DurangoNotas Importantes

Rocío Rebollo Mendoza; fiasco como alcaldesa, quiere ser diputada federal

RR propaganda1

Promete lo que no cumplió como presidenta municipal

 

Juan Monrreal López

Mayo 29 del 2015

http://www.democratanortdemexico.com

http://www.democratanortdemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango.- Reconocida por el gobierno de Ismael Hernández Deras, como la mujer del año 2010, junto con la carcelera encargada del CERESO Número 2 de Gómez Palacio, Margarita Rojas Rodríguez,-quien permitía que grupos de sicarios salieran del penal para realizar ejecuciones masivas e individuales contra civiles inocentes de las confrontaciones entre las mafias de la delincuencia organizada de La Laguna-, María del Rocío Rebollo Mendoza, regresó a  la competencia electoral como candidata priista del Distrito federal 02 de Durango pese haber declarado un par de días antes de entregar la alcaldía de este ayuntamiento que se dedicaría a las actividades particulares y  a crear a su hijo.

Electa presidenta municipal en un proceso electoral turbio, en el que hubo balaceras, robo de urnas, boletas electorales arrojadas en baldíos del Núcleo Universitario de Gómez Palacio, perteneciente a la Universidad Juárez de Durango (UJED), ahora la candidata priista a la diputación federal en el Distrito 02 de Durango, regresa prometiendo el “Oro y el moro” después de ofrecer abandonar la vida pública,  de haber incumplido promesas de campaña, desviar recursos públicos federales, malversar dinero de la Cuenta Pública municipal, haber endeudado al municipio sin obras públicas que respalden dichos empréstitos; permitir una zona de inseguridad propia de una franja de guerra,  heredar un ayuntamiento sin policía, pero sobre todo; haber fracasado en detener la ola de ejecuciones bajo su presidencia que sumaron alrededor de 500 personas, además de continuar políticas erráticas iniciadas bajo el gobierno de su hermano Ricardo Rebollo, que propiciaron que cerraran casi el 30 por ciento de las empresas del Parque Industrial Lagunero (PIL) en tan sólo 5 años de gobierno familiar, ya que la presidencia municipal de Rocío Rebollo Mendoza, fue heredada por su hermano Ricardo.

Fracasada en la vida pública, pero premiada por el sistema priista que gobierna el estado desde que este partido fue fundado en 1928 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), María del Rocío Rebollo Mendoza, está de regreso a las contiendas electorales con actitudes cada vez más impúdicas, sostenida por la necesidad de alianzas del gobernador Jorge herrera Caldera, quien ha roto pactos con muchos de los grupos políticos regionales del estado, incluida La Laguna, donde las ligas con grupos como el Carlos Herrera, e incluso con el propio hermano de la candidata, Ricardo Rebollo,-quien mantiene más cercanía con el senador y ex gobernador del estado, Ismael Hernández Deras-, se encuentran fracturadas  .

Luchando, Escuchando ¡Siempre Trabajando! Anuncian los trípticos de la candidata priista al Distrito 02 de Durango, pero la historia, los hechos históricos, desmienten la propaganda tan primaria de quien dejó el municipio en peores condiciones de pobreza pese haber ejercido  2 mil 877 millones 878 mil 711 pesos de presupuesto de egresos en los 3 años que fue  presidenta.

Hundida en el mundo despensero,-explotar la miseria y pobreza patrimonial de los ciudadanos, la única forma que conoce de hacer política-, Rocío Rebollo Mendoza, apuesta al olvido; a que el tiempo y los medios de comunicación pagados con dinero público sepulten la esencia de su administración; corrupción, endeudamiento, violencia, crecimiento delincuencial, desempleo, ocultamiento de la Cuenta Pública, incapacidad, nepotismo, entre otras características del trienio de quien ahora en campaña dice que Luchando, Escuchando ¡Siempre Trabajando! Mientras la Historia municipal registra uno de los gobiernos más intolerantes e incapaces en la biografía de la ciudad.

 

Números gruesos hablan que  Rocío Rebollo Mendoza, fracasó como alcaldesa

 

Después de 3 años de administración municipal, los números dejados por la aspirante priista a la diputación federal por el Distrito 02 de Durango, dicen que fracasó.

De acuerdo a cifras registradas en documentos oficiales acerca de empleo, inseguridad, deuda, manejo de Cuenta Pública, uso de recursos federales, licitaciones, la presidencia de Rocío Rebollo, fue un fiasco.

Empleo; 30 por ciento de las empresas del Parque Industrial Lagunero, cerraron.

En 6 años de gobierno de los hermanos Rebollo Mendoza, el declive industrial del municipio se redujo en este enclave fabril de 590 industrias a 400 fábricas.

Sólo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió en este periodo 22 mil 500 afiliados por el cierre de empresas.

En el primer semestre del 2013, el INEGI registró en el estado una tasa de desempleo del 5.1 por ciento de la PEA, alrededor de 38 mil cesantes, ubicados en Gómez Palacio y Durango.

Gómez palacio se colocó por encima de la media nacional.

Esto sin contabilizar la sub ocupación, así como la calidad de los empleos y salarios.

Inseguridad; en el trienio de Rocío Rebollo, ejecutaron a más de 500 personas, una por cada 2 días de gobierno.

En este trienio, la delincuencia organizada consolidó la ocupación de las estructuras policiacas y viales.

El escándalo y la pudrición culminó cuando con la intervención del ejército se desmanteló el cuerpo policiaco.

El 18 de enero del 2013 el municipio se queda sin policía.

La mayoría de los elementos del cuerpo de seguridad municipal son indiciados e investigados por presuntas ligas a la delincuencia organizada. Desde entonces, no hay policía preventiva en el Ayuntamiento.

La función de Seguridad Pública quedó en manos de militares en un operativo llamado “Mando único”.

Dos años 5 meses después, la ciudad sigue sin policía, un hecho por el que el gobernador debería ser sujeto de juicio político, según dicta la Constitución General de la República.

Así, la militarización de la policía y agentes de vialidad, es imagen del fracaso del gobierno civil.

Por si fuera poco, violando la autonomía municipal, el gobernador y Rocío Rebollo se confabularon para construir un CEFERESO para al menos 2 mil 500 reclusos, convirtiendo el corredor industrial de La Laguna, en un pasaje carcelario policiaco que lejos de generar seguridad, traerá actividades delincuenciales, armas, personas dedicadas a actividades ilícitas directamente relacionadas con los reclusos.

La corrupción y desvío de recursos llegó a tanto, que los recursos federales del Subsidio para la seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), fueron mordisqueados durante la administración de la alcaldesa; así lo asienta el III informe de gobierno de la hoy aspirante priista a diputada federal por el Distrito 02 de Durango.

De las patrullas que dejó, “10 unidades chatarra, policías sin uniformes, gimnasio policial sin terminar etcétera”, según confiesa personal de la secretaría de Seguridad Pública municipal a Demócrata Norte de México.

Bajo el gobierno de Rocío Rebollo, la escalada de violencia municipal llegó al grado que la casa de la presidenta municipal fue baleada y varios negocios familiares fueron incendiados presuntamente por la delincuencia organizada; hechos que Rocío Rebollo Mendoza usó para gimotear en los medios como si fueran sucesos únicos en un ayuntamiento donde las extorsiones, cobros de derechos de piso, secuestros y asesinatos han sido pan cotidiano; las pruebas; 500 ejecutados durante su mandato, colonias enteras controladas por la narcodelincuencia, aunque a pocos días de entregar la alcaldía, María del Rocío Rebollo declarara con alardes de cinismo con respecto a los resultados de su administración:

“Estoy realmente contenta y creo que se me nota”.

Deuda pública; El 14 de junio del 2013, justo un mes antes de que Rocío Rebollo, terminara su mandato de fiasco, la casa calificadora Standard & Poor´s emitió la declarativa de calificación crediticia de Gómez Palacio.

La evaluación alcanzó para ubicar al municipio que Gómez Palacio, con  mxA/Revisión Especial (CreditWatch) Negativa  con razón a que  “hemos observado que el municipio siguen enfrentando los principales retos de transparencia, consistencia y confiabilidad de su información, en especial en lo referente a sus obligaciones financieras de corto plazo y al manejo de sus flujos de efectivo” escribió en la certificación la empresa calificadora.

Standard & Poor´s, abundó en el informe; Gómez Palacio, ocupa el lugar 5 de 6 en calificación negativa.

Días antes de marcharse de la presidencia, Rebollo Mendoza paseó por los medios de comunicación para anunciar su verdad respecto a la deuda pública, nunca comprobada con obras que la soporten.

“(Me encuentro) También muy contenta porque lo que se hizo fue de verdad  una labor titánica (Sic)” pues sólo heredó una deuda de 155 millones de pesos.

La misma Standard & Poor´s en enero de 2013 reportó una deuda municipal de 197 millones 700 mil pesos.

Según el Tercer Informe de gobierno de la hoy candidata a diputada federal, tan sólo en 2013 se pagaron 23 millones 537 mil 784 pesos de amortización de la deuda, más 12 millones 763 mil 39 pesos de intereses.

En tres años de Rocío, se hicieron pagos a los acreedores por 109 millones 395 mil 520 pesos 85 centavos,  entre amortización de la deuda e intereses.

Esta fue la “labor titánica (Sic)” de Rocío Rebollo Mendoza en el área financiera.

Mientras tanto, la deuda sigue creciendo.

Cuenta Pública; Un retrato de lo que fue el manejo de la Cuenta Pública municipal en el trienio de la aspirante priista a diputada federal por el Distrito 02 de Durango, fue el uso del dinero destinado principalmente a cubrir los llamados Servicios personales (Salarios, prestaciones, gastos de representación, etcétera) partida donde se cobijó a los activistas del PRI que nunca se presentaron a trabajar en ninguna área municipal.

Durante el trienio de Rocío Rebollo, la alcaldesa despachó para los Servicios personales de los trabajadores de la presidencia, aviadores del PRI y amigos personales la cantidad de 969 millones 360 mil 624 pesos, algo así como 885 mil 260 pesos diarios.

Con desglose anualizado de la partida presupuestal más grande del dinero público manipulado por Rocío Rebollo durante sus 3 años de su régimen, en 2011 canalizó 319 millones 588 mil 95 pesos 77 centavos.

En el año 2012 la cifra alcanzó 312 millones 445 mil 262 pesos.

Para 2013, el dinero de esta partida sumó 337 millones 327 mil 267 pesos.

Nótese como en los años electorales, las sumas suben descomunalmente como puede apreciarse en el año 2013, año electoral.

Sin memoria, la ex alcaldesa reportó al 31 de agosto del 2013, mayores egreso que ingresos.

Los ingresos municipales sumaron 883 millones 570 mil 865 pesos 85 centavos. Sin embargo, con esa fecha, la ahora aspirante había gastado 948 millones  33 mil 444 pesos 48 centavos; en otras palabras, María del Rocío Rebollo gastó 64 millones 462 mil 578 pesos 85 centavos más que sus ingresos, en tan sólo 2 tercios del año fiscal; la debacle económica-financiera municipal.

Una semana antes de irse de la presidencia, la pasó en los medios de comunicación haciéndose pasar como víctima, convencida de haber servido “Leal y patrióticamente” a los gómezpalatinos. Cámaras, micrófonos, rotativas, estuvieron dispuestas a grabarla.

El pago a medios en el trienio fue de 52 millones de pesos; sin contar los chayotes, cuadros, embutes, cocos, a los periodistas y  directivos de los medios.

Licitaciones; basta decir que los contratos de obra pública sólo fueron entregados a constructores afines al PRI.

Incluso, activistas de ese partido, le entraron a la construcción sin contar con una sola pala, un martillo, un clavo.

Fue el caso del mapache electoral, Antonio Chávez Contreras, que llegó sin patrimonio a la ciudad y se hizo de millones de pesos gracias a la “representación política del gobernador Jorge Herrera Caldera, y con ese carácter se volvió beneficiario de obra pública municipal, eso sí, con sobre precios como fueron casi todas las obras que se hicieron en el periodo de gobierno de Rocío Rebollo”, dice un funcionario de la tesorería municipal de Gómez Palacio, a Demócrata Norte de México.

 

Rocío Rebollo, programa legislativo balín

 

Miles de panfletos circulan por el municipio con la imagen de la ex alcaldesa con una efigie de mozuela; es la magia del Photo Shop. Como quimeras son las propuestas legislativas asentadas en el libelo de marras,  en el que Rocío Rebollo, no distingue las tareas de un diputado y un gestor, al margen de que lo prometido ahora, nunca lo realizó como alcaldesa.

Confundida por los asesores patitos, Rocío Rebollo habla de elevar la competitividad basada en el mejoramiento de la infraestructura.

Sin embargo, la competitividad que se refiere exclusivamente a calidad y precios de los productos que a su vez tiene su base en la productividad que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define como “un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales”.

Si desde ahora no tiene claro lo que significa “elevemos la competitividad (RR dixit)” imposible enfocarlo y resolverlo correctamente.

Peor:

La aspirante priista asevera en su panfleto que:

 ¡Elevemos la competitividad!

“Si mejoramos la infraestructura generamos competitividad y la competitividad genera más empleo”, cuando desde la presidencia municipal dejó de impulsar y de emplear el dinero público en lo que pregona será su plataforma legislativa.

En el impreso afirma, “Apoyaré (con) más recursos para pavimentación, infraestructura deportiva, cultural y recreativa”; renglones que olvidó, uno por uno 3 años;  pero además, no son tema legislativo que desglose partidas.

Después de salir de la presidencia, puede verse el desastre de pavimentación que tiene la ciudad y las pocas cuadras que recibieron asfaltado fue de pésima calidad.

De la infraestructura deportiva, la ciudad lleva años con las mismas instalaciones para hacer deporte, mientras la población crece.

De las necesarias bibliotecas la candidata a diputada federal, ni se acordó en su gestión.

Luego asevera que; “Apoyaré la consolidación de la Reforma Energética”, una enmienda que los mexicanos sufrimos cotidianamente con el alza de los energéticos, con todo y que Rocío Rebollo suavice con que significan inversiones en termoeléctricas y gasoductos en la Laguna de Durango; inversiones muy, pero muy alejadas de la vida cotidiana de los ciudadanos, porque además serán negocios a muy largo plazo, aunque el gobernador lo haya dicho en el informe de gobierno itinerante y ahora ella diga que esos negocios ya están aquí.

“Soy aliada de los micro y pequeños empresarios” dice en su apartado de ¡Fortalezcamos nuestro espíritu emprendedor”; menciona ;  buscaré fortalecer los programas de financiamiento; “Simplificaré trámites para empresa de nueva creación”, algo que nunca hizo desde la presidencia.

Así la retahíla de promesas de la cabeza confundida de Rocío Rebollo, embrollo mental entre lo que es un legislador y lo que debería haber hecho desde la presidencia municipal.

De este tipo  marañas llenan el volante, que por miles, la candidata a diputada federal por el Distrito 02 siembra  por la demarcación.

Y dice:

“Hola, (Sic) Me conoces”

Y como no; lejos de estar compitiendo para diputada, debería de ser juzgada por todas las violaciones de ley a la administración pública, pero además por las múltiples operaciones ilegales cometidas con recursos públicos que quiere encubrir con el fuero de la diputación federal; desvíos y apropiación de recursos públicos por varios millones de pesos, que son escándalo protegido por el gobernador Jorge Herrera Caldera.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button