Columnas‏Notas Importantes

Día mundial contra la trata de personas

Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Julio 30 de 2017

Hoy domingo es el Día Internacional contra la Trata de personas que es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con los objetivos de incluirlos en el trabajo forzoso o en el sexo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra comprende también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual .
Todos los países están afectados por la trata, ya sea como lugares de tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, es una gran vergüenza y «la execrable suma de todas las villanías», así la definió el abolicionista John Wesley.
Según la ONU, al menos un 30 por ciento de las víctimas de trata en el mundo, son niños y un 70 mujeres y niñas, cifras que revelan que los hombres se libran de este  escalofriante delito (Informe mundial sobre  Trata).
Hace 7 años la ONU propuso a los países miembros un plan mundial contra la trata, en el que los llama a integrarse a la lucha de esta organización para combatir esta lacra y reforzar la seguridad mundial y el desarrollo, estableciendo un fondo fiduciario voluntario para el apoyo primordialmente de las mujeres y niños víctimas de este tráfico.
El día contra la trata pretende hacer conciencia en los pobladores del mundo sobre la situación de las víctimas de tráfico humano, protegerlos y promover sus derechos, principalmente a  las y los niños y  las mujeres.
El año pasado la consultora externa de la ONU, Siria Gastélum Félix  afirmó que en México se mantiene una forma moderna de esclavitud en las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, así como en la trata de personas y enfatizó lo que todos sabemos, que el gobierno mexicano tiene un discurso de avanzada en esos temas pero en los hechos  falta previsión,  hay poca atención y estudio, además de que es lugar de origen, destino y tránsito de la trata.
Por su parte la CNDH, su presidente, Raúl Plasencia afirma que este país necesita una política de Estado de largo plazo que garantice resultados en el combate a la trata de personas que afecta sobre todo a niños, mujeres y etnias indígenas, agregó que la mayoría de la población de este país es indiferente al problema, lo desconoce y también lo catalogó como una forma de esclavitud moderna, en eso sí somos modernos y los gobiernos se distinguen por la inacción y la ceguera ante la trata, de manera que ni siquiera se cuenta con una estadística por lo que el número de víctimas se desconoce; la indiferencia de las entidades federativas se nuestra en la falta de armonización de sus normas con la Ley General contra el Crimen.
Las consecuencias para las víctimas de trata son devastadoras, muchas optan por el suicidio y para  los infantes los efectos son más graves.
Se sospecha que en México el gran número de los desaparecidos que reporta la SEGOB, cerca de 30 mil, han sido objeto de trata; y en Coahuila, el actual gobierno terminará su gestión con mucho bla bla sobre los desaparecidos, leyes inservibles e impunidad sobre el tema.
El próximo domingo también se conmemorará El Día Mundial de la Amistad, el que tiene como propósito fomentar la confianza y la solidaridad entre las personas, destrabar los conflictos, promover la paz, la seguridad y la armonía entre las comunidades del mundo. No hay duda, la amistad es una de las relaciones humanas más valiosas, la que cultivas y cuidas porque has calado su resistencia.     

Mostrar más
Back to top button