Columnas‏Nacional

Luis Donaldo Colosio: ¿Quién es Jorge Antonio Sánchez Ortega, el segundo tirador señalado por su homicidio?

El nombre de Jorge Antonio Sánchez Ortega está bajo el ojo público luego que se destapara como el segundo tirador señalado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, ¿quién es? Te contamos

José Antonio Sánchez Ortega, segundo tirador en homicidio de Luis Donaldo Colosio

Por Cristal Villanueva

Enero 29 de 2024

Luis Donaldo Colosio: La FGR ha destapado formalmente que hubo un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial; su nombre es Jorge Antonio Sánchez Ortega, pero ¿quién es?

De acuerdo con el organismo federal, el hombre participó y fue una de las piezas clave en el ataque que le arrebató la vida a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia, en Lomas Taurinas en el año 1994.

De tal modo que Jorge Antonio Sánchez Ortega es señalado como el segundo tirador, sumándose así a la investigación que mantenía a Mario Aburto Martínez como principal responsable del caso.

Asimismo, la FGR señala que el encubrimiento previo de Jorge Antonio Sánchez Ortega estaría relacionado con actos en torno a Genaro García Luna, por lo cual, te contaremos quién es y su implicación en el caso.

Un relevante comunicado emitido por la FGR ha declarado que Jorge Antonio Sánchez Ortega fue el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio ocurrido en 1994.

Según declaraciones del informe, Jorge Antonio Sánchez Ortega estaba en el lugar del crimen y participó en este siendo agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Y cuando sucedió el homicidio de Luis Donaldo Colosio, Jorge Antonio Sánchez Ortega tenía alrededor de 32 años, era de complexión mediana, medía 1.67 metros y residía en Baja California.

Por si fuera poco, el segundo tirador señalado por la FGR, también fungía como asignado para cubrir las actividades del candidato priísta Luis Donaldo Colosio en su paso por Lomas Taurinas, Tijuana.

No obstante, él también disparó cuando el hombre se encontraba entre la multitud de gente; aunque fue liberado por autoridades pese a que su ropa contenía restos de sangre de Luis Donaldo Colosio.

FGR: Las pruebas que señalan a Jorge Antonio Sánchez Ortega como el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio

La prueba fehaciente de que Jorge Antonio Sánchez Ortega fue el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio es que la ropa del ex agente de CISEN presentaba rastros de plomo y sangre.

Sin embargo, en acorde a la FGR, hay otros factores valorados por autoridades y especialistas que determinan la culpabilidad de Jorge Antonio Sánchez Ortega bajo los siguientes argumentos:

El acusado estuvo presente como agente del CISEN en el momento del crimen

Un buen número de testimonios declaran haberlo visto huir de la escena

Aunque fue detenido, lo liberaron para apoyarlo en su salida de la localidad de Tijuana

Los videos utilizados en la reconstrucción del caso solo enfocan al primer tirador (Mario Aburto)

La testigo denominada como “única prueba” no estuvo en el lugar de los hechos

¿Y Genaro García Luna? Encubrimiento de Jorge Antonio Sánchez Ortega estaría relacionado con el emblemático funcionario

Al ser señalado y puesto bajo la mira de la justicia 3 décadas después del homicidio de Luis Donaldo Colosio, Jorge Antonio Sánchez Ortega también suma una crisis a la situación de Genaro García Luna.

Pues la reapertura del caso en manos de la FGR señala que el ex secretario de Seguridad Pública, en aquel entonces, se desempeñaba como Subdirector Operativo del CISEN y fue quien lo rescató de Tijuana.

De este modo, precisa FGR, que el Juez Jesús Alberto Chávez haya rechazado la orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega no solo evidencia el encubrimiento del segundo tirador.

Sino que también es una muestra clara de que se evadieron los principios de la justicia y las leyes en el homicidio de Luis Donaldo Colosio para no afectar a Genaro García Luna.

Tomado del SDP.

Mostrar más
Back to top button