Durango

Levantan a 4 periodistas en Gómez Palacio

Directivos de Multimedios Torreón y Televisa Laguna, recibieron llamadas de plagiarios el 27 de julio antes de los noticiarios de a mediodía

Julio 27 del 2010

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- Tres reporteros fueron levantados en esta ciudad entre las 3 y 5 de la tarde del 26 de julio, cuando investigaban la red de complicidades delincuenciales prevalecientes en el CERESO número 2, presuntamente construidas por la hoy ex directora del penal Margarita Rojas Rodríguez, junto con un grupo de custodios; entre ellos; Roberto Enríquez Aguayo, Francisco Carlos Alberto Uranga Orona y José Guadalupe Rivas Ordaz, quienes permitían abandonar la cárcel a un grupo de reclusos, que una vez en la calle, se dedicaban a ejecutar a miembros de bandas rivales con armas de cargo de los custodios, hasta que el 18 de julio asesinaron a más de 17 jóvenes en la Quinta Italia de Torreón, Coahuila; actividad que fue descubierta mediante el interrogatorio que sufrió a manos de presuntos Zetas, el policía de Ciudad Lerdo, Durango, Rodolfo Nájera.

Los periodistas pertenecientes a la cadena regiomontana Multimedios Estrellas de Oro, – dueños del canal 9 de Televisión, además editora del periódico La Opinión, Milenio Diario-, y a la empresa Televisa Laguna, desaparecieron entre las 3 y 5 de la tarde del lunes 26.

 Los reporteros son: Javier Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Estrellas de Oro, también es secretario General del Sitatyr Laguna.

 Junto con Canales Fernández, fueron levantados, el camarógrafo de Televisa Laguna, Alejandro Hernández Pacheco, además de Héctor Gordoa, jefe de información del programa Punto de Partida que conduce Denise Maerker.

Los vehículos donde viajaban fueron posteriormente incendiados en el camino vecinal a Santa Rita, perteneciente al Ejido Las Huertas.

Más tarde, cerca de las 23 horas, el reportero Oscar Solís, parte del periódico Vespertino, editado en Torreón, Coahuila, también fue plagiado, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Silencio de las empresas como moneda de negociación con los levantadores

Apanicados por el secuestro de los reporteros, los directivos de las empresas de información,-Televisa y ultimedios-, decidieron guardar silencio y permanecer a la espera de que los secuestradores se comunicaran con ellos.

Ángel Carrillo, Marcela Moreno y Walter Juárez, llamaron a las oficinas centrales de la ciudad de México, para pedir instrucciones de Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.

La “directriz de México, fue aguantar”, según confiaron indignados a Demócrata Norte de México, reporteros de ese medio.

Fue hasta las 11 y 30 de la mañana de este 27 de julio, que los plagiarios llamaron a las televisoras,-según contó personal de Multimedios Estrellas de Oro a Demócrata Norte de México-, para exigir que se transmitiera en televisión abierta el video del policía preventivo de Torreón, Ramón Gerardo Adame Acosta, -colocado en el portal de You Tube-, presumiblemente ligado a los Zetas.

En el interrogatorio filmado, el policía preventivo señala como cómplices del grupo de los Zetas al jefe de la policía municipal Bibiano Castillo, así como a otros mandos de la corporación. En otros videos también se inculpa al Fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles.

Las televisoras transmitieron la película en sus noticiarios de a mediodía, tal como lo pactaron.

Hasta las 5 y 30 de la tarde, el silencio de los plagiarios se mantenía, al igual que el de las empresas de información en las que trabajan los periodistas.

Sin embargo, alrededor de la hora mencionada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un comunicado lamentando los hechos, reclamando que los tres niveles de gobierno tomen medidas para localizar a los reporteros.

La CNDH, exigió el esclarecimiento de los hechos e hizo un llamado a terminar con la impunidad.

Durango, fue en el año 2009, el estado mexicano donde más periodistas se asesinó; cuatro.

De acuerdo a la CNDH, en lo que va del 2010 se registran 30 agresiones contra periodistas.

Desde el año 2000 se han producido 64 homicidios de periodistas. Existen 11 comunicadores desaparecidos de 2006 a 2010.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button