Durango

CIIDE José Revueltas obtiene resultados favorecedores con proyecto educativo que mejora la comprensión lectora.

Gómez Palacio, Durango

María Alvarez

La mañana del pasado jueves 27 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria Antonio Caso, el taller de análisis de los resultados obtenidos con la prueba piloto del proyecto “Necesitar, Buscar y Ver en el Aprender” implementado a 300 alumnos de tercer grado de la zona escolar 065.

Dicho proyecto de investigación e innovación favorece la comprensión lectora por medio de la motivación, además de despertar en el alumno el interés por buscar y conocer información necesaria para la comprensión de textos.

Las docentes investigadoras de la Unidad José Revueltas del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo (CIIDE) Dra. Yadira García González  y Mtra. Rita De Santiago García coordinaron la actividad del análisis de los resultados obtenidos por  los docentes de tercer grado de las escuelas: General Emiliano Zapata T.M. y T.V., Ford No. 11, Pdte. Adolfo López Mateos, Juan Escutia T.M. y T.V.,  Maestro Antonio Caso e Independencia T.M. y T.V.

Para el taller cada docente obtuvo un perfil grupal de comprensión lectora basado en los niveles y porcentajes de logró en cuanto a las habilidades de: localizar información, identificar la idea principal y el desarrollo de un argumento.

Con la integración y concentrado de los resultados a nivel zona escolar se detectaron porcentajes favorecedores en localizar información e identificar la idea principal del texto y como área de oportunidad el desarrollo de argumento.

Dichas habilidades van acordes con el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes PLANEA y sus unidades de análisis de la comprensión lectora.

Los docentes externaron en sus comentarios que los alumnos se mostraron en el desarrollo de ésta actividad muy entusiasmados, interesados, motivados, emocionados por la nueva y diferente forma de trabajar la lectura que es muy completa, divertida, atractiva, llamativa, asertiva, buena, enriquecedora, sencilla de trabajar, fácil de entender, se adecua al grado, focaliza áreas de oportunidad,  fortalece y favorece el trabajo en equipo, es una excelente práctica de experiencia.

Además los docentes de esta zona escolar proponen por iniciativa continuar aplicando ésta estrategia durante el ciclo escolar para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas.

Dicho informe de resultados se dio a conocer en la reunión de Consejo Técnico Escolar de Directores de la zona 065 generando nuevas prospectivas de seguimiento y uso al interior de la misma zona, además ellos proponen implementarlo con todos los grados escolares de primero a sexto ya que les pareció una experiencia muy enriquecedora; las docentes investigadoras expresaron que continuarán con la difusión de la estrategia en otros niveles del ámbito educativo.

Agradecidas las docentes investigadoras Yadira y Rita expresaron que han tenido el respaldo incondicional de la C. Dra. Elizabeth García González Supervisora de la zona escolar, el Dr. Francisco Javier Fierro Martínez Coordinador del CIIDE José Revueltas y del Profr. Jesús Navarrete Coordinador General del CIIDE en el Estado de Durango, Dgo.

Mostrar más
Back to top button