Columnas‏Notas Importantes

Desastres en Coahuila; diputado Chema Frausto, insensible

San Buenaventura

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Resistir, resistir, a eso están decididos los ciudadanos insurgentes de San Buena. José Ma. Fraustro, líder del Congreso local  invitó  a los sanbonenses  “a no a realizar plantones que dañen al ciudadano”. Es claro que el diputado no tiene idea de lo que les cuesta a estos manifestantes  permanecer en la Plaza de Armas, durmiendo a la intemperie y en el suelo, expuestos al frío de la noche y a las lluvias, comiendo lo que les  donan y sin servicio sanitario, además, la mayoría de los que protestan son adultos mayores, en cambio Fraustro se mantiene sentado en su curul obedeciendo órdenes y arriando al rebaño.

Fraustro conmina a los insurrectos a que recurran al diálogo, quizá él pueda responder la pregunta ¿con quién pueden dialogar? El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora los maltrata y los amenaza con encarcelarlos. ¿Aprehenderá Zamora  a los cientos de ciudadanos que el 8 de abril pasado bloquearon  la carretera 30 de San Buena.

Esta semana un grupo de ciudadanos solidarios acompañaron a los manifestantes y éstos narraron la barbarie que impera en ese municipio, el caos desquiciante que ha sembrado “La Pólvora”, así como la ausencia de apoyo por parte de quien se dice gobernador, Rubén Moreira, que no se digna ni mirarlos, dijeron, a pesar de que se han presentado 2 muertos a causa de las protestas; la población se pregunta ¿qué oculta Moreira para no actuar?, en YouTube “La Pólvora” presumió, “que si el gobernador lo quita se lo llevará entre las patas”.

El movimiento de protesta lleva ya 4 meses y no hay en el gobierno quién sea capaz de ofrecer una solución al problema; la ingobernabilidad sembrada por “La Pólvora” se ha enseñoreado en San Buena, pero Rubén Moreira anda en sus viajes, arreglando el mundo mientras ese municipio arde, esto tiene un nombre, se llama ineptitud, incompetencia, presunta colusión.

“La Pólvora”  ha transformado al pueblo de San buenaventura en un desastre; él es un cínico, alguna vez declaró con orgullo: “Mi mamá es la más famosa de San Buena porque todo mundo me la recuerda y no niega que le ha impuesto a la población “La  ley de Herodes”, por eso los sanbonenses no dudan en calificarlo de loco.

Campañas sangrientas

¿Cuántos candidatos han sido asesinados durante las campañas en curso? Éstas han sido las más agresivas y sangrientas de la historia reciente de este país. Pareciera que hemos retrocedido  100 años, a los tiempos de Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, o Francisco Villa, cuando las diferencias y los proyectos para la Nación se arreglaban a balazos y los mártires políticos abundaban, lo cual entonces era visto como “normal”.

En estas campañas fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero; Héctor Cruz López, también priista, candidato a regidor en Huimanguillo, Tabasco. El mismo día, Enrique Hernández, postulado por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán fue aniquilado. En Guerrero, Aidé Nava González que pretendía ser candidata del PRD a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, fue secuestrada y exterminada por sus captores. Esta  semana ejecutaron a Jehová de la Cruz  Gallegos, dirigente del PRD en Juchitán Oaxaca y a Luis Manuel Lara Muñoz dirigente municipal del PRI en Tierra Blanca, Veracruz y en Coahuila ya hemos comentado los ataques a la candidata del distrito federal 4 por Morena, Alma Rosa Garza del Toro.

Se percibe una estrategia para inhibir la participación en los comicios del 7 de junio y la responsabilidad es directamente del gobierno federal y del Ejecutivo local, ¿le conviene al PRI una baja participación en las próximas elecciones federales? por supuesto, así con su satélite, el Verde asegura la mayoría parlamentaria para aprobar sin problemas las leyes secundarias que tiene pendientes de las reformas estructurales aprobadas gracias al Pacto por México.

Las campañas de sangre están lejos de la política pero muy cerca de las cavernas, lejos de la inteligencia pero muy cerca de la barbarie.

Mostrar más
Back to top button