mencionar que antes de salir del centro cultural y de convenciones sede del Foro, las maestras atendieron la petición de la prensa nacional quienes habían presenciado todo el escándalo provocado por la torpeza de los escoltas y la noticia se difundió inmediatamente a todo el mundo por las redes sociales, y al día siguiente contrastaron como siempre la información sobre el mismo evento. Mientras que los medios nacionales y algunos extranjeros destacaban la represión de que fueron objeto maestras y maestros universitarios por loa guaruras del gobernador, los locales sólo destacaban el éxito del Foro y otros fustigaban como protagónicos y provocadores a los universitarios.

Hicieron responsable al gobernador de lo que le ocurriera a Pavel, dirigiéndose Margarita Valdez a Esteban Villegas Presidente del PRI, le reiteró la advertencia sobre la ilegal detención de su hijo de su integridad, a lo cual se comprometió el priista.

El costo político que pagará la torpeza, la intolerancia y cerrazón de un gobernador autista y sus “enemigos” que lo “asesoran” así como su descomunal aparato de seguridad, al que se refirió en una entrevista como normal pero que a él no le gustaba pero lo obligaban.

El secretario general de Gobierno trató de justificar el vergonzoso incidente, culpando a los manifestantes pues “el código de seguridad del gobernador así lo exige, “nadie puede asegurar que cuando una persona se acerca al Sr. gobernador, ésta no lo vaya a agredir”.

Este episodio demuestra aparte de la inmadurez y falta de sensatez de quien gobierna, una total ausencia de sentido común y sensibilidad indispensable para escuchar a todos los gobernados sin distingos y mucho menos sin revanchas.

Aun aceptando sin conceder lo que algunos medios locales reprochan a los universitarios, que no era el lugar ni la ocasión para manifestarse, pero entonces cuando y donde sí desde hace casi un año cuando se asaltó la UJED, el FUDAUJED no ha cesado de manifestarse pacíficamente, solicitando en todo momento el diálogo. Diálogo que sólo ha encontrado por respuesta represión, amenazas, agresiones de todo tipo, diálogo que se ha negado incluso a los ponentes del Foro sobre la Autonomía realizado el 24 de febrero, maestros, investigadores y especialistas en el tema, quienes se quedaron en la ciudad y durante dos días consecutivos buscaron infructuosamente el dialogo con el gobernador. Igual ha pasado con la petición reiterada de la ANUIES, con la SEP, con CUMEX y en dos ocasiones con la UDUAL.

El problema no son los universitarios, es la cerrazón y la falta de voluntad política y de sentido común, de carácter personal para destrabar un conflicto que por más que se diga que está finiquitado legalmente, sigue vivo como una herida que no cicatriza, al margen de otros intereses oscuros del anterior gobernador.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button