Coahuila

Bibiano Villa, 450 muertos a cuestas

Ejecuciones en toda la ciudad, incremento de robos con violencia, hurto de autos y casas habitación, sus cartas de presentación

Juan Monrreal López

Marzo 14 del 2011

https://www.democratanortedemexico.comhttp://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Con un expediente de servicio, lleno de muertos, el ex director de Seguridad Pública municipal (DSPM), Bibiano Villa Castillo, se va; se larga a dirigir secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, luego de dejar como saldos de gestión, un muerto por día, en las más de 434 jornadas de operar la DSPM de la que se retira, rematando su encargo, con la aniquilación a manos de sicarios, del director operativo del Sector Norte, el teniente Víctor Gallardo Flores y la agente, Patricia González Sifuentes, a quienes los victimaron al interior de una vivienda, luego de perseguirlos por varios minutos; pese a la duración del enfrentamiento, el auxilio policiaco, nunca llegó.

Villa Castillo, apareció por primera vez en la vida pública en Coahuila, en agosto del 2009, cuando fue designado jefe de policía en el municipio de Parras. Desde allí, se reveló el carácter iracundo de Bibiano, quien realizó gestiones de confrontación con regidores, empresarios, policías y pese a ello, fue premiado con un rápido ascenso; la entrega de la DSPM de esta ciudad.

Para enero del 2010, el próximo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, comenzó a despachar en este municipio.

Desde ese día, el sello de Villa Castillo, se hizo notar. Casi de inmediato, dio de baja a más de 200 policías. Luego en marzo, a raíz de un paro laboral policiaco, Villa Castillo, echó de la corporación a 400 elementos más, porque, según afirmó en las instalaciones de COPARMEX Laguna, “son parte de la delincuencia organizada”, comprometiéndose a reestructurar la corporación, sin que esto sucediera.

Hoy 14 de marzo, Bibiano Villa, se va con reconocimiento en mano; un cartón entregado por el alcalde Eduardo Olmos, pese al reguero de muertos, asaltos a mano armada, robo de casas habitación, que como herencia, deja el militar.

Bibiano Villa, fracasó

Bibiano Villa Castillo, decidió tirar la toalla de la DSPM y marcharse a Quintana Roo, con el argumento de que, “yo obedezco órdenes no deseos”, sin que nunca, a lo largo de 14 meses, haya despejado las dudas de los patrones agrupados en COPARMEX, acerca del sistema de seguridad que este general, con más de 43 años de carrera castrense, presumió que detendría la ola delincuencial en el municipio.

La propia ciudadanía, quien padeció los resultados catastróficos del trabajo de Villa Castillo, lo reprobó por diversos medios, pues los operativos de seguridad pública no tuvieron resultados palpables. Por el contrario, las calles se convirtieron en campos de batalla.

De acuerdo a la CANACO muchos comercios cerraron. Según la CANIRAC, restaurantes y bares, se encuentran al borde de la extinción. Por el temor, las ventas se desplomaron en alrededor del 60 por ciento, según ha revelado reiteradamente, Estefanía Gómez Miranda, presidenta de este organismo.

Según las grabaciones que registraron los informes presentados por Villa Castillo, en COPARMEX Laguna y que Demócrata Norte de México, tiene en su poder; para este General no hay más ley que la ley de las armas; no hay más código que obedecer órdenes militares; porque a los delincuentes no hay que interrogarlos, hay que matarlos, pues es un asunto de honor, “ ya que nunca presentan combate”, así que cuando los matamos, nunca decimos quien fue, “ en la bola ni se supo”, registran las grabaciones.

Con esta conducta, pronto Villa Castillo, recibió recomendación tras recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) hasta convertirse en Coahuila, en el funcionario con mayor número de indicaciones sin que esto haya influido en la manera que Villa Castillo, condujo la DSPM, ya que reiteradamente sostuvo que la CEDHC, “parece que protege a los delincuentes”.

Resguardado por al menos 25 elementos; desplazándose en camioneta blindada, portando un lanzagranadas, una mágnum 44, así como un rifle de asalto; Villa Castillo, siempre manipuló la idea de irle ganando la guerra a la delincuencia; reiteradamente declaró que la policía tenía 6 bajas,- más las dos de ayer-, mientras los delincuentes sufrieron alrededor de 200.

La realidad es que el número de ejecutados en Torreón, durante la comisión de Bibiano Villa, alcanzaron en promedio, cuando menos, un muerto por día. Con casi 400 ejecutados durante 2010, más la suma de los asesinados en La Laguna de Durango, la región se convirtió en la segunda más violenta de México, sólo atrás de Ciudad Juárez.

Durante 2010, los operativos de seguridad pública, fallaron, a grado tal que la ciudad se convirtió en tierra de masacres contra civiles; tres matanzas que dejaron sello en la comarca; el Bar Ferrie, El Juana´s, y la Quinta Italia Inn.

Roberto Borge Angulo, gobernador mentiroso

Miembro del PRI, Roberto Borge, es gobernador electo que tomará posesión del cargo el próximo 5 de abril. Según él, con la llegada de Bibiano Villa, a la SSP del estado, blindará Quinta Roo, contra la violencia y el crimen; pero mintió al leer los logros de Villa al frente de la DSPM.

Borge Angulo, sostuvo que la contratación de Bibiano Villa, se debe a que lo consultó con el secretario de la defensa nacional Guillermo Galván Galván, pero también porque, “Gracias a su labor los índices de delincuencia disminuyeron en un 50 por ciento (en Torreón)”, dijo Borge.

La verdad es otra.

Torreón ha regado con sangre sus calles, con los más de 450 ejecutados en los 436 días de gestión de quien será el nuevo SSP de Quintana Roo; los robos a casas y vehículos se dispararon. Al margen de que Villa Castillo, tiene una denuncia por obstrucción a la justicia, abuso de poder; sumadas las reiteradas recomendaciones de la CEDHC.

Mostrar más
Back to top button