DurangoNacional

Esteban Villegas Villarreal, obras puercas

En Gómez Palacio, abrió el paso desnivel 5 de Mayo, sin terminar

Juan Monrreal López

Julio 1 de 2024

http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – El pasado 1 de junio, el gobernador priista,- sumiso y protegido del  morenista, Adán Augusto López Hernández-, Esteban Villegas Villarreal, se atrevió a abrir la circulación en el paso desnivel 5 de Mayo, un socavón incompleto al que no le retiraron los trozos de cemento, pedazos de varillas, tierra,  grava, más otros tipos de escombro, presentando una oquedad vial sin terminar; con pilotes desnudos, sin enjarres; además, no se pintaron la separaciones de los carriles respectivos, en esta presunta rúa que sólo puede ser evaluada como un trabajo marrano que en los 2 últimos años ha afectado a los vecinos, automovilistas, el ferrocarril, a la movilidad de más de un tercio de la población municipal, ocasionando la quiebra de al menos 100 comercios de los alrededores y de acuerdo a lo declarado por el propio Villegas Villarreal, una obra con sobreprecios  (El gobernador de la saliva y precios inflados https://democratanortedemexico.com/2023/10/09/esteban-villegas-villarreal-el-gobernador-de-la-saliva-y-precios-inflados/ ).

Fiel retrato de los dos últimos gobiernos estatales, – cómplices en la quiebra económica-financiera de Durango-, el del panista José Aispuro Torres y el priista, Esteban Villegas Villarreal, el pozo de la calle 5 de Mayo, simboliza el saqueo del dinero público estatal en sus formas más rústicas, a la par de la incompetencia administrativa de estos regímenes que también se dedicaron a apandillar a los funcionarios públicos que mantienen sumido a Durango, en el estado más pobre del norte de México y sin perspectivas de salir de esta sima, toda vez que la herencia de la deuda dejada por Aispuro Torres, alcanza oficialmente arriba de 25 mil millones de pesos, más, los 5 mil millones que Esteban Villegas ha sumado a ese débito de manera ilegal con la complicidad de los diputados locales, incluidos los legisladores de Morena, una entelequia de oposición enriquecida ilegalmente por el intercambio favores con los gobernadores mencionados.

Alegórica, como obra, representa la actitud del porro priista, Esteban Villegas, quien en 21 meses de gobierno no ha traído obra pública relevante a la Laguna de Durango, -aunque tampoco en el resto del estado-, e igual que su antecesor, ha construido un grupo de mafiócratas para dirigir las instituciones, sin importar que algunos de ellos cuenten con antecedentes penales, e, incluso, hayan estado en prisión por malversación de dinero público,- como el secretario de Educación Pública (SEED), José Guillermo Adame Calderón “El Gato”-,  o que tengan larga y nefasta historias de saqueos de los dineros públicos, incluido el propio Villegas Villarreal, quien depredó a manos llenas el municipio de Durango, cuando fue alcalde; sin embargo,  fue protegido por Aispuro Torres, al igual que por el hoy senador morenista, José Ramón Enríquez Herrera,- en ese tiempo presidente municipal por el PAN-, quienes  le brindaron impunidad.

En sí, la oquedad habilitada como rúa vial que lleva el nombre de 5 de Mayo, fue abierta cuando todavía, montones de tierra y escombro fueron apostadas a las puertas de los hogares como si fueran murallas bíblicas.

Sin quitar los moldes de las trabes recién coladas, la construcción hace referencia clara a la visión que Villegas Villarreal, tiene de esta ciudad, -pero también de Durango-, un municipio no de segunda sino de milésima categoría, cuando este ayuntamiento, es con mucho, el más productivo del estado.

Con las varillas de las paredes coladas al descubierto, los constructores decidieron cubrirlas con plásticos oscuros para presentar una edificación menos áspera.

También, dejaron canceladas las avenidas Vergel y Enrique Azueta, cortando 2 vías que servían para circular de norte a sur.

Por si fuera poco, “la obra” se abrió sin construcción de banquetas para los transeúntes de las colonias del oriente, comenzando por la Felipe Carrillo Puerto, Colonia El Zepelín, incluso el fraccionamiento Filadelfia.

Lo peor; como si por encima de este hoyo vial circularan bicicletas, bajo los puentes no se rellenaron los huecos dejados por la excavación, mucho menos se colocaron placas de cemento armado de refuerzo, cuando el sitio es paso constante del ferrocarril de carga.

Se obvia explicar, el peligro que esto significa.

Acostumbrado a la transa desde el poder, Esteban Villegas Villarreal, recibió este pozo vial con sensibles atrasos y manoseos presupuestales.

Sin embargo, Villegas Villarreal, se dedicó a mentir acerca de la culminación de esta construcción, con tal de conseguir impunidad para el ex gobernador panista, José Aispuro Torres, quien ilegalmente apoyó con recursos públicos el camino que llevó al priista a la gubernatura.

Los costos de construcción de este hoyo, fueron manoseados a discreción, pero siempre elevando el precio a cifras exorbitantes con relación al tamaño del desnivel, (El gobernador de la saliva y precios inflados https://democratanortedemexico.com/2023/10/09/esteban-villegas-villarreal-el-gobernador-de-la-saliva-y-precios-inflados/ ).

Por ejemplo, en la vecina Torreón, Coahuila, levantaron el distribuidor vial de la Colonia Florida, a un costo de 40 millones; una vía, con mucho, más complejo que el paso deprimido 5 de mayo.

Ahora bien, en Torreón, se está construyendo el Giro Independencia, una obra de 254 millones de pesos, un costo similar al hoyanco vial excavado en la calle 5 de Mayo, según las últimas cuentas abiertas a los ciudadanos por Villegas Villarreal.

Comparados el pozo de la calle 5 de Mayo con el Giro Independencia, dejan ver, que por “razones desconocidas”, el costo del paso desnivel 5 de Mayo,-no sólo en tiempo de construcción, también en costos-, es una “obra encantada (Esteban Villegas, dixit)”, pues se desconoce los montos económicos totales ejercidos; un sello característico del ejercicio gubernamental en el gobierno de Villegas Villarreal.

En resumen; este par de obras, son en términos de construcción y precios, sencillamente incomparables.

Metafóricamente, el paso deprimido 5 de Mayo, es fiel retrato de lo que es el régimen de este priista, quien mantiene un gobierno asentado en todo lo turbio posible, – administración opaca, régimen de cuates, impunidad descarada para todos los ex funcionarios que saquearon al estado en la pasada administración, ataques a periodistas, persecución de disidentes, etcétera-, al margen del gabinete de kakistócratas que sostiene contra el viento y marea social.

Sumado a esto, Esteban Villegas Villarreal, a prohijado a muchos de los actuales alcaldes, llenos hasta el cuello de pus ilegal que mantienen a los ayuntamientos con verdaderas gangrenas financieras que han servido para producir a los nuevos ricos de los municipios laguneros,( Mapimí, Nazas, Tlahualilo,-todos de Morena-, pero también del PRI como el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, e, incluso de la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale,  que se jacta de ser inmensamente acaudalada, por lo tanto sin necesidad de saquear), aunque en la Fiscalía Anticorrupción de Durango (FECCED) la tengan vinculada a carpetas con faltantes de 532 millones de pesos que desvió en su pasada administración 2016-2019.

Las obras públicas, hablan por los tipos de gobierno, pero también, del atraso o desarrollo económico de cualquier sociedad. En Durango, el hoyo vial 5 de Mayo, es el paradigma de la gestión estatal del priista, Esteban Villegas Villarreal, un gobernador que nunca rebasó el nivel de porro que parasitó desde la nefasta Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), hasta conseguir el título de médico, – carrera que nunca ha ejercido-, y recibió apoyos económicos del priismo por prestar servicios a los gobernantes en turno en contra de la sociedad.

Esperemos que ahora con las lluvias, esta rúa hundida no se inunde, pues como se sabe, no cuenta con obras complementarias como drenajes, bombas extractoras de agua, alumbrado público, banquetas, carril para ciclistas, por sólo citar algunas.

Por último, cabe mencionar que esta rúa, esta convertida en un nuevo punto de extorsión de los agentes viales, que apostados a las entradas de esta vía, detienen a quien consideren sospechoso con el objetivo único de “morder” o aplicar multas a discreción.

jmonrreal@yahoo.com

X: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button