Columnas‏DurangoNotas Importantes

Antonio Rodríguez Sosa, “el repudio es generalizado contra el actual alcalde”, José Ramón Enríquez

El Águila Enríquez, “con campaña carnavalesca”

Juan Monrreal López

Mayo 11 de 2019

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Durango, Durango. – Con una crítica directa a los desplantes y formas de gobierno que José Ramón Enríquez, ha desarrollado en la administración municipal al igual que en la actual campaña electoral que mantiene para reelegirse como alcalde, el candidato del Partido Duranguense (PD), a presidente municipal, Antonio Rodríguez Sosa, entrevistado por Demócrata Norte de México, lanza la primera recta en contra del candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) conocido como El Águila Enríquez, “nosotros no traemos campañas espectaculares, carnavalescas, ni traemos escoltas, ni vehículos blindados y aparatosos, ni toda la estructura de la administración municipal”, puesta al servicio de un aspirante que se ha dedicado a ser “chapulín político”, además de romper la ley “al emplear recursos públicos para promocionar y ensalzar su persona y no la obra pública”, enfocándose a conseguir premios en lugar de “ resolver las necesidades y requerimientos de la población. Durango. Enríquez no ha entendido y nunca entenderá, que el municipio no gana nada con que el alcalde tenga 5 medallas de oro, premios, títulos nobiliarios”, si no se resuelven necesidades urgentes como seguridad, empleo, transparencia administrativa, dice de entrada el abogado egresado de la Universidad Juárez de Durango, entrevistado en las oficinas del PD.

Nuestra campaña es a pie; estamos trabajando a pie, somos de los duranguenses de a pie; dice mientras bebe un vaso de agua, ya que acaba de estar en algunos cruceros de la ciudad.

Prosigue:

No traemos campañas espectaculares, carnavalescas, ni traemos escoltas, ni vehículos, ni toda la estructura que hemos visto con nuestros opositores, sobre todo de José Ramón Enríquez, contra quien el repudio ciudadano se ha vuelto generalizado al igual que contra el senador, Gonzalo Yáñez (PT), en los que se ve inmediatamente la voracidad, que no quieren soltar la presidencia municipal. Estamos ante la presencia de la voracidad política porque no quieren gobernar la presidencia municipal, ellos vienen nada más a usarla como caja chica y un trampolín; siguen siendo los mismos chapulines de siempre. Ese es el reclamo más fuerte de la ciudad, ya no los quieren, no les gustan este tipo de gente y ellos sin embargo siguen preocupados por aparentar que son los dioses de la política, lo cual la gente ya no se las cree; subraya Rodríguez Sosa.

A pregunta expresa de Demócrata Norte de México, Antonio Rodríguez, expone si ha encontrado la felicidad tan prometida por El Águila Enríquez, en las calles del municipio o en la vida cotidiana de las personas:

La percepción más inmediata y exigencia ciudadana es el reclamo de seguridad; no hay seguridad en nuestra ciudad. Hablan del desempleo, carencia de vivienda, la educación. Nosotros en el tema de la seguridad, vemos una percepción generalizada. La gente tiene miedo de salir a trabajar, de andarse paseando, distracción casi imposible por las condiciones de inseguridad en que nos encontramos.

José Ramón Enríquez “El águila Enríquez”

El alcalde no ha cuidado la ciudad por andar en campaña totalmente, por andar en la campaña de senador y por andar recogiendo tanto premio… no cuida la ciudad. Por eso dese ahora, mi propuesta es que se van a prohibir todos esos premios, medallas, trofeos, títulos, nobiliarios, escoltas, charolas… no podemos permitirnos eso. La ciudad requiere seriedad en su alcalde, alcalde de 24 horas. Entonces, los títulos, nobiliarios, los nombramientos, como nombrar cónsul a personas que no tienen la capacidad, eso demerita mucho la imagen pública; zapatero a tus zapatos.

Hay personajes qué, si bien son muy famosos y a lo mejor expertos en sus profesiones, o doctores muy buenos para curar callos, lo cierto es que, para la presidencia municipal, se necesita un conocedor. Nosotros nos sentimos preparados. Somos licenciados en derecho, conocedores de la problemática de la ciudad, no somos de los fifís. Venimos de los barrios de Durango y sabemos cómo está la situación de la inseguridad. Dentro de nuestra propuesta de seguridad, está el plan del Sistema de Monitoreo (Simon). Un Simon bien implementado con pantallas electrónicas, cámaras estratégicas, las patrullas GPS, en las zonas deportivas, en las zonas rurales para saber quién entra y sale de la ciudad. Mire, la inseguridad ha llegado a tal punto que hasta los asaltos a los bancos son recurrentes. Pero definitivamente, la felicidad no la encontré en las calles, dice el candidato del PD.

Durango no gana nada con que el alcalde tenga 5 medallas de oro, machaca.

Demócrata Norte de México, inquiere a Rodríguez Sosa, acerca de la intervención que como abogado ha tenido en la denuncia interpuesta en el Congreso de Durango, contra el alcalde José Ramón Enríquez, conocido como “El Águila Enríquez”, por el uso de recursos públicos para promocionar su imagen y que lo tiene al borde de la inhabilitación como presidente municipal; Antonio, responde:

Nosotros presentamos la denuncia desde el año 2016-2017, en el proceso electoral. Vimos que el alcalde empezó a promocionar su imagen en contra noción del contenido en el Artículo 134 constitucional que establece prohibiciones para difundir la imagen de los funcionarios. Lejos de ceñirse a esto, Enríquez, empezó a difundir su imagen, a contratar actores para que dijeran que era el mejor alcalde del universo…del mundo y empezó a traer premios y empezó a establecer que realizaba muchas operaciones, es decir, a ensalzar su persona, a promocionarse de inmediato. Presentamos la queja al Tribunal Federal Electoral (TFE). Eran aproximadamente siete u ocho quejas por el mismo hecho, por las mismas circunstancias. Así que el TFE estableció que si había desviación de recursos. Aparecieron las facturas, se multó a los canales de televisión locales y fue ratificado por la Sala de del TFE electoral. Posteriormente se volvieron a acumular otras tantas quejas. Finalmente sumaron tres y esto ya produjo una reincidencia, al grado que el Congreso del estado sancionó al principio con una amonestación privada, pero el alcalde la desobedeció; no acudió, lo único que hizo fue pagar la multa. Posteriormente lo volvieron a multar. No pagó la multa, tampoco quiso recibir la amonestación pública. En la tercera sanción acumulaba aproximadamente veinte quejas por las mismas circunstancias; por promoción indebida de imagen. El Congreso del estado lo inhabilita, lo multa y lo destituye como presidente municipal. Y ahí es donde empezó el conflicto jurídico. El alcalde promovió varios amparos, varias controversias, un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano. Finalmente, el Tribunal Federal Electoral, determinó que el Congreso del estado tiene competencia para resolver las sanciones respecto de las infracciones electorales. Ahorita el alcalde está en un proceso. El Congreso del estado acaba de iniciar el Juicio político en contra del alcalde. Estamos en plena campaña por la presidencia municipal, el alcalde volvió a violar la ley. Presentamos una denuncia en contra del alcalde por el “Taco Fest” y el Consejo Municipal de nueva cuenta envió al Congreso del estado esta sanción; apunta Antonio Rodríguez.

Si hay un rompimiento de la ley tan evidente de parte de José Ramón Enríquez “El Águila” y el poder legislativo duranguense no sanciona ¿cuál es el sentido de la existencia del Congreso de Durango? ¿No comete violaciones de ley, el poder legislativo del estado con estas conductas? Pegunta Demócrata Norte de México, al aspirante.

Sí, por supuesto; cuando no se aplica una ley, pues no tiene caso de que existan las leyes. Es muy lógico que estamos ante la presencia de un abuso de poder; el abuso de poder no solamente es por acción sino también por omisión, y eso es un delito, el estar solapando conductas totalmente ilegales. Ignoramos porque el Congreso del estado no ha actuado a fondo. Ha quedado en vergüenza, porque no supo hacer las cosas; el alcalde Enríquez Herrera, tiene muy buenos abogados, -ya lo hemos visto-, y se sabe defender, mientras el Congreso de Durango, no sabe aplicar la ley o la aplica de manera tendenciosa con debilidades, para que el alcalde se pueda defender, asienta Rodríguez Sosa.

En este sentido ¿los diputados que forman parte de la Comisión de responsabilidades o el presidente de esta comisión, Gerardo Villarreal Solís, junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, no son sancionables? Interroga Demócrata Norte de México.

Sí, cualquier funcionario que no acate la ley, es sancionable. Precisamente porque la función de un funcionario, -valga la rebusnancia-, es aplicar la ley. Cuando no se aplica por omisión, hay una violación no solo al artículo 8° y 17 constitucional, de violación a la justicia pronta y expedita a la falta de respuesta, sino que también constituye un abuso de poder dejar de resolver y mandar a dormir los asuntos en expedientes muertos. Y esto revienta la capacidad de los ciudadanos de aguantar este tipo de acciones, este tipo de conductas, expresa Rodríguez Sosa.

Por último ¿por qué debe de votar la gente por Antonio? ¿Qué les ofrece Antonio Rodríguez Sosa a los ciudadanos? Interroga Demócrata Norte de México.

Antonio Rodríguez Sosa es una persona preparada, no es político, no es chapulín. Estamos empezando a hacer política. No hay que confundir la politiquería, con el arte de la política, que es el arte de gobernar, de saber gobernar. Hay que gobernar con amor por Durango, no hay que gobernar con el hígado; no podemos gobernar peleados con las demás instancias del gobierno. Tenemos que reglamentar de inmediato, una secretaría de Enlace para tener comunicación constante con el gobierno del estado y con la federación, para crear de inmediato una excelente percepción a la ciudadanía para brindar seguridad, educación., darle territorialidad, darle vivienda, darle empleo y eso no lo podemos hacer si estamos peleados con la primera instancia que es el gobernador del estado y menos si estamos peleados con la federación. Tenemos que hacerles llegar a estos entes gubernamentales, las necesidades y requerimientos de la población. Y si no andamos con ellos, si andamos en premios, cazando títulos, pues esto no nos va servir de nada, eso sí, tenemos que sacar a los chapulines de Durango; termina subrayando el abogado egresado de Universidad Juárez de Durango (UJED) y aspirante a la presidencia del municipio por el PD.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button