CoahuilaColumnas‏

El compromiso de la UAAN con Saltillo

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Febrero 4 de 2020

El trabajo de la Extensión Universitaria se instituye como una de las actividades sustantivas de mayor prioridad para las universidades, ésta se aplica con más compromiso en las universidades agrarias y está más orientada a las zonas rurales.

Desarrollar la cultura, como necesidad intrínseca de la sociedad, viene a ser un elemento esencial y común en toda la actividad universitaria que tiene como componente del cuerpo social una marcada responsabilidad con la sociedad, actuar por el mejoramiento económico, social y cultural del sistema de vida social. 

La ejecución de la extensión y difusión de la cultura supone una arquitectura de componentes de naturaleza y funcionalidad didáctica, en tanto proceso holístico que integra de forma transversal la intencionalidad de formar profesionales competentes y comprometidos, capaces de incidir en la transformación social desde sus modos de actuación.

Se asegura que la vía más eficaz de enseñar la extensión es a través de la participación de estudiantes y profesores en actividades de vinculación directa con el medio rural o urbano y asegurando un alto grado de involucramiento en el intercambio con la comunidad a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

Ante la erosión del subsuelo en Saltillo, sobre todo del área de Zapalinamé, zona protegida que por distintas causas padece una degradación constante -en primer lugar por los continuos incendios y el turismo irresponsable que la inunda de basura- las autoridades universitarias de la UAAAN se han visto propulsadas a colaborar para promover una mega reforestación con la siembra de 70 mil árboles, ya que según declara el rector, hay un área que la universidad reforestó hace 60 años y al no ser flora endémica o especies microareales, tienden a secarse, lo que propiciaría la continuidad de los incendios (31-1-20).

Con la colaboración de los estudiantes, profesores de la Narro y las autoridades municipales, por etapas, se reforestará el área que se encuentra al frente de la Universidad Agraria; esa actividad se llevará a cabo durante este año y la considero una contribución invaluable para la protección del medio ambiente local del que se han ausentado las lluvias. 

Por otra parte, recientemente la UAAAN anunció la inauguración de su planta tratadora de aguas residuales, la que muy probablemente comenzará a funcionar este mismo mes, y según informa el rector Vázquez Badillo, la Narro será la primera universidad de Coahuila en ser sustentable.

La planta tratadora tendrá una capacidad de descarga de 12 litros de agua por segundo, lo que significa más de un millón de litros diarios, una cantidad nada despreciable. El agua reciclada se utilizará en los sembradíos de la propia universidad y en sus proyectos de cultivo.  

Por otra parte, la UAAAN, alcanzó una posición destacada entre las instituciones de educación superior a nivel nacional por contar con un número mayor de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), 27 más para alcanzar 97 y la meta es lograr pronto los 100, indicó el rector; la Narro cuenta con 524 profesores investigadores, una plantilla muy amplia que, de ser eficaz, seguirá posicionando a esta universidad en un lugar importante en el ámbito nacional e internacional.

Según el Ranking Mundial de Universidades Green Metric, la universidad más sustentable de México es la Autónoma de Nuevo León que se ubica en el sitio 89 dentro de las 80 instituciones educativas, públicas y privadas más verdes del mundo de un total de 619 universidades de 75 países, los aspectos evaluados son, las áreas de infraestructura y asentamiento, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso del agua, movilidad sustentable y educación.

Ofrezco mis parabienes al profesorado y alumnos de la UAAAN por su contribución a la sustentabilidad del medio ambiente de Saltillo.

Mostrar más
Back to top button