Archivo 2005

Enrique Sarmiento Álvarez, una precandidatura a la presidencia municipal de Torreón

Enrique Sarmiento Álvarez, una precandidatura a la presidencia municipal de Torreón, con base en la organización de colonias populares

Zozobra entre los notables del PRI municipal

Perseguido político de Enrique Martínez y Martínez

Juan Monrreal López

Junio 15 de 2005

Torreón, Coahuila.- Surgido del movimiento juvenil del PRI, Enrique Sarmiento Álvarez, dirigente de la Unión de Colonias Colosistas de esta ciudad, se apresta a dar la batalla por alcanzar la nominación priísta a la presidencia municipal.

Ex regidor en el periodo del alcalde panista Jorge Zermeño Infante, Sarmiento Álvarez, descolló en esa administración por las posturas críticas hacia el gobierno clasista represor que impuso Zermeño Infante.

De hecho, su regiduría sirvió para canalizar muchas de las demandas ciudadanas ante el pleno del cabildo; el problema de autotransporte, obras públicas en las colonias populares, abastecimiento de agua, entre otras.

Asentado en 70 colonias populares y 10 ejidos de Torreón, las llamadas Colonias Colosistas, aglutinan cuando menos 15 mil votos priístas de los llamados duros. Casi el 25 por ciento de los votos obtenidos por ese partido en las pasadas elecciones municipales.

Clasista como es el PRI, Sarmiento Álvarez, ha sido hasta ahora cheque electoral, sin embargo, piensa que ese papel terminó, como lo dijo recientemente en entrevista a este reportero.

“Los notables del PRI” torreonita – en referencia al grupo de ex alcaldes que quieren seguir imponiendo candidatos-, así como el ex secretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, han desmantelado el sentido popular del partido en Coahuila, afirma.

“Ahora tienes que ser millonario si quieres ser candidato a puestos de representación popular, esto es en todos los partidos; en verdad, es un contrasentido de la democracia mexicana. De cualquier manera, aun sin recursos económicos, la Unión de Colonias dará la batalla por la candidatura” dice.

“La gente debemos decidirlo todo. Que la gente común, al igual que los notables , decidamos abiertamente quienes serán los candidatos, de eso se trata” machaca como en marzo del año 2003, cuando enfrentó a Laura Reyes Retana, en la pelea por la nominación a la diputación federal por el Distrito 06.

Los resultados de esa lucha le fueron adversos. No pudieron contra los millones de pesos que gastó la predilecta del entonces secretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero.

En aquella contienda interna, varios dirigentes populares denunciaron el uso ilegal de recursos económicos para que la hoy diputada federal obtuviera la nominación.

Dirigentes de las colonias Luís Donaldo Colosio mencionan al ex diputado local Héctor Estrada Flores, al de delegado de la SEDESOL en la Laguna Miguel Riquelme Solís, pero sobre todo al actual regidor, Juan Antonio Navarro del Río, quien fue pillado afuera de la escuela Secundaria a número 2 con varias maletas conteniendo dinero. Bueno tal era la desfachatez que hasta la ex jefa del ICOCULT en la Laguna , Lucrecia Martínez Damm, entró en la promoción ilegal de Reyes Retana.

El efectivo a manos llenas en colonias modestas, tanto como apoyos a los periodistas del pull que conformó Raúl Sifuentes, llevando desinformación a la radio, Televisión y periódicos regionales, fueron la tónica de ese proceso interno.

Líderes representativos de las colonias, Nuevo México, Primero de Mayo, Zacatecas, Las Rinconadas, La Compresora , La Durangueña , Vicente Guerrero, hacen memoria de cuando denunciaron a la gente de Laura Reyes Retana, por repartir a los votantes, desde cerveza, hasta cocaína. “El dinero, hasta normal se ve” afirman.

Después, Laura Reyes perdió la elección Constitucional ante el panista Jesús Flores Morfín, pero el Tribunal Federal de Electoral (TRIFE) ordenó repetir la elección.

Finalmente, Reyes Retana, obtuvo en comicios extraordinarios la diputación del Distrito 06 con el apoyo de la Unión de Colonias Colosistas, quienes aceptaron la directriz del CEN priísta para apuntalar la candidatura de quien ilegalmente había bloqueado a su líder Sarmiento Álvarez

Los que suenan

Considerada la ciudad más importante del estado, por el número de habitantes, pero también por el valor de la producción, la alcaldía de Torreón, tiene muchos suspirantes, tanto del PRI, como del PAN. Únicos partidos con posibilidades de conseguirla de acuerdo a la correlación de fuerzas, hoy.

Echado del gobierno martinista, el grupo de Sifuentes Guerrero, quiere para ellos esta posición a como dé lugar. Torreón es gran reducto de poder y de negocios.

Los diputados federales, Laura Reyes Retana, Eduardo Olmos Castro e incluso el propio Raúl Sifuentes, ansían esta presidencia municipal.

El “niñito gasolinero” Olmos Castro, “pidió a su padre, Eduardo Olmos Jaques, este nuevo juguetito”, dice un dirigente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

Eduardo Olmos Castro, cabrestea porque sabe que no lleva mano en el grupo, incluso quiere hacer creer que ya se encuentra enfrentado a su patrón Sifuentes Guerrero, sin embargo, como quiera que sea, el diputado depende del ex secretario de gobierno. Olmos Castro, sólo cuenta con dinero a manos llenas, no tiene estructura, ni proyecto, tampoco simpatías; es más ni de sus trabajadores a quienes esquilma con bajísimos salarios e incluso, hay quienes reciben como paga solo las propinas de la clientela.

También aspiran a la alcaldía de esta ciudad, miembros del grupo del ex secretario de Finanzas, Javier Guerrero. El ex alcalde Salomón Juan Marcos Issa, Mario Valdés Berlanga y hasta el diputado local Miguel Mery Ayup, sienten derechos de despachar desde el edificio de Ramón Corona y Matamoros, sede del poder municipal.

El asunto es que todos quieren.

La gente allegada a Alejandro Gutiérrez, aspirante a la candidatura estatal, esperan despachar como presidentes. Es el caso de Carlos Román Cepeda González, actual director del Instituto estatal de la vivienda popular de Coahuila (IEVP) quien ya fue alcalde.

También de este grupo, sueña con obtener la estafeta Alfredo Mafud Kaim, Presidente de la junta de mejoras materiales de Torreón.

Por si fuera poco, el diputado local Samuel González, integrante del grupo del ex alcalde y actual director del Registro Público de la Propiedad de Coahuila, Manlio Gómez Uranga, fantasea con ser el ungido del Ayuntamiento.

De todos estos, sólo Enrique Sarmiento Álvarez, se ha mantenido hasta ahora, al margen de los grupos locales.

Explica, “estoy ligado a un proyecto nacional, en su momento externaré mi postura; pero desde ahora, digo que tengo la anuencia del CEN del PRI para contender por la alcaldía y por supuesto que la buscaré”.

Y en realidad así es.

Ligado a Roberto Madrazo, desde que este buscó la candidatura a la presidencia de la República en contra de Francisco Labastida; después encabezó a los madracistas torreonenses para derrotar a Beatriz Paredes y Javier Guerrero en la lucha por el CEN priísta que sigue liderando Madrazo Pintado.

Miembros del CEN priísta, fuentes de este reportero, confirmaron el asentimiento de los jerarcas tricolores hacia la candidatura de este dirigente de colonias populares, perseguido estos últimos seis años por Enrique Martínez y Martínez y su ex secretario de gobierno Raúl Sifuentes Guerrero.

La inquina nació por el hecho de promover al jerarca priísta, y sobre todo, por pretender que las demandas sociales fueran los ejes rectores de ese partido y no lo que él llama “los acuerdos de los compadres de pasillo”.

Las fuerzas

De todos los precandidatos priístas, es Enrique Sarmiento Álvarez, quien cuenta con el mayor número de fuerzas propias.

Con la estructura sembrada principalmente en las colonias populares, Sarmiento Álvarez, apuesta desde ahora a que el proceso de elecciones municipales priístas, sean más equitativas, o al menos más vigiladas que hace dos años. Se siente seguro que los 15 mil votos duros que dice tener, lo coloquen como abanderado del tricolor a nivel municipal.

“La gestión social es lo que nos permitió sobrevivir como organización todos estos años, pero incluso este es el camino que el partido debe retomar”.

Menciona que contra viento y marea, La Unión de Colonias Colosistas, resistió los embates del ejecutivo Enrique Martínez y Martínez, así como de algunos de sus secretarios, gracias a la política de gestión concreta desarrollada en el área de acción de la Unión de Colonias Luís Donaldo Colosio “pura gestoría” subraya.

“Tuvimos que ingeniárnoslas para no sucumbir. Las batallas de estos seis años posicionaron nuestro trabajo, abriéndonos las puertas en los ejidos del municipio; algo que llegó antes de lo pensado”.

Tranquilo, alude que está bien que la lista de aspirantes a la alcaldía se abra. Reconoce que la contienda será difícil.

“La lucha será contra gente cuyos recursos económicos son grandes, pero nadie tiene la estructura que la Unión de Colonias Colosistas, mantiene en el municipio”.

De manera que el proceso interno del PRI municipal se definirá entre las fuerzas sociales y los grupos que operan con dinero para conseguir los votos.

Participación ciudadana, versus dinero, regalías, también componendas de pasillo, según se ve.

Junto a Enrique Sarmiento Álvarez, sólo el diputado local Samuel González, cuenta con algo de trabajo en las colonias populares. De allí en adelante, todos los precandidatos apuestan como los fulleros a que el dedazo de Martínez y Martínez los apunte para conseguir el nombramiento.

De las carretadas de billetes ellos se encargan, son expertos en manejarlas. Así lo han hecho, Raúl Sifuentes y su gente –recuérdense los millones de pesos que invirtió Lalo Olmos Castro, para ganar la diputación federal y el apoyo de recursos entregados a Laura Reyes Retana-, tanto como Salomón Juan Marcos Issa -“tengo mis ahorritos para esta campaña – miembro del grupo de Javier Guerrero García.

Lo que vendrá

La disputa de la nominación a la alcaldía de Torreón, será con todo, incluso con la ilegalidad.

Los grupos de los partidos así lo están dejando ver.

Las grabaciones aportadas recientemente por militantes panistas, que registran el apoyo total del alcalde Guillermo Anaya Llamas, al diputado local Jesús Chuy de León, apuntan que la Ley no detendrá las ilegalidades de los facciosos partidistas. Sean blanquiazules, tricolores, soles aztecas negros. Todos caminan igual.

El caso concreto del coprolalico alcalde Anaya Llamas es ilustrativo. Dinero público para posicionar e impulsar a “su gallo” Chuyde León.

La particularidad del PRI en la contienda municipal, estriba en que por vez primera, un líder de origen económico modesto, asuma directamente el compromiso con gente de su procedencia para disputar la alcaldía de esta ciudad.

“No tenemos otra, nuestra apuesta es a la estructura organizativa que poseemos, sólo que contra el dineral de los otros precandidatos será difícil. Pero de que seremos precandidato a través de mi persona, eso es seguro” dice Sarmiento Álvarez.

Por lo pronto, los comederos de los políticos ya lo comentan. Unos, los corre ve y dile de café , lo platican como punto de folclor; otros; los fuertes, los ambiciosos, lo comentan preocupados, tanto que han empezado a ofrecerles dinero a los líderes de colonias de esta organización, o posiciones políticas a Enrique Sarmiento, con tal de que no contienda.

La certeza es que quien quiera ganar la precandidatura del PRI tendrá que gastar más de lo presupuestado para derrotar la Unión de Colonias Colosistas y de lograrlo, llevarlos de aliados a la contienda constitucional del 25 de septiembre.

Mostrar más
Back to top button