Coahuila

Rubén Moreira Valdez; gandalla de votos por hambre

Comités de COMPAS, parte de la maquinaria electoral

Juan Monrreal López
Mayo 3 del 2013
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Especialistas en torcer la etiquetación de las partidas presupuestales destinadas al combate de la pobreza extrema y marginación, los Moreira (Valdés & Valdez), – Humberto Moreira Valdés, comenzó saqueando al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), luego el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos  (INEA) https://democratanortedemexico.com/coahuila/humberto_moreira_delincuente_contra_la_educacion.html -, se habituaron a explotar el hambre y las carencias de las personas para ganar fidelidades en marchas y votantes,-recuérdense las madres de todas las manifestaciones  https://democratanortedemexico.com/coahuila/31_ruben_moreira_acarreador_miserable_.html – por ello, no es extraño que Rubén Moreira Valdez, instalara el pasado 15 de abril, el Comité Estatal Intersecretarial Cruzada contra el hambre, en un contexto electoral que le es desfavorable, igual que a  sus candidatos, tal como revelan las encuestas del PRI. Junto con esto, subsiste el declive de los votos obtenidos por el tricolor entre las elecciones de los años 2011 y 2012. Entre un año y otro, se desplomaron 307 mil 350 sufragios, incumpliendo la promesa de entregar al menos 800 mil votos a Enrique Peña Nieto. La oferta electoral a Peña Nieto,  ni siquiera se cumplió al 50 por ciento; por eso, Moreira Valdez decidió echar de la presidencia del PRI estatal e incluso de su administración, al hoy delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Coahuila, el oportunista ex maoísta, Jesús Salvador Hernández Vélez.

A secas, en Coahuila, el proyecto contra el hambre operará al antojo de Rubén Moreira. El 15 de abril, al anunciar la Cruzada contra el Hambre, Rubén Moreira y Adriana González Maíz, titular de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, nunca estipularon ninguna regla de política pública que normara el organismo y su cruzada.
De esta manera, Moreira Valdez tendrá el manejo discrecional de 350 millones de pesos. Dinero para combatir el hambre de 93 mil 340 coahuilenses en extrema carencia alimentaria, número que -según el gobernador, el secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos Oranday, así como el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Rodrigo Fuentes Ávila-, fue descubierto con la encuesta Coahuila Habla, levantada entre enero y marzo del año pasado.
Ahora, con elecciones en puerta hacia el cambio de los 38 alcaldes de Coahuila y con claro rechazo a los candidatos del PRI, llega la Cruzada contra el Hambre, como otro instrumento de control de compra de votos de los ciudadanos en pobreza extrema, como ya está sucediendo.
La campaña, funcionará en 19 de los 38 municipios coahuilenses. Éstos representan el 10 por ciento del total de Ayuntamientos que a nivel nacional recibirán “el beneficio” del esquema contra el hambre, que coincidentemente, tendrán procesos electorales en los que se elegirán presidentes y diputados locales.
Elecciones y votos del hambre
La época en que Rubén Moreira Valdez, preparó su ascenso al poder fueron “los días de gloria” del PRI estatal.
Correspondieron a la era de los carros completos del tricolor.
También a los albores de la descomunal deuda que Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, dejaron; 35 mil millones de pesos de débito para pagarlos al menos en  los próximos 30 años.
Con  dinero a manos llenas, Rubén fortaleció a sus adeptos. Así realizó la “Madre de todas las manifestaciones”.
De la misma manera ensanchó la base de seguidores con puestos públicos, con representaciones partidistas e incluso creando partidos nuevos como el Partido Primero Coahuila (PPC).
Ahora, desesperado por la caída de votos,  sigue construyendo nuevos partidos con testaferros. Ejemplos; el Partido de la Juventud, al igual que el Partido de la Revolución Coahuilense, organización de Abundio Ramírez Vázquez, uno de sus mercenarios preferidos.
De acuerdo al documento Coahuila Habla,- escrito que el propio Rubén Moreira desconocía el 16 de marzo de este año, pues al cuestionarlo acerca de los pobres en situación de hambre, se refirió a las cifras recogidas por el INEGI el año 2010 -, 93 mil 340 coahuilenses se encuentran en extrema carencia alimentaria, concentrados en 24 mil hogares.
Según estimaciones derivadas de este diagnóstico, existen aproximadamente 3 votos por vivienda, es decir, entre 72  y 75 mil votos; cerca de 32  mil 500 sufragios cooptados con el hambre se encuentran en Saltillo y Torreón, los dos municipios con más habitantes en el estado, pero además con el mayor rechazo a los candidatos del PRI; mientras el resto de los votos se repartirían en los 17 municipios restantes, incorporados a este programa electoral.
En este marco, la distribución y operación de la Cruzada contra el Hambre se ha estructurado  de acuerdo a los intereses del PRI, pero sobre todo de Rubén Moreira, que busca congraciarse con Enrique Peña Nieto, a quien prometió a través de funcionarios federales,- entre éstos Rosario Robles Berlanga-, carro completo electoral; mantener a Coahuila como un estado totalmente priista. Es  este contexto en el que se encuentran manipulando la llamada Cruzada contra el hambre.
Más:
Para el 15 de abril que  Rubén Moreira y Adriana González Maíz, instituyeron  la llamada Cruzada contra el Hambre, ya tenían conformados los tres mil 906 Comités de Política de Asistencia Social (Compas) con 30 miembros por representación, cantidad que coincidentemente es similar al número de casillas electorales que funcionan en el estado, 3 mil 412 correspondientes a 1 mil 654 seccionales electivos.
La pobreza extrema aumentó en los gobiernos de los Moreira
Ejecutados, desaparecidos, pobreza alimentaria y violencia han crecido en los gobiernos de los Moreira. Igual en el gobierno de Humberto como en el de Rubén Moreira (Valdés & Valdez) y el tramo de Jorge Torres López, por cierto, también implicado en la ilegal mega deuda de Coahuila de más de 35 mil millones de pesos.
Con un presupuesto de egresos de alrededor de 260 mil millones de pesos ejercidos por el moreirato en los últimos 7 años y medio, la pobreza extrema llevada hasta la carencia de alimentos ha crecido, como los propios documentos moreiristas lo reconocen.
De acuerdo al INEGI, en el año 2010, había en Coahuila, 80 mil 440 personas en extrema pobreza alimentaria.
Ahora, el documento cuasi secreto, Coahuila Habla, levantado por encuestas entre enero y marzo del año 2012,- según dijo el secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos Oranday -, arrojó 93 mil 340 coahuilenses mordidos por el hambre excesiva; es decir, las gentes sin comida en Coahuila crecieron en 12 mil 900 personas, pese a los 93 mil millones de pesos ejercidos en el estado durante los años 2010, 2011 y 2012.
Una cosa es clara, la indigencia creció bajo el régimen de Rubén Moreira Valdez (Con Z) se incrementó al menos en 1 mil 500 personas; un blasón del fracaso de su gobierno sonriente, de su “Gobierno de todos”, de la administración con “Nueva forma de gobernar”, del ya anunciado régimen de “En Coahuila, las cosas se hacen bien“, proclamado en la toma de protesta de los comités electoreros de COMPAS, realizado aquí en Torreón el pasado 25 de abril.
Rubén Moreira; uso ilegal y electorero de “Cruzada contra el hambre” 
Cuando faltan 60 días para que los aspirantes a las 38 alcaldías del estado, inicien abiertamente labores proselitistas, Rubén Moreira con su “Nueva forma de gobernar” se encuentra alarmado por el desplome de las votaciones del 2011 y el 2012.
En Coahuila la caída fue de 307 mil 350 votos.
En Torreón, el PRI perdió  cerca de 45 mil votos, entre un año y otro.
A lo anterior hay que sumar que el candidato  del PRI, Miguel Riquelme Solís,- militantes de tricolor confiaron a Demócrata Norte de México, que en realidad fue postulado por Alma Carolina Viggiano Austria, la esposa de Rubén Moreira -, siempre ocupó el  último lugar en las encuestas internas del tricolor y actualmente mantiene ese terreno en los distintos escrutinios levantadas en este municipio.
Por esto, la Cruzada contra el Hambre, está convertido en un instrumento electoral más.
Un programa, que dicen, aliviará el hambre de 93 mil 340 coahuilenses, con un fondo de  350 millones de pesos provenientes del gobierno federal y estatal, algo así como, 3 mil 749 pesos 73 centavos,- para luchar contra el flagelo del ayuno forzado-, con 10 pesos 27 centavos diarios por un año; en otras palabras, con 3 pesos 42 centavos por comida.
La demagogia de Rubén Moreira y Enrique Peña Nieto, junto a la cínica Rosario Robles Berlanga, en su más nítida expresión.
La burla a carcajada sonora.
El trepar por estómagos vacíos pese al chirriar de intestinos por hambre y pisoteada.
jmonrreall@yaho.com
twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button