Columnas‏Notas Importantes

El derecho a la felicidad de los niños en Coahuila

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Abril 27 de 2017

 

 

Las festividades para celebrar a la infancia se realizaron en todo el País; en la Ciudad de México los niños y sus padres fueron invitados por el gobierno a realizar recorridos por el Centro Histórico durante los cuales pudieron aprender sobre medio ambiente, tecnología, artes plásticas, alimentación saludable y otros temas. Fue un día de aprendizajes maravillosos.

Los derechos de los niños se establecieron por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1989 y se han ido difundiendo y aprendiendo lentamente en todo el mundo como inherentes a la dignidad humana y al desarrollo armónico de todas las y las niñas, el derecho a una vida sana, a la educación, a la no discriminación, a la libertad de expresión, de pensamiento de conciencia y religión.

El artículo 23 de los derechos de los niños establece que el infante discapacitado mental o físicamente deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su crecimiento para asegurar la auto satisfacción de sus necesidades y su participación en la comunidad.

Atendiendo a este derecho se han fundado escuelas que ofrecen atención a familias de estratos sociales bajos, instituciones que empoderan a niños con síndrome de Down en donde reciben educación básica, talleres de pintura, música, teatro, pintura y cocina, en ellas se forman personas que se incluyen en la sociedad de manera productiva, con una alta autoestima, capaces de llevar una vida independiente y muy plena.

Existen también escuelas para atender a niños autistas en donde éstos reciben tratamientos adecuados para vigilar la comunicación del infante y sus formas de socializar, aunque en el País todavía hay pocas instituciones para el tratamiento de los menores que tienen este padecimiento.

En Saltillo, se tienen varias instituciones que atienden la discapacidad infantil, un ejemplo es la Fundación por Amor a Ti, fundada en el año 2000 y que atiende a niños y jóvenes con síndrome de Down y otros padecimientos, está también el CRIT, El Instituto Down de Coahuila y en Torreón se encuentra la Fundación Down de la Laguna, el gobierno se ocupa de escuelas de educación especial con docentes que en otro momento profesionalmente contaban con una formación sólida.

Al parecer, ahora los Centros de Atención Múltiple que dan atención a niños con discapacidades están en el abandono, lo cual no extraña, es parte de la desatención que padece el sistema educativo en general en Coahuila, por falta de presupuesto gubernamental y es que hay que pagar la megadeuda.

La violencia en las escuelas de Coahuila es el pan de cada día, los niños viven en ambientes de crueldad esto en gran parte se debe a que los maestros no pueden con los grupos tan numerosos; Rubén Moreira, siendo candidato ofreció: Incrementar el número de plazas docentes en todos los niveles educativos y así disminuir el número de alumnos por grupo escolar, este es un asunto educativo más en el que falló. En Coahuila el derecho a la felicidad para los niños es cosa de otro planeta.

 

Posdata

 

El INEGI levanta encuestas sobre la victimización y la violencia en contra de las mujeres, pero ha sido incapaz de observar que internamente en esa institución hay violencia laboral en contra de las empleadas. Sé del caso de acoso laboral que obligó a una mujer con 20 años de servicio en esa institución, que tuvo que renunciar y perder todos sus derechos a causa de la presión de sus jefes que le negaron su derecho materno de atender a su bebé. Por obvias razones omito el nombre de la afectada, pero es inaceptable que esa institución pública ejerza de esa manera la violencia de género.

       

Mostrar más
Back to top button