Columnas‏Notas Importantes

La glosa del III informe de Rubén Moreira, un ejercicio grotesco

Ismael Ramos Flores glosa

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Diciembre 16 de 2014

 

Las comparecencias en la glosa del Tercer Informe de Gobierno fueron, como casi todo en este estado, cuestiones de mero trámite con los que se pretende encubrir la opacidad en torno a este costoso y letal asunto para  todos los coahuilenses, la mega deuda. Una de las comparecencias más esperadas era la de Ismael Ramos Flores, el ejecutor de las reestructuraciones de la deuda, cómplice mayor de los encubrimientos al moreirato.

Apenas el 19 de noviembre Ismael soltó el informe de que los documentos que amparaban el destino de 18 mil millones de pesos desaparecieron, lo cual impedía saber la asignación de ese dinero que no aparece en las cuentas públicas del sexenio pasado, dijo; luego en su Tercer Informe Rubén Moreira desmintió a Ismael y negó tajantemente que falten documentos, pero tampoco informa a qué se aplicó esa exorbitante cantidad de dinero; por supuesto que Ismael tuvo que enmendar su “equivocación” de manera que en su comparecencia aseguró que, “cuenta con todos los documentos que avalan la inversión de recursos provenientes de la deuda de Coahuila” (El Siglo de Torreón, 12-12-14).

Ismael Ramos, a pregunta expresa sobre los motivos del lento dinamismo de la inversión pública y las dificultades para pagar diversos pasivos dijo: “Lo que pasa es que tenemos deuda de la administración anterior y ésa nos está afectando”,  (EL NORTE 12-12-14), al menos admitió en palabras llanas, que la mega deuda es un lastre para los coahuilenses y tiene consecuencias que se extenderán, ahora lo admiten también. Durante los primeros tres años de su gestión, esta administración ha destinado 8 mil 949.5 millones de pesos al servicio de la deuda.

Lo que podemos observar es que Ismael, para cada situación inventa algo ad hoc, mentiras no le faltan a Lito, él abre su caja china, que es una que contiene otra ligeramente más pequeña adentro de ella, dentro de ésta hay otra, y luego otra y así sucesivamente; de esta manera se maneja este gobierno toxico cuya especialidad es simular y que se ha convertido en un ícono de la corrupción y de la inmoralidad.

El ¿gobierno? de Moreira II reestructura nuevamente la mega deuda, pese a que no hay certezas acerca de los faltantes, a él las dudas no le importan porque sabe que mientras Peña Nieto sea el Presidente, nadie lo tocará, ni a él ni a sus hermanos ni a sus cómplices, los funcionarios de su administración ni a los del Congreso local que le aprueban discrecionalmente lo que mande.

Por lo pronto la nueva reestructura de la mega deuda será a 30 años, una mentira más de Rubén Moreira que hace 2 años aseguró que: “el gobierno no se volverá a endeudar y tampoco nunca vamos a comprometer el interés futuro de los coahuilenses (Vanguardia, 29, 11, 12), esto hay que recordárselo a Rubén todos los días, porque mentir ha sido el recurso más prolífico y el más utilizado por el Moreirato, no es más que la vieja forma de simular.

Igual juegan  y se hacen bolas con el número de desaparecidos por la masacre de Allende, Homero Ramos Gloria declaró que de las investigaciones de la PGJE se encontró que 28 personas fueron secuestradas, 11 asesinadas y 17 desaparecidas, horas más tarde cambio su versión y Armando Luna Canales da sus propios datos, informes que contrastan con los 300 reportados como desaparecidos por las autoridades municipales.

En conclusión no hay consenso en cuanto los asuntos torales para Coahuila, los funcionarios se mofan y ocultan eludiendo la rendición de cuentas en el Estado más transparente de Latinoamérica, son malos hasta para mentir.

 Posdata

 Acerca de la compra del voto, en las instalaciones del DIF estatal, al mando de Carolina Viggiano están regalando equipo de sanitarios, escusados y lavabos, claro con la condición de que entreguen su tarjeta del INE para tomar los datos de los beneficiados y llevarlos a votar en la elección de 2015 por los candidatos del PRI.

Mostrar más
Back to top button