Nacional

Kuy, dramaturgo, director de teatro y actor, recibe la solidaridad nacional e internacional

Del peligro de muerte pasó al coma inducido, del que fue saliendo porque tiene el alma de un guerrero. Zapatista de corazón y compromiso, Kuy recibe ahora la solidaridad de una campaña nacional e internacional promovida por el EZLN

Jaime Montejo, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, con información de Eva Palma, compañera de vida de Kuy.

Ciudad de México. El primero de diciembre de 2012, día que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República, se reprimió a quienes protestaron por su imposición y uno de los heridos graves fue Francisco Kuy Kendall, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien recibió el impacto de una bala de goma que le rompió el cráneo. Ese día la vida de Kuyy la de su familia cambió en un segundo.

Del peligro de muerte pasó al coma inducido, del que fue saliendo porque tiene el alma de un guerrero. Zapatista de corazón y compromiso, Kuy recibe ahora la solidaridad de una campaña nacional e internacional promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Kuy, como lo nombra su gente cercana, estudió un poco de cine y danza, además de teatro. Hasta que un maestro le pidió un montaje, ya que todos sus compañeros habían hecho los suyos y sólo faltaba él. Tuvieron que darle un ultimátum y por fin pasó al escenario personificando a “un indigente”, para lo que se embarró el cuerpo con grasa de zapatos, se puso ropa sucia… el miedo escénico se había apoderado de él y se tardó un poco en pasar al frente. Finalmente se aventó al escenario, se le olvidó todo y luego del atorón, el personaje irradió a todos los asistentes. Las lágrimas le ganaron a la audiencia, y su primer maestro le dijo en voz alta: ha nacido un actor y después del aplauso de sus compañeros, tomó en serio eso de hacer teatro. Allí descubrió su profesión.

La gente le pedía su autógrafo y se le subió a la cabeza lo de la artisteada. Al ganar la beca en un concurso juvenil, viajó al Distrito Federal para estudiar en el INBA. A partir de 1968, se politizó mucho y ya no le interesó el teatro “bonito”, tuvo otro cauce y empezó a hacer teatro para el pueblo, para la raza, teatro de la calle y no de grandes escenarios, teatro popular para esa banda que siempre lo acompañó desde entonces en su camino. Ya no le interesaba ser un actor famoso.

Participó en el movimiento del INBA, ya empezados los años setentas, a favor del teatro independiente, para que se democratizara la escuela. Al principio, el movimiento estudiantil fue apoyado por actrices y directores de teatro, que más tarde les dieron la espalda.

El Kuy, fundó la agrupación de teatro “El Mitote”, que toma su nombre de una concepción prehispánica, ya que los españoles les llamaban “mitoteros” a los indígenas revoltosos, que se juntaban para no dejarse “chingar”. El calificativo de “mitotero”, era un insulto y buscaba demeritar a quienes así eran considerados.

La inquisición, colocaba una letra “M” escrita con cal en la puerta de las casas donde vivían los acusados de faltarle a la Santa Iglesia Católica. “El Mitote”, era una palabra que implicaba resistencia y organización popular.

Luis de Tavira, puso alguna vez en el zócalo del Distrito Federal ya en los años noventas, “el corralón del mitote”, con toda la infraestructura de un gran teatro”, en un espacio cerrado y no al aire libre; situación que el Kuy siempre cuestionó por clasista.
Personalmente conocí al Kuy y su agrupación teatral “El Mitote”, cuando me dedicaba a actividades relacionadas con el teatro callejero, allá en el año 1992 o 93, siendo estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Otra de las actividades que promovió entre 1997 y 1998, fueron las ferias del hongo en Cuajimalpa, de las cuáles, aunque fue uno de los fundadores, las autoridades delegacionales fueron privatizando y reduciendo su campo de acción y el de sus compañeros y compañeras, prácticamente al Foro Cultural María Sabina y algunos pocos espacios aledaños a dicho escenario al aire libre. El foro cultural independiente, fue creado por Kuy.

Reencontré a Kuy al inicio de La otra campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Algunas de las canciones en las que participó como creador, junto a compañeros entrañables que después formaron el colectivo La Otra Cultura Inlakech, como Roberto y Edgar Lara y su compañera de vida Eva Palma, son “La otra obrera”, “Directo al corazón”, “La otra campaña” y “La dislocada”, entre otras más.

Algunas de las obras de teatro que escribió son “Esperando al zurdo” y “Fandango de los muertos”, con las que él y sus compañeros y compañeras de La otra cultura, entraron al penal de Santiaguito, donde estaban privados y privadas de su libertad, compas que fueron detenidos en Atenco, el 3 de mayo de 2006 que se solidarizaron con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Estado de México, siendo gobernador Enrique Peña Nieto, donde fueron asesinados Javier Cortés y Ollin Alexis Benhumea Hernández, hijo de Ángel Benhumea.

Llevó a la escena la obra “Es hora de hacernos cargo”, a propósito de las acciones contra la represión del 3 de mayo de 2006. Y también “Los santos de la nación”, sobre la vida de Morelos; otra sobre el Ché Guevara; y “Esperando al Dodo”, con temática ecologista, financiada por la Cooperativa Pascual Boing.

Practicó “El Método”, conocido como “el método de las acciones físicas” o el sistema Stanislavsky, como se conoce entre la gente de teatro al conjunto de técnicas actorales basadas en las teorías que desarrolló Konstantin Stanislavski, que consiste en que el actor experimente las sensaciones del personaje.

Desde 1994, después del alzamiento indígena zapatista, participó en actividades convocadas por el EZLN y se identificó con sus planteamientos políticos. Fue militante del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), del cuál llegó a ser su director cultural. Sin embargo, se retiró del PMT cuando Heberto Castillo se afilió al PRD.

Recientemente, en la celebración del 29 aniversario del EZLN, en la explanada de Bellas Artes, leyó su ponencia “Revolucionario o Rebelde”, basada en un cuento del subcomandante insurgentes Marcos.

Participó en actividades por la libertad de Mumia Abu-Jamal, del sector de trabajadores-as de La otra campaña, de “Váyanse o los sacamos”, del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad, y en La Digna Rabia, entre otras actividades políticas.

Las compas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez, lo recordamos porque fue el primer adherente de la Sexta declaración que brindó su apoyó incondicional a nuestra gente, mientras que otrosartistiosos, teatreros y cantantes le cuestionaban dicha solidaridad, ya que uno de ellos cuestionó: “¿cómo que el show travesti es arte? Eso es pura putería y mariconada”, apartándose incluso de su lado.

Kuy nos acompañó en la mayoría de las marchas del primero de mayo llevadas a cabo entre 2006 y 2011, incluyendo la que apodamos como influenza AH1NI, realizada en plena emergencia sanitaria, solidarizándose con “La Ramoncita” (camioneta) y el sonido.

Igualmente apoyó a trabajadoras –res sexuales en diversos eventos de protesta realizados en la Plaza de la Soledad, sobresaliendo los llevados a cabo a propósito del “Día Nacional de la Trabajadora Sexual”, los 11 de julio, para no olvidar los acontecimiento de Castaños, Coahuila, donde fueron violadas 13 trabajadoras sexuales, por soldados mexicanos que tenían bajo su resguardo paquetería electoral.

Por este motivo, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, se suma a la campaña “Va Por Kuy”, convocada por el EZLN y promovida por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, entre otras unidades organizativas de lucha, que incluye nuestra participación en las actividades dislocadas nacionales e internacionales, el domingo 17 de febrero, dentro de la Jornada Política-cultural por Kuy. En la ciudad de México nos sumamos al acto cultural-artístico que se realizó en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

También se recaban fondos de manera permanente, en la siguiente cuenta bancaria: 2824024214 BBVA Bancomer, a nombre de Eva Palma Pastrana, quien es la compañera de vida de Kuy.

Mostrar más
Back to top button