Durango

Mientras Rosas Aispuro anda de ‘gobernador rebelde´, Durango, adquiere un promedio superior de letalidad por COVID-19 que el cociente nacional

Sigue sin reunirse el Centro Estatal de Contingencias COVID-19, tampoco en La Laguna

*Las intervenciones del Güero Aispuro, en las reuniones de los gobernadores del Noreste, “ni truenan ni suenan

Juan Monrreal López

Mayo 24 de 2020

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Mientras el gobernador de Durango, manifiesta ´su rebeldía ‘en las reuniones de los gobernadores del Noreste, las cifras de enfermos de COVID-19 producido por el SARS-COV-2, se han incrementado en Durango, tanto en números absolutos como en el promedio de letalidad de este contagio, comparados con los cocientes de defunciones a nivel nacional, del estado de Coahuila y la región de La Laguna.

De hecho, José Rosas Aispuro, le ha dedicado más tiempo a las reuniones de los ´rebeldes´ que a la toma de medidas o análisis de la pandemia en los municipios laguneros.

La prueba, son las nulas reuniones del Centro Estatal de Contingencias COVID-19 (CECCOVID-19), o el que se constituyó al vapor en la Comarca Lagunera, y que sólo ha sesionado en una ocasión.

En el resto de las regiones ni CECCOVID-19,  no existen (José Rosas Aispuro; más pies que cabeza, para enfrentar el COVID-19; es gobernador de Durango https://democratanortedemexico.com/2020/04/28/jose-rosas-aispuro-mas-pies-que-cabeza-para-enfrentar-el-covid-19-es-gobernador-de-durango/ ) .

En tanto, en Durango, ha fallecido un ciudadano cada día en promedio desde el pasado 28 de abril.

Con el reporte de cifras hasta el 23 de mayo, Durango registra un total de 214 casos comprobados, con 31 fallecimientos, arrojando una media de 14.48 por ciento de letalidad.

Comparados con los sucesos en La Laguna, ésta registra 454 con 27 defunciones, resultando un cociente de 5.91 por ciento.

Respecto a Coahuila, esta entidad consigna 968 ocurrencias con 64 personas muertas, obteniendo una media de 6.61 por ciento.

En tanto a nivel nacional, México suma 65 mil 856 acaecimientos con un total de fallecidos de 7 mil 179 personas, arrojando una fracción de 10.90 por ciento.

De hecho, es alarmante que Durango, registre 145 por ciento más de incidencias de letalidad que La Laguna de Durango, que podría significar poca vigilancia epidemiológica o lentitud en la atención de los enfermos del resto de la entidad.

Y, así las proporciones que muestran a la entidad la poca atención de políticas públicas para enfrentar la pandemia.

Con relación a Coahuila, la letalidad de Durango es del 119 por ciento mayor. En tanto comparándolo con el promedio nacional, la incidencia es de 75 por ciento más.

Y es que el funcionamiento del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, nadie lo conoce, como tampoco las decisiones específicas que deben tomarse en el estado para detener la pandemia.

Así, al establecer los cocientes entre casos totales y fallecidos, los porcentajes del estado de Durango, éstos se disparan, – y todo parece indicar ésta será la tendencia-, con referencia a las otras entidades consideradas.

De hecho, esta ha sido la propensión de la letalidad del COVID-19 en el estado, desde que se presentaron las primeras estadísticas, sin que al parecer preocupara al gobernador panista José Rosas Aispuro, quien no pone a funcionar sistémicamente el CECCOVID-19.

Con pocos casos, pero con enorme letalidad, tal parece que, sobre Durango, se cierne una gran mortalidad producto del COVID-19, ya que, en la última semana, los municipios aislados por su orografía han empezado a contagiarse con el virus SARS-COV-2, en tanto no se vislumbran medidas extraordinarias para contener la rápida expansión en municipios antes intocables por los contagios.

Por lo pronto, Durango, ya cuenta con 80 casos y 10 muertos.

Gómez Palacio, 60 infectados y 8 fallecidos.

En tanto Tlahualilo, tiene 8 casos y 4 difuntos.

En Lerdo, se registraron 8 enfermos y 2 decesos, por citar algunos de los municipios.

Y mientras los casos de coronavirus crecen en el estado, brotando en los ayuntamientos más aislados de la entidad, el CECCOVID-19, sigue sin reunirse, como tampoco los Comités Regionales del CECCOVID-19, – que, dicho sea de paso, no existen en todas las regiones de Durango-, ´el gobernador rebelde´, José Rosas Aispuro Torres, sigue de comparsa en el llamado grupo de gobernadores del Noreste, ya que sus propuestas ni “truenan ni suenan”.

Que no se le olvide a Rosas Aispuro, que él es la primera autoridad de salud en Durango, y que es responsable de lo que suceda en este renglón del gobierno, que procura la salud de la población.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter; @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button