Archivo 2006

Cero empleos en dos años

Ricardo Rebollo, ineptitud al frente de SEDECO

Juan Monrreal López
https://www.democratanortedemexico.com 
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com 
13 de septiembre de 2006

Gómez Palacio, Durango.- Tratando de ocultar su ineptitud al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango (SEDECO), el senador suplente del PRI, Ricardo Rebollo Mendoza, reapareció públicamente después de meses de campaña política a favor de su partido, el tricolor. A finales de agosto, presionado por los nulos resultados de la SEDECO, Rebollo declaró que al finalizar 2006 la entidad “despegará” hasta alcanzar 180 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, de acuerdo a cifras del INEGI, así como al Departamento de Afiliaciones del IMSS, Durango ocupa el penúltimo lugar en la formación de empleos en todo el país, además de que no existen indicios de que la ocupación haya crecido.

Durante dos años de lamentable gestión, Rebollo Mendoza se ha mantenido mediante declaraciones quiméricas al frente de esta oficina, siempre pretendiendo disimular el nulo crecimiento económico del estado. Como se acerca el segundo informe de gobierno de Ismael Hernández Deras, Rebollo se encuentra presionado, pues los resultados conseguidos son magros.

Pero a Rebollo no le preocupa el desempleo, sino que los tiempos políticos para relevar alcaldes y diputados locales se achicaron y él está inscrito en la carrera rumbo a la silla de la presidencia municipal de Gómez Palacio.

Sin merecimientos políticos ni del producto de su trabajo, Rebollo Mendoza mantiene la ambición enfermiza de ser alcalde de esta ciudad, sólo porque su padre, el finado José Rebollo Acosta, gobernó este municipio en dos ocasiones. También argumenta que él se sacrificó en la campaña de Hernández Deras, “pasando la charola” en un momento en que nadie en la Laguna de Durango creía en Ismael.

Como remate, presume que las alianzas con las distintas fuerzas políticas regionales las tiene amarradas mediante la gestión de su hermana Rocío, quien funge como subsecretaria de Gobierno en La Laguna.
Las cifras del empleo 
Según Rebollo, en el mes de julio pasado el número de afiliados al IMSS fue de 176 mil 800 trabajadores, y afirmó que las plazas laborales llegarían a 180 mil al finalizar el año. Pero más tardó en confeccionar su elucubración, a que el jefe del Departamento de Afiliaciones y Cobranzas del IMSS, Marco Antonio Álvarez Becerra, juzgara que no existen elementos suficientes para considerar que la ocupación llegará a las cifras deseadas por Rebollo Mendoza. Incluso, expuso que en tan sólo un mes -de julio a agosto-, 700 trabajadores perdieron su inscripción al IMSS.

Aun más. Al revisar las cifras de empleo de agosto de 2005 a agosto de 2006, el crecimiento del total afiliados apenas fue de 3 mil 245 personas, muchas de ellas trabajadores eventuales.

Lejos de reconocer el fracaso en la promoción de ocupaciones, Rebollo sigue repitiendo la misma tarabilla acerca de los lugares donde se encuentran los nuevos puestos laborales, ficticiamente habla de empresas instaladas en la llamada Zona de Conectividad de Gómez Palacio -yermos ofrecidos como parque industrial-, por cierto, propiedad de su cuñado Luís Garza.

La Zona de Conectividad es un proyecto que inició con la actual administración estatal, y según confiaron miembros de las distintas cámaras patronales de La Laguna y de Durango, la familia Rebollo pensó que una buena cantidad de recursos públicos estatales serían derivados hacia esa supuesta franja manufacturera, aprovechando la presencia de Ricardo al frente de la SEDECO.

Pero la superficie industrial aun es embrionaria, recientemente el gobernador del estado atestiguó el convenio de promoción firmado entre Luís Garza y la empresa china Omega Group, para que ésta promueva el parque en la República Popular de China.
Aunque no se olvida que Hernández Deras registró en su primer informe de gobierno la instalación de un par de empresas fantasmas en este parque, con fingidas inversiones millonarias de dólares.

A pesar de toda la promoción, ninguna compañía se ha instalado. Incluso la Universidad Politécnica promovida como gancho de este coto sigue sin construirse; de manera que no existe ningún atractivo o razón para ubicarse en los yermos de este parque, a excepción de la saliva.
Casas muertas
Durango recibe en promedio un millón de dólares de remesas diarios, provenientes de los Estados Unidos, es decir, 4 mil 15 millones de pesos anuales; la mitad del total presupuestal ejercido anualmente por el gobierno del estado. De no ser por estos recursos frescos, rancherías, pueblos e incluso ciudades hubieran desaparecido ya de la entidad.

En contraparte, Durango, ocupa el primer lugar nacional en disminución poblacional. Ese es el pago del estado; el desplazamiento de de la fuerza productiva más allá de las fronteras estatales. Por eso, los pequeños villorrios se encuentran convertidos en pueblos de ancianos, mujeres y niños.

Lo protervo es que no se ve como el gobierno de Hernández Deras, mediante la ineptitud de Rebollo Mendoza, pueda detener esa sangría poblacional. La Encuesta Nacional de Empleo del INEGI registra que la entidad sigue manteniendo el más bajo cociente de ocupación entre la Población Económicamente Activa y el empleo durante este año.
El colofón
Este martes 12 Ismael Hernández rindió su segundo informe de gobierno; las cifras favorecen su gestión, las del INEGI no. De acuerdo a los dígitos del Instituto, el número de empleos permanentes reconocen desde enero de 2005 a 149 mil 206 trabajos, cifras similares al terminar julio del 2006 -149 mil 936-.

Es cierto que de septiembre de 2005 a septiembre de 2006, el total de inscritos en el IMSS muestran incremento al pasar de 170 mil 118 a 174 mil 725; lo que corrobora lo dicho por el jefe del departamento de afiliaciones del IMSS Marco Antonio Álvarez Becerra, quien indicó que el crecimiento de ocupaciones es de apenas 3 mil 245 trabajadores, muchos de ellos eventuales.

Mientras el estado se hunde, Ismael Hernández prepara una campaña millonaria para desplegar en medios los “grandes logros” de su gobierno. Al mismo tiempo, el embustero secretario de la SEDECO, Ricardo Rebollo Mendoza, anda desatado por ser alcalde de Gómez Palacio, a pesar del grupo Carlos Herrera, según dice.

Mostrar más
Back to top button