Durango

“Fuego amigo” entre panistas duranguenses

“Fuego amigo” entre panistas duranguenses

Salomé Elyd de Katsicas desplazada por Juan de Dios y Rosario Castro Lozano

*Julio Castañeda Castañeda se quedó con la candidatura del Distrito II de Durango

Juan Monrreal López
Abril 2 de 2009

https://www.democratanortedemexico.com/

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com/

Gómez Palacio, Durango.- Aprovechando el viaje de la pareja presidencial a Londres, el grupo de panistas afines a Juan de Dios Castro Lozano y su hermana Rosario, impusieron como candidato a la diputación federal en el Distrito II del estado al diputado local Julio Castañeda Castañeda, enterrando las aspiraciones de Salomé Elyd de Katsicas quien alardea de mantener una estrecha relación con la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala.

Con “fuego amigo” los Castro Lozano, desplazaron del casi seguro registro al distrito mencionado, a la también ex diputada federal Salomé Elyd, contraria al grupo de Juan de Dios y Rosario del mismo apellido.

Miembros del Comité Directivo estatal del PAN, confiaron a Demócrata Norte de México, que los concesionarios de la franquicia panista en la entidad, “se movieron rápido para lograr la candidatura del diputado Castañeda” una vez que “la amiga íntima de la señora Salomé; Margarita Zavala” se encuentra de gira por Europa.

Julio Castañeda Castañeda, fue regidor en esta ciudad y ahora intentará llegar como diputado al edificio de San Lázaro en el Distrito Federal. Con Castañeda, son tres los legisladores locales de los panistas que abandonan la encomienda legislativa. Junto con el ahora candidato del Distrito II, también brincaron a las nominaciones Claudia Hernández Espino, al Distrito IV, y, Bernardo Ceniceros, al III Distrito. El “chapulineo” también existe como práctica acendrada entre los militantes panistas.

Pese a las declaraciones de la unidad blanquiazul vertidas por el líder estatal blanquiazul, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, las fisuras del panismo se encuentran anchas en La Laguna, o, al menos en Ciudad Lerdo, donde reside Salomé Elyd.

Contrario a la supuesta fortaleza de los candidatos albiazules, se sabe que inmediatamente después de que Julio Castañeda Castañeda fue dedeado para el Distrito II, rápidamente habló con Ricardo Rebollo Mendoza, candidato del PRI para este Distrito, para pedirle “hacer una campaña” electoral “limpia”, además de ponerse a sus “órdenes”.

De antemano, se sabe que los candidatos federales panistas apostarán a los lineamientos genéricos que su líder nacional Germán Martínez, ha enderezado en contra del PRI; más que a las campañas locales que realicen los aspirantes a las diputaciones. Por tanto, aspiran que la nueva campaña del miedo difundida por el PAN, sea determinante para ocupar las curules, en una especie de remix de los comicios del año 2006.

En el caso de Salomé Elyd de Katsicas, tal vez tenga aún la esperanza de que al regresar de Europa Margarita Zavala, pueda incrustarla como diputada plurinominal. Pero se ve difícil.

Por lo pronto la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) Rosario Castro Lozano, junto con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, su hermano Juan de Dios, siguen dominando la vida política de este partido. Eso quedó claro.

Mostrar más
Back to top button