Ricardo Rebollo, incompetente e ignorante
Presidente del PRI municipal se destapa para alcanzar la más grande del ayuntamiento
Juan Monrreal López
Noviembre 26-2006
Gómez Palacio, Durango.-Abrillantado por el sermón del Río Nazas, dicho por Norberto Rivera Carrera el 17 de noviembre, el bisoño presidente del PRI municipal, Ricardo Rebollo Mendoza, se autodestapó como el gallo del gobernador Ismael Hernández Deras, para ocupar la alcaldía, usando a la presencia de los cabecillas de los llamados sectores del tricolor.
Flanqueado por Ricardo López Pescador, Jorge Meade Ocaranza, Pedro Luna Solís y Juan Moreno Espinoza, presidente estatal, delgado nacional, dirigente del sector campesino y jefe de la CNOP respectivamente, Rebollo Mendoza, dijo que se “busca transformar una ciudad gris, en una con el brillo de un mejor futuro para su gente”.
Como se sabe, luego de su estrepitoso fracaso al frente de la Secretaría de desarrollo económico del estado (SEDECO) – cero empleos generados en dos años-, Rebollo Mendoza fue retirado al PRI municipal para posicionarlo como candidato de ese partido al ayuntamiento en oposición al grupo Carlos Herrera.
“Esclarecido”, -dijo Norberto Rivera, en el Río Nazas-, pero sobre todo despejado por los acuerdos que hicieron en la cena privada que después de aquella misa sostuvieron las elites políticas en casa del alcalde Octaviano Rendón Arce, – a la que asistieron el gobernador Ismael Hernández, Norberto Rivera, Rocío Rebollo Mendoza, entre otros-, Ricardo Rebollo se lanzó a la cruzada de mandar en esta ciudad, pero también de reinventar la historia, merced a su ignorancia.
Inculto, imberbe, dijo que el pretendido “Acuerdo por Gómez Palacio”, – como le llamó a su rueda de prensa-, es el “primer movimiento social en la historia de este municipio que propone la unión de los gómezpalatinos, para hacer valer su capacidad y decisión para mejorar”. Fiel a su ignorancia, Rebollo Mendoza desconoce que aquí, en esta ciudad, se gestó el primer alzamiento de la Revolución mexicana, el movimiento social más importante de México, en el último siglo. Que fueron gómezpalatinos los primeros en aportar sangre y armas para la gesta de 1910. Que aquí se reagrupó la División del Norte para tomar Torreón, enfilando después a la toma de Zacatecas, hasta culminar con arrebatarles a los federales la ciudad de México.
Ignaro, echa polvo a la rebelión de los peones acasillados que obligó al propio Lázaro Cárdenas, a realizar el reparto agrario el 6 de octubre de 1936, y ni que decir del levantamiento de los trabajadores ferrocarrileros.
En fin, oscurantismo histórico en la mente de Ricardo Rebollo, para excluir la historia de los hombres comunes de este municipio que han construido la economía más sólida de la entidad.
Frente a los medios, Rebollo Mendoza reconoció el divorcio que existe entre los ciudadanos y el PRI, partido que acordó “celebrar un acuerdo con todos los habitantes”, aunque los residentes de este municipio no participaron del documento llamado “Acuerdo por Gómez Palacio”, un hipotético convenio con “obreros, campesinos, funcionarios”.
Y es que las elecciones federales de julio, el PRI fue vapuleado en el estado; pero aun peor, la alianza de Ismael Hernández Deras, con su mentora Elba Esther Gordillo, hace peligrar la hegemonía de este partido en el estado.
Reinventor de la historia, Rebollo Mendoza, dijo que, se “busca transformar una ciudad gris en una con el brillo de un mejor futuro para su gente”, pues analfabeta histórico, – además de ser miembro de las familias que han saqueado a la ciudad -, excluye la historia productiva de este ayuntamiento, el más rico de Durango. Municipio que debe su grisáceo a las autoridades que han desfilado por la alcaldía volviendo el ayuntamiento sitio de saqueo.
Por cierto, el padre de Rebollo Mendoza, José Rebollo Acosta, fue alcalde de esta ciudad en dos ocasiones; digamos, seis años de grisácea administración.
Pero el balance de contribución negra de este clan a la historia de la ciudad crece cuando se revisa el padrón de proveedores del municipio y del estado.
El registro de vendedores asienta que su hermana Rocío Rebollo Mendoza, Ricardo y demás familia, se han adjudicado compras a pesar de que la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, lo prohíbe.
Rocío Rebollo funge como subsecretaria de gobierno en la Laguna, pero además es Síndica municipal con licencia; tarea que no desempeñó de manera ética. Como presidenta del la Comisión de Hacienda municipal, nuca denunció las anomalías cometidas por el actual presidente Octaviano Rendón Arce, pese a los desvíos millonarios de esta administración que además se encuentran documentados.
Ese no es, a decir de los habitantes de esta ciudad, “generar el Gómez Palacio que todos queremos para el futuro”, que es la oferta del llamado “Acuerdo por Gómez Palacio”, emitido por los priístas. Esto es, querer perpetuar las administraciones grises sobre la ciudad, “seguir mordiéndonos hasta acabar con todo”, dicen algunos entrevistados acerca de este llamado acuerdo.
El trasfondo de todo, es que Rebollo Mendoza, ya está en la búsqueda de la más grande del municipio, sólo falta que los propios priístas lo acepten, entre éstos, el grupo Carlos Herrera.
Por lo pronto, es inequívoco, Ricardo Rebollo, aparte de incapaz, es ignorante. Unas clases de historia municipal no le vendrían mal, por aquello de que alcance la alcaldía.