18 frases para comer y maldecir en los Olímpicos
Abril 5 de 2008
Shanghái, China.- El año 2008; año en que los juegos olímpicos se celebrarán en China; muchas personas en el mundo viajarán a este país para ver alguna de las competiciones. Sin embargo, a pesar de los deseos, incontables gentes sólo podrán apreciar Los Juegos Olímpicos desde sus propios hogares.
Cada vez que un extranjero tiene la oportunidad de viajar a China, un país del cual en realidad no se conoce nada en Occidente, lo ideal es empezar por estudiar el idioma. Por este motivo, llegó a mi mente el recuerdo de todos los viajeros que he conocido. Ellos siempre preguntan algunas palabras sencillas sobre comida y la vida cotidiana, pero al parecer después de enseñarles las palabras son olvidadas en 2 minutos.
Este artículo esta creado a manera de introducción acerca de algunas palabras en chino que podrán ser utilizadas por las personas que vinieran a China o por las personas que observen los juegos Olímpicos desde sus hogares, ya que si tu equipo o jugador favorito pierde, también es bueno saber cómo enojarse y maldecir en el idioma del país en el que se llevan a cabo las competiciones.
Las palabras que citaré a continuación están escritas fonéticamente; esto significa que están escritas de forma tal que las personas de habla hispana que las lean podrán pronunciarlas. Te recomiendo que tomes una hoja de papel y pluma para apuntar las siguientes voces que podrías utilizar en la celebración de las Olimpiadas de este año.
Palabras para saludar
Chino = chinaren
Hola = ní jao
Hola mucho gusto = ní jao lao nei
Gracias = sie sie
Adiós = sai chién
¿Cuánto cuesta? = tuo sao chién
Palabras para no quedarte con hambre y para comer platillos semejantes a los de Latinoamérica.
Arroz = mi fán
Carne de pollo picante = con pao chi tín
Carne de pollo con papas y mole = cali chi pao fán
Pescado al mojo de ajo con picante = suei cho iu pien
Palabras para ser usadas dentro de las competiciones
Mal = pú jao
¡Échale ganas! = cháyo
¡Gol! = uo cao
¡Estúpido! = sao ni má da
¡Arbitro vendido y tramposo! = cou nie llánda
¡Por Dios! = uo de má yaaa!
Recuerda tener a la mano estas pocas palabras que te podrían ser de utilidad en los Juegos Olímpicos. No olvide que de este país, casi nada se conoce en Occidente.