Durango

Bajo clima de terror, personal médico renuncia en Durango, frente abulia de gobernador y Secretario de Gobierno

Fueron testigos del asesinato del médico Eric David Andrade Ramírez

Juan Monrreal López

Julio 23 de 2022

https://www.democratanortedemexico.com  

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Luego del asesinato del médico Eric David Andrade Ramírez, en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, el pasado 15 de julio, personal de todas las áreas del nosocomio ha vivido trances de terror enmascarados de amenazas que los obligó a renunciar a las plazas que ocupaban en los departamentos de intendencia, enfermería, cocina y en los puestos médicos de la clínica.

Abandonados a su suerte de parte del gobierno de Durango, – que, en 53 días ya se van, encabezados por José Rosas Aispuro Torres-, los trabajadores de la salud de este sanatorio, decidieron dejar el trabajo, porque según dijeron a Demócrata Norte de México, solicitando anonimato, la amenaza de los grupos de la delincuencia organizada de irrumpir de nueva cuenta en hospital permanece, con todo y que hace apenas una semana asesinaron al joven pasante de medicina, Eric Andrade y las autoridades del gobierno del estado, el gobernador, José Rosas Aispuro, el Secretario de Gobierno, José Clemente Mojica Vargas, alias “El Gallo”, anunciaron una batida en la zona encaminada a capturar a los homicidas ligados a la delincuencia organizada.

De acuerdo a las declaraciones de algunos de los ex trabajadores de esta clínica, “todo el sexenio de Aispuro Torres, vivieron bajo el terror que produce la incertidumbre de las amenazas lanzadas por personas ligadas a la delincuencia organizada, ultimatos que se dieron a conocer hicieron a los mandos de la Secretaría de Salud, sin que se tomara alguna medida de seguridad, por el contrario, conforme transcurrió el sexenio, el abandono al hospital creció conforme los días sexenales pasaban”.

Ahora, con el asesinato del joven practicante, autoridades del sector salud, así como el irregular, -no cumple con los requisitos de la ley para ocupar esa plaza-, Secretario de Gobierno, Clemente Mojica Vargas, sólo se le ocurrió prometer la instalación de un botón de pánico y apostar vigilancia en el dispensario, sin especificar el número de elementos policiacos que resguardarán los recursos humanos  adscritos en esta unidad hospitalaria; tampoco la cifra de elementos que serían enviados como centinelas.

Según varios funcionarios de la Secretaría de Salud, las clínicas instaladas en casi todos los municipios de Durango, “sufren el acoso de grupos de pistoleros que deambulan por las serranías duranguenses donde son la ley, ellos son los que dictan el modo de conducirse, e incluso, llegan a molestarse porque en los dispensarios no existe los medicamentos que necesitan para ser atendidos sin carencias clínicas”.

“Esta situación no es desconocida por los mandamases de la secretaría, el gobernador, también lo sabe, pero no se hace nada, prefieren arriesgar al personal esperando que nada suceda., como ahora aconteció en El Salto, Pueblo Nuevo, con el asesinato del médico pasante Eric Andrade”.

Con 39 municipios en la entidad, la mayoría ubicado en las zonas de las Quebradas y la Sierra, el personal de las consultorios se encuentra entre el atosigamiento de las bandas delincuenciales, más la presión social ocasionada por la gran necesidad que tienen los habitantes de estos ayuntamientos de ser atendidos médicamente.

De hecho, “el apremio que soporta el personal hospitalario en la mayoría de los sanatorios es algo cotidiano, así que el riesgo de perecer o ser herido por estos grupos delincuenciales es permanente”, dice esta voz de la Secretaría de Salud.

Con los rumores circulando entre el personal médico; también entre los habitantes del municipio de El Salto, Pueblo Nuevo, al igual que en las redes sociales acerca de que el detenido por el asesinato de Eric Andrade Ramírez, “es mero chivo expiatorio”, las autoridades permanecen mudas al respecto.

Inclusive, la aprehensión del presunto homicida José Florentino “N”, de 21 años de edad, ha acarreado muchas suspicacias, ya que éste fue detenido un día después del asesinato, sin que hasta el día de hoy se haya capturado a alguien más.

Por lo pronto, familiares de Eric Andrade Ramírez, personal médico del estado, hablan de las constantes amenazas que sufren de parte de los guaruras del gobernador por las protestas que han realizado, sin embargo, de acuerdo a sus declaraciones, la detención de Florentino “N”, no es suficiente, como tampoco retirar el personal sanitario de los hospitales integrales dejando en la indefensión médica a un gran número de duranguenses que habitan en las zonas más marginadas del estado.

De cualquier manera, esta banda de cleptócrata ya se va del gobierno dentro de 53 días, por eso no les importa otra cosa que librarse de las protestas que se han levantado en el sector médico y algunos grupos sociales que se han sumado a la demanda de la familia de Dr. Eric Andrade Ramírez, para que haya justicia.

Las protestas siguen, pero como se ve, será otra herencia execrable de José Rosas Aispuro, el peor gobernador en la Historia de Durango.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button