Columnas‏

Remunicipalizar el oro azul en Coahuila y México

compara-logo-web

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Noviembre 10 de 2015

 

 

Agua, tú no tienes ni gusto, ni color, ni aroma,

no se te puede definir, se  te gusta sin conocerte.

 No eres necesaria para la vida: eres la vida misma.

 Nos penetras de un placer que no se explica por los sentidos.

Pero tú difundes en nosotros una felicidad infinitamente simple.

 Antoine de Saint-Exupéry,

 

El agua es un elemento de consumo humano imprescindible y  también es y tiene que seguir siendo lluvia, nieve, hielo, ríos, lagos, mares y acuíferos habitados por microorganismos, plantas y animales. El agua de los humedales, ríos y mares forma parte fundamental de ecosistemas indispensables para la ecología de todo el planeta y es tan vieja como la tierra misma (Silke helfrich); estas consideraciones son pertinentes debido a que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe invitó el doctor David Hall profesor de la Universidad de Greenwich del Reino Unido a impartir la conferencia, “Tendencias mundiales frente a los fracasos de la privatización de los sistemas del agua”.

El doctor Hall es Director de la Unidad Internacional de Investigación de Servicios Públicos en su universidad, cuya labor principal incluye el mantenimiento de bases de datos y el monitoreo global de procesos de privatización del agua, él posee una larga experiencia académica como estudioso de los procesos  de energía y agua.

El académico expuso en forma detallada la evolución de la privatización del agua en el mundo, que según los datos es un proceso minoritario ya que más del 90 por ciento de los sistemas mundiales de agua son públicos;  la privatización es un proceso regresivo y su remunicipalización avanza según lo muestran los datos: En Francia van 94 casos, en Estados Unidos 58, otros ejemplos se han dado en Berlín y Canadá; en México, Navojoa, Sonora, y Ramos Arizpe encabezan la lista.

La resistencia ciudadana a la privatización del agua se ha presentado también al menos en 4 países de Europa, además de Rusia, India, Nigeria y Brasil. Según Hall, la remunicipalización del agua presenta nuevas perspectivas para la realización de metas como son el derecho humano al agua y la transición a modelos de gestión sustentable, es parte de la lucha por la justicia social.

A la pregunta, ¿por qué fracasan las experiencias de privatización? Hall responde, por los aumentos en el costo del financiamiento, por el incumplimiento con inversiones acordadas, por la corrupción y la secrecía, el abuso de poder, la mala calidad de los servicios, el mal desempeño y la falta de transparencia especialmente de tipo financiero, las empresas privadas no asumen riesgos y exigen garantías gubernamentales de pago, no hay mejoras en la eficiencia; este es un buen perfil de lo que ha ocurrido con Aguas de Saltillo en nuestra ciudad.

El profesor Hall expone que la tendencia hacia el remunicipalización del agua permite mayor control democrático promoviendo la participación ciudadana, estos elementos explican también la tendencia a mediano y largo plazo al retorno hacia la reincorporación de bienes públicos como los energéticos, sostiene.

La ideología y la retórica neoliberales, postularon que mientras el sector público era inherentemente ineficaz y corrupto, el sector privado era intrínsecamente eficiente,  de manera que el tipo de toma de decisiones  cambiaron de lo tradicional –político-técnico- a la dominada por las comercial/económica una forma diferente de consideraciones técnicas.

La conferencia de David Hall resultó ilustrativa y oportuna para analizar la trayectoria de 14 años de desempeño de Aguas de Saltillo y la necesidad de seguir impulsando la remunicipalización de nuestra agua. Felicitaciones a COMPARA en sus primer aniversario.

 

 

Mostrar más
Back to top button