Columnas‏

Es la corrupción

IMCO Corrupción TXT R

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Octubre 13 del 2015

 

La frase del ex presidente Bill Clinton, “Es la economía, estúpido” está muy choteada, este término que según el Diccionario de la Real Academia Española se atribuye a una palabra corriente por repetirse en exceso, es lo que me invitó a no usarla.

El lunes pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó el Foro, Hablemos de Corrupción, ahí se  expuso que anualmente la corrupción  nos cuesta a los mexicanos nada más, ni nada menos  que 890 mil millones, aseguró Ma. Amparo Casar, directora de Anticorrupción del IMCO, lo que significa, dijo la especialista que cada mexicano paga diariamente 165 pesos, para usted es poco o es mucho, analícelo, si lo multiplica por los 365 días del año usted pagaría $60,225 devaluados pesillos;  según la especialista en este tema los mexicanos pagaríamos por la corrupción el equivalente a 7.7 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que los estratos sociales más afectados son los más bajos, de ese tamaño es el problema, pero los mexicanos volvemos la espalda, no queremos asumir que nos afecta en nuestra vida diaria y tampoco los empresarios quieren entrarle al problema, aunque les cuesta, según Casar, hasta un 5 por ciento de sus ventas anuales.

Por si algo faltara la especialista agrega que según el índice de la Percepción de Transparencia Internacional, México pasó del lugar 64 al 103 en el índice de Transparencia de 177 países, o sea,  se encuentra entre los más corruptos.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, propuso crear la figura de “ciudadano informante”, una especie de testigo protegido para denunciar actos de corrupción en el ámbito público y privado. El auditor federal definió que los funcionarios comprometidos con el combate a la corrupción deben considerar para sí “la adopción, el mantenimiento y el resguardo de una política de integridad que sirva de referencia a los integrantes de una institución; “el abandono definitivo de la idea de que el servicio público es una alternativa para el enriquecimiento personal”; por desgracia lo que exhiben la mayor parte de los políticos es que acceden al poder para robar todo lo que pueden, estamos colmados de ejemplos, Humberto Moreira es el más cercano.

En México el ciudadano común percibe que el gobierno de Peña Nieto, es poco o nada transparente, así lo expresa un 72 por ciento según la última encuesta del  Latinobarómetro 2015. De hecho se observa un clima de crispación en la ciudadanía tanto por la corrupción como por la impunidad.

Posdata

Hace casi un año elementos del Ejército Mexicano con sede en Torreón irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila a fin de identificar a estudiantes y profesores que participaron en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el hecho se repitió la semana pasada cuando las fuerzas castrenes fuertemente armadas entraron al campus universitario del Ateneo a las 7am y permanecieron ahí hasta las 3 de la tarde,  según explicaron  agentes de seguridad de la universidad,  esto se debía a “la visita del gobernador Moreira”.

Los universitarios se sienten agraviados y señalan que el Rector carece de  facultades para autorizar estos actos que los indignan y  ofenden sin que Blas Flores se pronuncie para defender la autonomía universitaria vulnerada de nuevo con estos hechos.

Hay que recordar que Moreira mandó a fuerzas militares a resguardar la llegada de los equipos de trabajo para la instalación del Cimari de General Cepeda; Moreira se complace en violar la ley ultrajando al pueblo y a los universitarios.

 

 

Mostrar más
Back to top button